29.3.07

ESCAPA GÜEY! (V): CONTRA LA PERFIDIA DEL DOCTOR DRUSO

Increible profesor poster_WEB

La cinematografía madmex era muy dada a llevar héroes de la lucha libre a la gran pantalla. Santo el Enmascarado de Plata, Blue Demon o el Mil Máscaras son los más conocidos y apreciados por los degustadores del cine chatarra coolzetoso. Un rasgo peculiar de estos héroes pulpibizarros es que se interpretaban a sí mismos, dejando que su alterego enmascarado consumiera no sólo su vida pública sino también parte de la privada. Jamás mostraban su rostro, siempre se presentaban públicamente como su personaje y las películas pretendían mostrarlos como heroicos defensores del Bien en la vida real, en su tiempo de ocio, cuando se alejaban del ring. Daba igual que sus enemigos fueran resucitadas momias de Guanajuato, la caterva de monstruos clásicos del cine de terror, enanos mutantes, arañas alienígenas, seductoras vampiras y mad doctors deseosos de conquistar el mundo. Entre combate y combate Santo y sus amigos libraran una dura batalla contra las fuerzas del Mal y acudían en socorro del necesitado. Siempre victoriosos ante la adversidad y las más inusitadas situaciones.

Mujer murcielago de cardona cartel_WEB

El éxito popular de Zovek en la televisión y el mundo del espectáculo no sería completo sin películas de este tipo. Y así, en 1971, se estrenó El Increíble Profesor Zovek. La película tiene entre sus créditos a tres nombres básicos de la cinematografía popular mexicana. Por un lado su director era René Cardona Sr., un artesano del bajo presupuesto con una filmografía que rebasa de calle el centenar de títulos, entre los que se encuentra, además de numerosos clásicos de derribo trash como la apócrifa versión mexicana de Batgirl (La Mujer Murciélago, 1968), la primera adaptación de la tragedia de los Andes (ya saben, aquellos jóvenes deportistas obligados al canibalismo en pos de la supervivencia). Por otro lado, la historia estaba escrita por Chano Urueta, otro gran nombre del género, también de sinpar y cuantiosa obra fílmica (amigo de Sam Peckimpah, por cierto). Finalmente, la presencia de Tin Tan como ayudante de Zovek, comparsa y obligado contrapunto humorístico a cargo de uno de los cómicos más celebres del país, el máximo rival que tuvo Cantinflas (para muchos, superior al legendario Mario Moreno). Aunque también es cierto que en esos años Tin-Tan se encontraba ya en horas bajas, en el ocaso de su carrera.

Tin-Tan prisionero del Doctor Druso

Este parcial y fantacientífico biopic revisionista se inicia con un accidente aéreo. Inmediatamente los poderes mentales del profesor Zovek detectan la tragedia para, posteriormente, descubrir que la versión oficial no se corresponde con la realidad; así que, ni corto ni perezoso irrumpe en el despacho del mando policial (concretamente un coronel) que dirige la investigación y le suelta un rollo sobre los campos magnéticos de la tierra y la existencia, detectada telepáticamente, del Doctor Druso, un siniestro villano de origen asirio, nada menos, que ansía conquistar el mundo mediante el control mental. El agente del orden encargaba a su secretaria (Tere Velázquez) acompañar a Zovek en sus investigaciones. Los malos, mientras tanto secuestraban a los ayudantes del mentalista mexicano, Tin-Tan y Nubia Martí. Y es que resulta que para conquistar el mundo era necesario capturar a Zovek y doblegar su poder mental. Por tanto, nuestro héroe se veía obligado a internarse en la paupérrima guarida del malo para ser sometido a psicodélicas torturas, enfrentarse a enanos caníbales o a una especie de vampiro mutante y llegar, finalmente, al esperado clímax contra el pérfido villano de la función. Zovek lucía todo tipo de habilidades: combateka contra los esbirros del villano, telépata, hipnotizador, mentalista, chamán con dominio sobre los campos electromagnéticos de la tierra y, obviamente, escapista (gran cagada del malo: encadenar a un profesional del escape y dejarlo sólo en su prisión). Como pasa siempre en estas películas, ganaba el bueno y el laboratorio maligno era pasto de las llamas. El Increíble Profesor Zovek es un filme entrañable y encantador, de lujuriosa inocencia pop y escaso metraje, una virtud que no impide cierto sopor a ratos por las habituales irregularidades rítmicas de este tipo de cine. Además, las peroratas seudocientíficas de Zovek son un valor añadido; y como muestra recuerden que ya dejé por aquí un tutubo bastante descriptivo al respecto.

El Doctor Druso

Enanos Caníbales

La carrera de Chapa del Bosque parecía ir viento en popa. Enseguida recibió la oferta para protagonizar ocho largometrajes. El éxito total era inminente. Lo explica el periodista y amigo personal Carlos Hernández en declaraciones a La Jornada en el 30 Aniversario de la muerte del escapista:
“Iba camino de convertirse en un artista fuera de serie a nivel internacional. Estaba contratado para viajar a Japón por la Fuji Telcasting. Iban a otorgarle el título de Primer Showman Increíble Mundial”.
Pero el destino fatal se interpuso a tamaño reconocimiento. Pero antes de entrar en detalles toca comentar su segundo y póstumo filme, a mi juicio una de las peores películas de la historia del cine. Próximamente en esta sala.

Mutante fusionado con reja

La INTRO y GUÍA de Escapa Güey!

No hay comentarios: