6.7.13

LAS ENGAÑOSAS PROMOCIONES DEL CINE ARIBAU DE BARCELONA.

Si tuviera un blog como el genial Productos defectuosos de Mauro Entrialgo, ese sería el lugar donde publicar esta entrada; pero como no estoy tan diversificado, lo escribo por aquí. El tema está en que ayer me sentí engañado por una promoción de descuento del cine Aribau de Barcelona (Grupo Balañá).

El pasado viernes 28 de junio de 2013 acudí al cine Aribau con mi hijo para ver Man of Steel y al comprar la entrada me obsequiaron con el vale de descuento que les enseño aquí abajo, y en donde se lee (y traduzco del catalán): "Si vuelves antes de 15 días, tu entrada y la de tu acompañante todos los días a 6,80 EUR (en vez de los 9 EUR habituales).


Así que el viernes siguiente, 5 de julio, 7 días más tarde, decidí regresar al cine Aribau para ver Star Trek en la Oscuridad. A la hora de pagar mostré el vale de descuento.

- Lo siento, pero ese vale está caducado.
- ¿eh? Perdona, aquí pone 15 días y esto me lo disteis la semana pasada, y traigo las entradas.

La taquillera me respondió con el retintín de la sabiduría.

- Si le das la vuelta verás que pone que caduca el 4 de julio. Así que está caducada. Lo siento.

Y así era, si se observa el reverso de la promoción, arriba de todo se puede ver. Yo no lo vi, así que debo asumir mi parte de culpa por no leer la letra pequeña de la promoción. Y es curioso, porque sí me había percatado de lo que pone más abajo, eso de "es necesario entregar en taquilla este cupón junto con una entrada de Aribau multicines con fecha anterior a 15 días". En mi descargo puedo decir que con ese 15 días tan grande en el otro lado y esa referencia a una entrada no más vieja de 15 días mis ojos no buscaron una fecha de caducidad anterior. 15 días son 15 días.


Así que en aquel momento me sentí engañado. Compré las entradas porque iba con mi hijo y no era plan de convertir el incidente en un disgusto para el chaval, pero tampoco podía quedarme del todo callado, así que le dije a la taquillera.

- Bueno, espero que le hagas llegar a quién sea que esta publicidad es engañosa, porque aquí pone bien grande 15 días y luego resulta que sólo eran 5.

- No es engañosa y no pienso discutir por eso con usted.

- Vale, yo tampoco, pero agradecería que la próxima vez tuvieras el detalle de avisar que la promoción de 15 días se agota en 5.

- ¡Si hombre, aquí estoy yo para ir avisando a todo el mundo!

Me abstuve de responder que aquel día, en el pase de Superman, éramos sólo 8 personas en la sala, y que tanto trabajo no costaba (decírselo hubiera sido mezquino por mi parte). Así que entré en el cine a ver la estupenda nueva entrega de Star Trek algo cabreado y menos predispuesto a pasármelo bien. Afortunadamente la peli es estupenda, muy entretenida y merece ser gozada en sala de cine.

En resumen, creo que se trata de una promoción muy engañosa. No puede ser que te anuncien 15 días de descuento cuando no es así. Quizá sólo sea un tema de diseño de la promoción, pero la verdad, me temo que no es de esta forma como se va a solucionar la crisis de las salas de cine, con promociones engañosas que te dejan con cara de tonto y la sensación de que te han tomado el pelo. Eso es pan para hoy y hambre para mañana: ayer fui al Aribau porque tenía ese bono, pero hoy voy a llevar a los niños a ver Gru 2 a los Cinesa que tengo a 5 minutos de casa y en el Aribau van a tardar en verme el pelo.

Me sabe muy mal que pasen estas cosas, porque como hijo de una familia que tuvo salas de cine me duele verlas tan vacías. Esa era la razón por la que por costumbre iba al Aribau aunque lo tuviera a tres paradas de metro: me gustan las salas grandes y sé que mi hijo cada vez tendrá menos oportunidades de pisarlas.

6 comentarios:

Grup Balaña dijo...

Buenos días,
Tal como le hemos comentado por mail, la promoción de los 15 días se activó en mayo (fecha en la cual se empezaron a repartir los tickets) y era válida hasta el 04/07/2013, tal como se indica en la explicación de la promoción. De todas formas, le damos las gracias por sus sugerencias y las analizaremos para posibles mejoras en la comunicación.
Finalmente, comentarle que RRHH hablará con nuestra personal de taquilla para mejorar la atención al cliente recibida.
Atentamente,
Grup Balaña - Aribau Multicines

El Edu dijo...

Hablen con ella, pero tampoco vayan a despedir a la chica, jolines, que la cosa está muy mal.

Ausente66 dijo...

Exacto, porque la taquillera en ningún momento me faltó al respeto. Creo que el problema está en el diseño de la promoción, porque 15 días ya es un periodo temporal, y una vez se entra en el descuento lleva a confusión, y de ahí que alguien pueda sentir cierto enfado cuando descubre que los 15 días ya no son 15 días. No es un problema de la taquillera.

Dr.Max dijo...

Las disculpas llegan tarde. J.J. Abrams y Balaña ya forman parte del Eje del Mal. Yo en su lugar habria divulgadio partes sustanciales del argumento ante la cola de la siguiente sesion. Habria gritado: ¡¡¡Khan, Khan, el villano misterioso es Khaaaaaaaan!!!.

Luis Miguez dijo...

Bueno, vamos a ver, el diseño de la promoción no está mal diseñado, clarísimamente está diseñado así adrede. Muchas supuestas chapuzas en realidad están bastante medidas y diseñadas, especialmente en el campo de la publicidad.

Que la promoción tenga una fecha de fin es lógico, pero que esa fecha conste en la cara inversa del folleto cuando en la anversa pone 15 DIES dos veces, en color distinto y una de ellas en tamaño gigante, es sencillamente de coña. Un atrapabobos de oportunidad (con el debido respeto) basado en la desinformación como tantos otros: Siempre que incluyamos toda la información pero de modo poco claro, que de pie a equívocos, cuando las víctimas eventuales estén en el cine y con el niño "se verán obligados" a pagar la entrada completa.

Tabién es víctima, por cierto, la taquillera, que si le dió esa respuesta no sería porque considerara que su deber no es "avisar a todo el mundo" (es cierto que ese aviso consta en el flyer), sino porque ya se habría peleado con 40 como usted. Pero recordemos que el liberalismo actual la considera tan prescindible y sustituible como los propios flyers, con lo que no la va a sorprender usted tomando decisiones de excelencia en su trabajo (como tomarse la molestia, amablemente, de complementar informaciones) . Nadie jamás la compensaría por ello, ni se lo agradecería...

Ausente66 dijo...

De acuerdo con todo lo que expones.