7.10.11

CRÓNICAS DE SITGES 2011 (IV): LA MUJER DEL ETERNAUTA


Vayamos por partes. El pase se hace árido porque antes de la película que quiero ver toca un largo corto de 40 minutos, Boro in a box, que es experimental, surreal, kafkiano y como muy hijo del movimiento pánico. Una película que cuesta y que hay que escalar, aunque reconozco que tiene su cachondeo interior y sus momentos, pero que te deja exhausto, entre otras cosas porque se fragmenta en capítulos que siguen el abecedario, así que cuando vas por la jota sufres un montón porque sabes que te quedan un porrón de letras y minutos. Y claro, así es muy difícil entrar cómodo a La mujer del eternauta, documental de producción gallega sobre la figura de Elsa Sánchez y la tragedia de la familia Oesterheld durante la dictadura. H.G. Oesterheld fue el gran guionista de los cómics argentinos y de su mayor creación, El Eternauta, ya he hablado por aquí de su condición de obra maestra. La historia del documental es demoledora, porque Elsa hubo de sobrevivir a la muerte de su marido y sus cuatro hijas, ejecutados por los militares. Y ahí juega a establecer lazos entre el héroe de ficción creado por su esposo y la verdadera y real heroína, su viuda. Encuentro a faltar algún apunte más sobre la obra de Oesterheld, que no es sólo El Eternauta (también Ernie Pike, el Sargento Kirk o Mort Cinder), y me cansa un poco el carácter contemplativo de ciertos pasajes, aunque eso del cansancio, quizás, sea culpa del mediometraje inicial.

3 comentarios:

Sisterboy dijo...

Recuerdo que en su día se habló de una adaptación a la gran pantalla del propio cómic a cargo de la directora Lucrecia Martel (La ciénaga, La niña santa), me preguntó en que quedó la cosa.

Harry Brown dijo...

<span>Y me pregunto si esa mediocre serie de TV que lleva por nombre 'Falling Skies' no ha fusilado el argumento de 'El Eternauta'.... Resulta más que curiosa la similitud. En fin, ha sido ver los diez capítulos y pensar en un plagio de 'El Eternauta'.
</span>

absence dijo...

<span>Pues no he visto esa serie, así que nada puedo decir.
</span>