19.4.06

SPANISH PULP B-ART : PORTADAS SCI-FI DE CENIT (y II)

Segunda y última entrega de las portadas de novelas de la Editorial Cénit que tenía por casa. Recuerden que aquí tienen la primera. Alguno de ustedes ya me ha enviado alguna más, cosa que agradezco un montón, ya lo saben, y que colgaré por aquí lo antes posible. Respecto a las portadas de hoy, ahora sí nos encontramos ante ilustraciones realizadas expresamente para la edición española, algunas de ellas incluso aceditadas en el interior a Jiral y a Andreu. La verdad es que quería mirar en el Diccionario de Uso de Jesús Cuadrado si venía algo sobre estos dibujantes, pero al final no he podido.

Para que puedan comparar les enlazo a la portada original de la edición de Ace de Star Ways, de Brain Wave y Mayday Orbit (las tres de Poul Anderson, el Autómata de William F. Temple y las primitivas dixtopias pop de John Brunner The World Swappers, The Super Barbarians y The Dreaming Earth. Finalmente me gustaría llamar la atención sobre dos cosas: el estupendo aire a lo Steve Ditko de las dos portadas de Jiral (Pánico en la Tierra y Autómata) y lo explícito de la referencia a la droga en la de Tierra Soñadora.



18_cita_galactica_1961_WEB

19_el_asteroide_lloroso_1961_WEB

30_panico_en_la_tierra_1962_WEB

41_automata_1962_jiral_WEB

43_en_orbita_1962_andreu_WEB

53_super_barbaros_1963_andreu_WEB

58_comerciante_en_mundos_1963_andreu_WEB

70_tierra_soñadora_1964_WEB

1 comentario:

Carlex dijo...

Ha sido una sorpresa agradable encontrarme con estas dos entradas. No conocía la labor de esta editorial en el pulp hispánico.

¡Muchas gracias!