27.8.14

LA ENAJENACIÓN QUE DESAFIÓ AL MUNDO (LXXIX)

"Un artículo anónimo titulado The German Peril (El peligro alemán), publicado en julio (de 1908) por la prestigiosa Quarterly Review, advertía de que la invasión era probable, si Alemania y Gran Bretaña se enzarzaban en un conflicto. “Sus oficiales navales han examinado con sondas nuestros puertos, realizando esquemas y estudiado cada detalle de nuestras costas”. Según su autor (J. L. Garvin, editor del periódico dominical The Observer), unos cincuenta mil alemanes, disfrazados de camareros, se encontraban ya en Gran Bretaña listos para entrar en acción tan pronto recibieran la señal correspondiente.

 Extracto de 1914 de la paz a la guerra de Margaret McMillan.

Me hace mucha gracia pensar que hoy, 100 años después, nosotros podríamos invadir Londres con nuestro ejército de camareros españoles, o los pakistaníes hacer lo propio con Barcelona, o los chinos con medio mundo civilizado. Pero más allá, si dejamos de lado etnias y naciones, está la idea de un ejército de camareros dominando el mundo. Un ejército secreto que ya adelantaba Palahniuk en El club de la lucha.

Como Google no miente y lo sabe todo, escribo "waiters army" en el buscador de imagen y me devuelve navajas suizas y textos en caligrafía árabe o similar. El escalofrío de pavor está ahí.


Señales del fin de nuestra civilización tal y como la conocemos.

9 comentarios:

Radar dijo...

Las invasiones encubiertas debía de ser una obsesión de la época. Esta noticia me recuerda al cuento de Jack London "Una extraña invasión" (o algo así), donde los chinos de finales del S. XIX se dedican a invadir países a base de emigrar, primero los hombres, luego las familias enteras. Le suena? Claro está, mucho más maquiavelico invadir al grito de "Qué le pongo!?"

Alexander Strauffon dijo...

Brujas, Sapos, y Aquelarres definitivamente captó mi atención. Me gustaría leerlo.

C. Rancio dijo...

Una antología hecha por Graham Greene que se llama El libro de cabecera del espía saca ejemplos, tanto de la ficción como de la no ficción, de esta paranoia. Y acabo de ver en Londres una exposición de caricaturas de la gran guerra donde también sale el tema

Prestejuan dijo...

Vive Dios, Maravillosa entrada

Pedro dijo...

Hola, señor Ausente: ¿a qué hora es la presentación del libro en Sitges? voy por la tarde, y me encantaría poder asistir a la presentación.

Jaime Ros dijo...

Alucinoso! No puedo dejar de mirar esta portada!

Carlos Cuba dijo...

¿Saldrá en ebook?

wido dijo...

excelente! felicitaciones desde argentina, espero hacerme de una copia pronto.
saludos!

Albert Manzano dijo...

Anda, la 1ª vez que leí la entrada, no me había dado cuenta que en el mapa de África de 1766 están las tetas de Las minas del rey Salomón!