15.12.07

MANEELY Y EL HORROR PULP: LA SELECCIÓN

Como les prometí, continúo la reivindicación de Joe Maneely que tiene como punto de partida mi texto para el número cero de Interzona. Seleccioné diversas viñetas que me parecían bellas y definitorias del trabajo de este grandioso dibujante durante la edad de oro del tebeo de horror yanqui (1949-1954). Obviamente no todas podían aparecer en la revista, así que la mayoría ni siquiera las envié junto al texto y de las que envié sólo una lo decora (las otras dos ilustraciones que aparecen son las dos espectaculares portadas ya vistas por aquí). El resto las guardé pensando, precisamente, en hacer con ellas este post que, de hecho, tiene entidad propia más allá de su carácter complementario respecto al texto impreso. Así que no me demoro.

3 -cuando el vampiro llama_WEB

En la historieta de horror clásica la primera viñeta tiene una importancia vital. Normalmente ocupa media página y debe suponer un impacto introductorio. A menudo es una especie de resumen flashback que se guarda varias cosas bajo la manga. La que tienen aquí arriba procede de la edición española en Escalofrío Presenta (Vertice) de When The Vampire Calls, publicada originalmente en Adventures Into Terror #10 (1952) y luego recuperada en los 70 como complemento de la revista Marvel en blanco y negro Vampire Tales. En esta ocasión la introducción es bastante potente, con el cadáver desangrado en primer plano que sirve para una historieta narrada en primera persona.

4 - love story_WEB

Otra grandiosa viñeta inicial, en esta ocasión procedente de Love Story, publicada en Spellbound #14 (1953) y sacada de su publicación como complemento en un tebeo Vértice (no apunte cuál). La historieta narra el enfrentamiento conyugal a base de vudú de una pareja de exploradores y la viñeta es ideal para admirar muchas cosas, entre ellas ese nervioso e inquietante rayado de fondo o la aptitud de Maneely para dibujar seres humanos cargados de maldad, uno de sus rasgos más definitorios, que yo he bautizado como Rostros Aviesos.

The Little Black Box 1 w

Black Box p1

No deja de ser curioso que Maneely dibujara dos historias con el mismo título: The Little Black Box. Y en el mismo año, 1952. La primera apareció en el Mistery Tales #1 y la segunda, que es con la que yo me quedo, en Suspense #17

The Man Who Lived Again p1 w

Publicada en el segundo número de Suspense (1950), esta me parece muy divertida y llena de dinamismo, además de aparecer un platillo volante, que es objeto que embellece toda ficción pop de los 50's.

The Tough Guy p1 w

The Tough Guy, historieta sobre el exceso de esteroides y buena muestra para comprobar la carencia de bondad de los seres humanos que dibujaba Maneely en los tebeos de horror. La historieta se publicó en Journey Into Mystery #8 (1953).

Your Name is Frankenstein! p1 w

Para acabar con las viñetas introductorias, la visión clásica y canónica del monstruo de Frankenstein aparecida en Menace #7 (1953).

6 - Donde_WEB.

Si en la historieta de horror la viñeta inicial es importante, la final aún más. Una vuelta de tuerca sorpresiva que debe combinarse con una imagen que quede grabada a fuego en la mente del lector. Yo no sé ustedes, pero el final de When the Vampire Calls que tienen aquí arriba me parece una maravilla de iconografía vampírica.

Today i am a man - Beware 03 - reprint_WEB

En Today I Am a Man (en Beware #3, 1954) el cazador de androides protagonista descubre que él también es un androide. Me suena de algo.

Dead Man's Escape - Adventures into Terror 11

Y en caso de duda, pulpo gigante. El pulp de derribo no se anda con tonterías. La viñeta procede de Dead Man's Escape (Adventures into Terror #11, 1952).

The little black box - suspense 1_WEB

Entre la viñeta inicial y la final se desarrolla la historia (de cajón, vamos, menuda obviedad acabo de soltar). El panel narrativo de cuatro viñetas es muy habitaul en los tebeos de horror de la época. Probablemente formaba parte del libro de estilo de la Atlas. Aquí tenemos a la vieja bruja de The Little Black Box colándose en una habitación hacha en mano. Genial.

5 - the little black box - suspense 3_WEB

Otra genialidad procedente de la misma historieta. Un asesino se introduce en un dormitorio. Narrado bajo el punto de vista subjetivo del matarife, Maneely se adelanta en un par de décadas a una secuencia clásica del giallo y los slasher.

-the little black box - suspense 2_WEB

Sin movernos de The Little Black Box (que a estas alturas se descubre como una auténtica master piece), un panel de viñetas animal y descriptivo del inquietante ambiente nocturno de un cementerio. Les recomiendo que comparen con el inicio del clásico de la animacióm The Skeleton Dance.

the specimen v1

Brutal plasmación gráfica de un recuerdo en clave flashback. Procede de The Specimen (Mystery Tales #9, 1952).

specimen v1

Una de las cosas que más me gustan de The Specimen es que plantea una venganza a cargo de Sea Monkeys, los bichejos que se vendían por correo en esos mismos tebeos, en una variación de la clásica historia del humanoide anfibio con ánimo procreante.


The Room Without A Door - strange tales 5 - 08_WEB 7 - En la casa fantasma_WEB


Y para acabar, algunas viñetas sueltas que redondean este recorrido por el arte de Joe Maneely como dibujante de tebeos de miedo: criminales en fuga, ancianas brujas y espectros resucitados. Bonito ¿eh?.

If the shoe fits - strange tales 8_WEB

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow, this post is nice, my sister is analyzing these kins off things,
therefore I am going to inform her.

Stop by my web blog; comment pirater un compte facebook - -