5.11.14

HONOR Y TEBEAZO SEGÚN LAS REGLAS DEL MARQUÉS DE QUEENSBERRY


Dentro del calendario de presentaciones de Versus, la nueva novela gráfica de Luis Bustos, editada por Entrecomics Comics, mañana jueves 6 de noviembre toca Barcelona, a las 19 horas en la Biblioteca Bonnemaison (lugar céntrico, por ahí no hay excusas). Además del autor y de mi también admirado Javier Rodríguez, participaré en el acto y es todo un honor. Un honor MUY grande porque Versus es un señor cómic. Un TEBEAZO.


En 2009, cinco años nada menos, Luis Bustos publicó Endurance, una novela gráfica sobre la mítica y trágica expedición de Shackleton al continente antártico. Su lectura me entusiasmó entonces y esperaba con ganas ver continuada esa obra por parte de un autor que con Zorgo o su participación en Orgullo y Satisfacción (de lo mejor, hoygan) demuestra ser polivalente tanto para el humor como para tratar los recovecos dramáticos y humanos de lo épico.



Versus es básicamente el relato de un combate de boxeo —ambientado en los años de esplendor de ese deporte— entre un veterano campeón económicamente desesperado y una joven promesa negra, un combate en cuyo transcurso se intercalan los flashbacks que construyen esta “moderna historieta dramática” que se anuncia con bella prosa en la portada misma. Prosa bella y cierta, debo añadirme, porque Luis Bustos aúna la visión tan trágica como mítica con la que la ficción tradicional ha abordado el mundo del boxeo con una gramática gráfica absolutamente apabullante. Narrativamente es tan poderoso y estilizado como un crochet o como un gancho zurdo, una cosa que me deja sin palabras y que, como Endurance, une a Miller, Kirby y Tezuka para convertirse en algo rematadamente nuevo.

Así que ya lo saben: Versus. Luis Bustos. Entrecomics. Mañana. Barcelona. Bonnemaison.Tebeazo. Honor.


8 comentarios:

ISIDRO dijo...

ME ENCANTAN LOS COMICS Y ME ENCANTA EL BOXEO ,YO ME INICIE MI AFICIÓN LEYENDO LOS COMICS DE FLASH GORDON.EL HOMBRE ENMASCARADO Y MANDRAKE Y VIENDO EN LA TELE LOS COMBATES DE PEPE LEGRÁ,CASSIUS CLAY Y PEPE DURÁN

Parcero,Barranquilla,Colombia dijo...

Aqui en Colombia se editó un comic de nuestro primer boxeador campeón del mundo ,el costeño Antonio Cervantes Kid Pambelé ,que con los años se volvió un juguete roto

http://cartagenacomic.blogspot.com.es/2009/07/biografia.html

https://www.youtube.com/watch?v=gYcxqUZKwVQ

pepe dijo...

Me recuerda a un relato del gran Jack London, "Por un bistec". Me encanta que las nuevas promesas sigan a los clásicos de la historieta española, como Carlos Giménez, que también versionó cosillas de London.

Alejandro Amenabar dijo...

No me gustan los comics ni el boxeo ni tu blog no tienen belleza interior

Tony "CALAMAR " Gaviria dijo...

Gracias por refrescarme la memoria me habia olvidado del boxeador colombiano Kid

Pambelé que fue campeón del mundo de los pesos superligeros y luego tras su retirada tuviese problemas economicos y de salud que es lo que solo quieren hablar los medios de comunicación españoles cuando hablan de boxeo los muy hipocritas de mierda aun asi Carlos Vives le dedicó una bonita canción a Kid Pambelé

https://www.youtube.com/watch?v=QWBUmz7-q7g

BORRACHÓN dijo...

Me acabo de comprar el comic SUPERMAN VS MUHAMMAD ALI y

estoy esperando que editen el comic SUPERLOPEZ VS JOSÉ LEGRÁ

PC dijo...

Me gustan los comics ,me gusta el boxeo y me gustan las mujeres y vivo
en la España del siglo XXI ¿QUE HAGO?

Sussy Estrada dijo...

En España los comics y el boxeo son ninguneados ,a los comics se les

considera una cosa de retrasados mentales y el boxeo ahora es atacado por los medios de comunicación y sin derecho a defenderse olvidandose que el boxeo le ha dado mas gloria deportiva a España que todo el futbol y baloncesto juntos ,lo que no pase en España