25.5.11

ARREBATOS DE MATEMÁTICA ELECTORAL: ¿Y SI EL DOMINGO HUBIERAN SIDO GENERALES? (VERSIÓN ACTUALIZADA)

Les propongo un ejercicio de ficción electoral: ¿cómo hubiera quedado el congreso de los diputados si las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo 22 de mayo hubieran sido elecciones generales? Es un ejercicio divertido, pero pura especulación. Estos días se ha dicho que los resultados del PP eran de mayoría absoluta, y no es exactamente así. De hecho, el PP conseguiría menos escaños de los que hoy tiene el PSOE, quedándose entre 10 o 16 de la mayoría absoluta según la extrapolación, de las dos que propongo, escojamos; también hay que añadir que con el apoyo de CIU tendría suficiente mientras el PSOE cae con fuerza e IU registra uno de los mejores resultados de su historia. Insisto en que esto es un ejercicio de pura especulación: hace cuatro años hice lo mismo y luego los resultados comparados con las generales del 2008 fueron muy diferentes.

En una primera versión de esta entrada tan sólo he ofrecido un cuadro utilizando exclusivamente los resultados municipales porque son los que permiten resultados para todo el estado. Las elecciones autonómicas son parciales porque sólo afectaban a una parte de las comunidades. Es bueno recordar que el voto puede ser diferente entre unas municipales y unas estatales; de hecho, lo es, porque son elecciones con dinámicas de voto diferentes.

Como los resultados de esta primera extrapolación me parecían algo extremos, he optado por ofrecer, más abajo, una segunda tabla donde combino resultados municipales donde no hubo autonómicas con resultados autonómicas donde sí los hubo. Eso provoca diferencias interesantes de una tabla a otra en las provincias con mayor número de escaños (+ de 10) y/o mayor pluripartidismo. En estos casos, los últimos escaños se consiguen por diferencias de votos muy ajustados, en algunos casos por menos de una centena. Si esto pasa comparando municipales con autonómicas, imaginen en unas generales.

En los dos casos he utilizado los resultados totales por provincias, que es la circunscripción electoral de las generales, y he repartido los escaños que corresponden a cada provincia mediante el sistema d'Hondt, y aplicando la barrera del 5% estatal y el acceso al reparto de escaños a través del 3% provincial, tal y como hace nuestro actual sistema electoral. Los datos proceden de los enlaces oficiales que suministro Escolar la noche electoral.

TABLA 1. EXTRAPOLACIÓN SÓLO CON LOS RESULTADOS MUNICIPALES



nOTAS:

1.- Un elemento que distorsiona la foto son aquellos partidos de dinámica puramente local. Ni el PRC cántabro ni Nueva Canaria se presentan a las generales, y desconozco a dónde va a parar el escaño que consigue cada uno de ellos. Lo mismo pasa con el voto a partidos independientes, que en el ambito municipal pueden tener su importancia en lugares concretos.

2. Destaca el espectacular aumento de IU, que al superar el 5% del voto estatal el 3% provincial consigue escaño en Asturias, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia además de incrementar los hoy solitarios de Barcelona y Madrid.

3. El PP gana, pero tan solo se acerca a los resultados que en 2008 dieron la victoria al PSOE. Curiosamente, me sale que tres provincias no tendrían escaño ocupado por el PP: la tradicional Girona más Lleida y Navarra, donde la ruptura con UPN le deja de vacio. También le afecta la irrupción de Bildu y el FAC asturiano de Cascos, que, de presentarse a las generales, conseguiría dos escaños.

4. El PSOE se desploma al perder 49 escaños, aunque de ellos el PP sólo gana 6. Los socialistas podrían recuperar algún escaño muy concreto en aquellas provincias en las que se produce el llamado voto util: dado que como los votantes saben que es casi imposible que IU consigue alguno de los pocos escaños en juego, se vota al PSOE. De todas formas, tal y como están las cosas, creo que los socialistas harían bien en confiar poco a salvar algún escaño con el voto útil.

TABLA 2.
EXTRAPOLACIÓN COMBINANDO RESULTADOS MUNICIPALES
Y AUTONÓMICOS



Notas:

1. Como las municipales tienen un voto más fragmentado y un comportamiento electoral diferente, pienso que esta segunda tabla es una simulación más aproximada.

2. Como ya pasaba en el cuadro anterior, un elemento que distorsiona la foto son aquellos partidos de dinámica puramente local. Ni el PRC cántabro ni Nueva Canaria (NCA) se presentan a las generales. Sus escaños (2) irían a parar a otros partidos.

3. IU también aumenta considerablemente, pero menos que en la tabla anterior. Con resultados autonómicos pierde sus escaños de Murcia y Ciudad Real, pero mantiene el resto de indicados en el apartado anterior.

4. Con los resultados autonómicos el PP obtine más escaños, pero sigue quedándose por debajo de los que dispone el PSOE en la actualidad; y le faltan 10 para la mayoría absoluta. Por otro lado, con este modelo sí consigue 1 escaño por Gipuzkoa. Señal de otro escaño disputado por pocos votos.

5. Al hacer los cálculos del sistema d'Hondt me doy cuenta que en Ciudad Real, Huesca o Cuenca el último escaño baila de un partido a otro según los datos utilizados. Señal de que ahí la cosa está muy ajustada.

6. Curiosamente, al pasar a resultados autonómicos, el PAR aragonés pierde su escaño en beneficio de la Chunta. También entra la coalición navarra Na-BAI


Nada más acabar mi elucubración, veo que El País ha hecho lo mismo y que sus resultados son diferentes a los míos. Pueden verlo aquí. Ya de entrada veo que le da un escaño a Plataforma por Catalunya cuando en realidad no supera la barrera del 5% estatal ni la barrera del 3% provincial.

Y eso es todo. Si tienen alguna duda, comentario o detectan algún error, tienen a su disposicón los comentarios. Que conste en acta que no he "cocinado" nada los resultados y que tanto los partidos como politólogos profesionales (y también medios de comunicación importantes) disponen de mayor experiencia e información sobre comportamientos electorales. Por otro lado, a veces cocinan en exceso

4 comentarios:

Anonymous dijo...

<span><span>Pero eso no puede ser extrapolable, sobre todo por que upyd solo se ha presentado en 250 municipios de los más de 11.000 que tiene españa</span></span>

absence dijo...

Por eso he realizado una segunda tabla donde para Madrid sólo cuentan los resultados autonómicos.

llanerito dijo...

"son los que permiten resultados para todo el estado"
¿También al Blog ausente le da cosica decir España?
¡Lo borderline también puede estar de moda!

absence dijo...

Jajaja, es la costumbre. Al entrar en temas de ciencia política siempre hablo de estados,es más una dinámica gramática que otra cosa.