11.6.13

¿QUIENES SOMOS¿ ¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿A DÓNDE VAMOS?


Grandes Verdades de la humanidad de Carlos de Diego, editado por ¡Caramba! es uno de los tebeos más sorprendentes e inauditos que me han arrojado encima en los últimos tiempos. Vaya por delante que sus páginas cuentan con mi participación y que por tanto, mi inexistente objetividad es aún más inexistente en este caso. Carlos de Diego me pidió que le presentara el tebeo, pero que lo hiciera no en vivo y al uso sino desde dentro del tebeo. Y ahí dentro estoy, congelado y presentando el tebeo para toda la eternidad. A Carlos también le entrevisté no hace mucho para Gencomics (leer entrevista), adaptando la entrevista radiofónica, como suelo hacer, y completándola con nuevas preguntas (escuchar audio).

Durante la conversación apareció el tema del humor, atributo algo inexacto para Grandes Verdades de la Humanidad. Al menos en el sentido de humor tradicional o estandarizado. Así que si no es humor sería más bien locura, le dije. La respuesta de Carlos fue la siguiente:
 “como una especie de angustia, ese estado que me gusta trabajar”
 Ahí está la clave de la cuestión. Carlos de Diego forma parte con Carlo Padial (y recientemente Didac Alcaraz) de Los pioneros del Siglo XXI, colectivo que factura videos tremendos, gestiona el caos de Go! Ibiza Go! Y ha estrenado su imprescindible (e indescriptible) largometraje Mi Loco Erasmus. Lo cierto es que Carlos se situa un poco en la sombra y uno no sabe donde acaba Carlo Padial y dónde empieza él, pero su obra es una extraña interzona de humor absurdo y sensaciones incómodas. La angustia del posrumor. A veces creo que se acercan al género del terror y, desde luego, al Apocalipsis interior. Pero no se asusten, que Grandes Verdades de la humanidad es un tebeo divertidísimo, una aventura loca y metafísica que, de nuevo en palabras de su autor:
"como si Hergé se hubiera caído por unas escaleras, dado un golpe muy fuerte en la cabeza y quedado muy tocado". 
Y luego está su arrebatado estilo gráfico, lleno de cabezas hipertrofiadas fruto del recorte de tebeos viejos. Algo muy loco, ya digo.

Grandes Verdades de la Humanidad se presenta el próximo jueves 13 en La Central del Raval de Barcelona. No se lo pierdan, seguro que hay sorpresas inenarrables.

3 comentarios:

Dr.Max dijo...

Esos minipersonajes son inquietantes. Parecen homunculos con cabeza de patata.

Alejandra dijo...

Está buenísima esta reseña (si lo es). Carlos de Diego me mata de risa. El tebeo, brillante: "es una aventura extrañamente tintinesca". ¡de acuerdo! la única pregunta que no me respondió es lo de la importancia de mi ausencia (aunque si de metafísica se trata...)

SisterBoy dijo...

Ha muerto Richard Matheson :(