24.4.12

SEMILLAS DE SUBVERSIÓN



No es un documento desconocido pero sí un testimonio gráfico inigualable de la historia de la subcultura en España. Es la foto fundacional de El Víbora. Arriba, de izquierda a derecha, Nazario, la esposa de Josep Maria Beà, Josep Maria Beà, Onliyú, Martí, mujer desconocida, Toutain y Gallardo. Abajo: Pons, Juanito Mediavilla, Max y Josep Maria Berenguer.

Ayer, 23 de abril, moría Berenguer, el editor de El Víbora y responsable de la editorial La Cúpula. La historia es conocida: Berenguer era un jipi de La Floresta (población vecina al Tibidabo, en la sierra de Collserola que ejerce de frontera natural del norte de Barcelona) que quería editar una revista de corte moderno y contracultural al amparo de la recién nacida democracia. Su amigo Josep Toutain, responsable de la agencia de dibujantes Selecciones Ilustradas que se acababa de lanzar a la edición de revistas (1984, Creepy, Comix Internacional), le prestó el dinero con la condición de que fuera una revista de cómix (sí, con x). Berenguer reunió entonces a los jóvenes autores del underground barcelonés, los Max, Nazario, Gallado, Mediavilla, Martí o Pons, junto a Beà, que si bien no era underground sí era un bicho raro dentro del catálogo de Selecciones Ilustradas. El resto es historia. El Víbora fue una de las mejores revistas de cómic de la historia, y a nivel mundial, no sólo local. Un grupo de jóvenes que venían de hacer fanzines subversivos cuando no se podían hacer se convirtió en una de las generaciones más excitantes de nuestro tebeo, y con sus quinquis, travestís, putas, yonquis y activistas del anarquismo retrataron una realidad subterránea, la de la calle, la del barrio marginal. Si Madrid tuvo la Movida, en Barcelona les tuvimos a ellos. Sus historietas eran tan cercanas a la calle que muchos no sobrevivieron a los excesos de esa misma calle, y El Víbora se fue reinventando dando paso a nuevas generaciones. Mientras, en sus páginas iban apareciendo autores como Crumb, Shelton, Tatsumi, Burns, Bagge, Clowes o los Hermanos Hernandez. Son los nombres que han cambiado el cómic contemporáneo. Durante décadas, La Cúpula era casi la única editorial que publicaba ese tipo de cómic en nuestro país; hoy hay más editoriales que han seguido ese camino, y hasta grandes grupos editoriales ficharon a algunos de sus autores a golpe de talonario.

Con la muerte de Berenguer se marchan también un montón de historias y anécdotas que probablemente nadie más pueda contar ya, a estas alturas, y me queda la sensación, una vez más, de que queda ahí pendiente el gran reconocimiento que esa explosión creativa supuso. La fundación de El Víbora debería estar escrita en letras de oro en la historia de la Cultura española contemporánea, al mismo nivel que otras generaciones de artistas o escritores más celebradas (y no estoy exagerando ni un pelo). Pero esa constancia en nuestra Historia con mayúsculas sigue sin aparecer por ningún lado, quizá porque sólo son tebeos, quizá porque fueron tebeos de putas y drogadictos, quizá porque resultan aún hoy demasiado subversivos para un mundo, el de la cultura, que lleva demasiado tiempo en estado dócil con el sistema.


Yo compré el número 1 de El Víbora el primer día que se puso a la venta en los quioscos. Me resulta muy curioso que lo siga recordando tan nítidamente. Ahí, en la pila de revistas de cómic donde estaban el Tótem o el 1984 apareció aquella impresionante portada de Nazario. Así que lo compré sin saber qué era. El impacto fue brutal. Me sacudió como pocas cosas me han sacudido y me sacudirán ya en la vida. Eso sí, al mes siguiente regresé, y al otro también. Tenía 14 años y aún no me he recuperado. Así que sólo me queda darle las gracias a Josep Maria Berenguer. ¡Gracias por tantos tebeos buenos, Berenguer!

1 comentario:

Muhammad Alí & José Legrá dijo...

Hermano Abscence:Segun cuenta la leyenda El Vibora se iba a llamar Goma 3,pero cuando estaban registrandose el nombre
parece que ETA Militar,eran los timpos en que habia dos ETAS osea ETA Militar y ETA Politico Militar,habia reivindicado un atentado con explosivos de Goma 2,
y aconsejados por los que llevaban el registro ,alli mismo le cambiarón el nombre bueno esto que cuento seguro que lo sabes,hace 6 años lo contó de nuevo Onliyu 8-) .