19.6.05

SUNDAY MONSTERS :LOS FANTASTIC GIANTS de STEVE DITKO



Mi querida sección destinada a recuperar histiorietas de horror y monstruos ha permanecido parada unas cuantas semanas. Pero no la he olvidado. Y como muestra el tebeo que les traigo hoy, ni más ni menos que uno de esos ejemplares difíciles de conseguir e inéditos en nuestros lares, por lo que yo sé: el Fantatic Giants número 1, publicado por la Charlton en 1966. Un número especial de 64 páginas que contenía cuatro historietas del gran Steve Ditko.

A Ditko le conocemos todos por sus trabajos para Marvel. Los primeros números de Spider-Man, Dr. Extraño (una delicia que requeire del color para disfrutarse por entero) e infinidad de cuentos de horror donde las dimensiones alternativas cobraban una presencia gráfica inigualable. Referencia pre-sicodélica indispensable (como muy bien se encargó de describir Tom Wolfe en Ponche de Ácido Lisérgico). Pero el segundo gran dibujante estrella de la editorial impulsada por Stan Lee no era un artista exclusivo. Trabajó mucho para la Charlton antes y después de la explosión del Universo Marvel. Y seguramente para aprovachar su explosión como hot artist marvelita, la Charlton recuperaría un par de sus creaciones monstruosas, anteriores a Spider-Man, y un par de cuentos inéditos en un fasturoso comic-book de 64 páginas. Por desgracia, no he podido acceder a al último de los cuatro relatos incluidos (The Mountain Monster), pero sí a los otros tres: Konga, Hogar y Gorgo.



La numeración de Fantastic Giants sigue, en realidad, la de Konga. Las editoriales norteamericanas de la época eran muy dadas a este tipo de cambio abrupto de cabeceras. Y lo que en alguno síndices contsra como Konga número 24 sería el tebeo que les rescato hoy pese a reeditar la aprimera aparición del personaje, que ocupa por si sóla 22 páginas, las mismas que sirvieron de presentación seis años antes. Un gorila gigante. De King Kong a Konga hay muy poco trecho gramatical, es evidente, y en su origen no es más que la historia de un científico explorador, el doctor Decker, que descubriría una tribu de negros gigantes en pleno corazón de África. El secreto de la altura desmesurada está en una bayas que, como no puede ser de otra forma, nuestro valiente Mad Doctor se llevará a su laboratorio y aplicará al chimpancé que allí tiene. El resultado: Konga, un simio gigantesco y descontrolado presto a sembrar la destrucción urbana que un buen tebeo pulp requiere. Y todo a la mayor gloria del clásico cinematográfico creado en 1933 por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. Que un mono gigante daba para mucho lo demuestran los 23 números de la colección.



With the Help of Hogar es una de las dos historias de 10 páginas que servían como complemento inédito del tebeo. La evolución estilística de Ditko es evidente. Aquí da rienda suelta a ese fascinante imaginario dimensional estilísticamente influenciado por el modernismo el y art-decó. Hogar es un imaginativo ser de otras galaxias llegado a nuestro planeta vía meteorito y dominado por un brujo tribal, un chamán avaricioso llavado Manu que no sabrá gestionar el poder que ha caido en sus manos. Hogar también sembrará el caos con su gigantismo y la salvación de la Tierra vendrá, curiosamente, de la mano de extraterrestres más bondadosos que de costumbre.



Finalmente tenemos las 22 páginas que reeditan el primer número de Gorgo. De hecho se trata de una pionera adaptación cinematográfica. En 1961 Eugène Lourié estrenaba una exploitation del primer Godzilla, Gorgo. Curiosamente Lourié había dirigido unos años antes la madre del cordero que sirvió de inspiración al clásico de Inoshiro Honda: El monstruo de tiempos remotos, con efectos del gran Ray Harryhausen. En ella explicaba la historia del descubrimiento de un reptil gigante que sería explotado como atracción de feria. El problema es que se trataba de una cría y claro, el instinto materno es lo que tiene. Y la edad también. Gorgo padre (o madre) acudiría pronto al rescate del retoño, con el consiguiente festival destructivo. Como si de un juego de ping pong se tratase, Gorgo tuvo a su vez el remake nipón, Gappa, para ser finalmente rescreado por Steven Spielberg en la segunda entrega de Parque Jurásico . Por el camino nos queda una curiosa adaptación gráfica del Gorgo original dibujada por Steve Ditko que tendría continuación en una bizarra colección de 23 números. Ahí es nada.

No hay comentarios: