21.8.08

DITKO EN WARREN (III): EDICIÓN DE COLECCIONISTA

En Strange and Stranger Blake Bell pone esta historieta, la cuarta de Ditko para Warren, en paralelo con La Habitación número 22 por el estupendo trabajo de entintado que ambas suponen, pero luego afirma que Edición de Coleccionista (Collector's Edition), publicada en Creepy #10 (agosto 1966), es una de las grandes obras maestras publicadas por Warren. ¿Está en lo cierto? Sí.

El guión de Archie Goodwin acude a una subtrama clásica: el libro maldito. El acierto, tremendo, está en el juego narrativo; con Ditko, construyen la historia con un uso de los puntos de vista y la estructura de página con un resultado que demuestra cómo el lenguaje del cómic es algo propio, imposible de trasladar, de igual forma, a literatura o cine. Veámoslo.

Por un lado tenemos el diseño de viñetas por página. Primera a parte, la mayoría responden a tres paneles horizontales con dos viñetas cada uno más un estrecho panel horizontal a pié de página. Es un formato extraño. El 3x2 se rompe en el panel central de la tercera plancha (que es un flashback), en la sexta plancha (que es un vertical 2x3), y en la última, con el panel central en zigzag y una última viñeta horizontal que es clave.

Narrado en primera persona, el punto de vista inicial es de tercera persona en el inicio, aunque tras el flashback, y de manera progresiva, el punto de vista subjetivo se apodera de la historia hasta hacerse dueña del relato con el crimen de la sexta plancha, narrado desde el punto de vista del protagonista-asesino y con una estructura como hemos dicho diferente: un 2x3 de viñetas verticales. A continuación, y hasta el final, ese punto de vista vuelve a alternarse con el de tercera persona. Paralelamente, todas las páginas excepto el flashback (tercera plancha) muestran al final los ojos del narrador (primera persona) en una franja estrecha de altura pero del todo horizontal. No voy a desvelar el final, pero cobra sentido con la conclusión de la historia, desvelando entonces la existencia de un tercer plano de lectura o punto de vista. En definitiva, que sí, que Black Bell tiene razón: Edición de Coleccionista es una de las masterpieces de la Warren.








No hay comentarios: