5.11.13

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XLVI): V/H/S 2



Ésta es una de las películas que más me dolió dejar fuera de mi Top Ten de Sitges 2013, además de una buena muestra de que la pandemia de found footage aún puede dar lugar a alguna sorpresa (aunque localizarla implique sufrimiento ante tanto bodrio y tembleque que frecuenta género). También es uno de esos casos en que una secuela supera a su primera entrega. Uno de los aciertos de V/H/S (vista en Sitges 2012) era dar algo de vida al formato de la antología de cuentos de terror (que en cine tuvo a la británica Amicus como más renombrado referente) y quitarse de encima uno de los lastres del found footage: dedicar como mínimo hora y media a explicar una historia rodada cámara en mano y (normalmente) con un único punto de vista. Hora y media para explicar 5 historias es mucho más ágil, auqnue una de ellas sirva sólo de excusa para juntar las otras cuatro y sea siempre la menos destacable. En V/H/S 2, además de esa historia floja que hace de pegamento, encontramos, por orden de aparición:

Phase I Clinical Trials, del director de You're next (que no he visto aún) y con imágenes grabadas con un ojo biónico. Me pareció simpática y como entremés funciona muy bien.

A Ride in the Park, realizada, atención, por uno de los responsables de una de las madres del cordero footage, The Blair Witch Project, junto a uno de los productores. El resultado se aleja mucho de aquella porque esto es un genial y divertidísimo aporte a Lo Zombi a partir de una sencilla premisa que no desvelaré aquí.

Safe Haven, aportación tailandesa que se convierte en la auténtica joya de la antología. Codirigida por Timo Tjahjanto y Gareth Huw Evans, a éste último ya podemos ponerlo en un altar si tenemos en cuenta que su anterior película fue ni más ni menos la espectacular The Raid, obra maestra del cine de hostias contemporáneo. Para la ocasión, bizarría oriental con sectas, satanismo, violencia y multitud de detalles más en lo que es un carrusel de horror loco con un gran plano final.

Slumber Party Alien Abduction, donde el director canadiense de Hobo with a Shotgun lleva la temática del encuentro con extraterrestres chungos por los caminos del horror abstracto.

En definitiva: V/H/S 2 es una muy buena antología de cuentos de miedo que primero se inclina por el jolgorio festivo y luego opta por el horror puro y abstracto.


No hay comentarios: