7.10.11

CRÓNICAS DE SITGES 2011 (V): ATTACK DE BLOCK

Enlace
El peliculón en lo (poco) que llevamos de Festival es sin duda Attack the Block. Hacía mucho mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una película, y además, vista en compañía del siempre bullicioso público de la sala El Retiro, vieja y añorada sede de Sitges, incrementó el gozo cosa mala. La película narra el enfrentamiento entre pandilleros de suburbio y unos feroces invasores alienígenas. Desde el punto de vista del entretenimiento es fenomenal. Ritmo, aventura, humor... pero también una sutilidad que está ahí para quien quiera verla. Si Super 8 era un ejercicio que buscaba recrear las hoy ya viejas películas de pandillas de los 80, esta puede verse como una reformulación fresca y vital, sin nostalgias y anclada en su tiempo. Los inocentes niños de las idílicas urbanizaciones yanquis son aquí pandilleros de barrio marginal, los mismos que hace cuatro días incendiaban con ira los suburbios ingleses. Y el (anti)héroe negro y de barrio siempre será más héroe que el hijo de la clase media. Así es y así será siempre. Añadan un estupendo diseño de los monstruos, con sus mandíbulas fosforescentes, y tenemos un futuro y mayúsculo clásico de género. El entusiasmo me embarga.

3 comentarios:

Harry Brown dijo...

<span>UF....Lo siento pero por ahí no paso. Attack the Block tiene un par de grandes momentos y divierte a ratos, pero sólo si desconectas el cerebro por completo o eres un quillobarrio. En realidad es igual que todas las producciones de Luc Besson destinadas a  sacarle la pasta a los monos de la banlieue pero con bichitos... Talaguero listo, poli tonta, violencia gratuita y si muere alguien, primero que sea el feo o el gordo o el miope. BUaaaaaa...
</span>

absence dijo...

<span>bueno, parece que no coincidimos. :-) Yo disfruté como un enano.
</span>

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

VAYA ABSCENCE LA PELICULA DE SIEMPRE PERO EN EL SIGLO XXI,BUENO HOY VOLVERE A VER DE NUEVO "YAKUZA" (1975) DE SIDNEY POLLACK Y "COOL BREEZE " (1973) DE BARRY POLLACK ,PARA OLVIDARME DEQUE EXISTEN PELICULAS COMO ESTA  DE LA QUE HABLAS .