7.10.11

CRÓNICAS DE SITGES 2011 (VII): SAINT


Antes que nada, algunos apuntes.

Primero. En Holanda y otros países de la zona Papá Noel es más conocido como San Nicolás y no trae regalos la noche de Navidad sino la del 5 de diciembre. Le acompaña un paje que se llama Pete el Negro y los juguetes no los fabrica en el Ártico sino en España. La tradición tiene su reverso tenebroso, y a los niños malos no les lleva carbón, sino que los secuestra y se los lleva a España, donde les hace cosas terribles. Seguramente a Ángela Merkel se lo repitieron mucho en su infancia.

Segundo. San Nicolás es un personaje bastante misterioso con su revés tenebroso. Según algunas versiones la tradición nace no por su amor hacía los niños pobres, sino porque era un santo guerrero rodeado de una tropa temible, así que cuando se aproximaba a un pueblo sus habitantes le dejaban las viandas en la puerta para evitar el asedio. Así pues, en un principio los regalos quizá eran para Santa Claus y luego se edulcoró la historia.

Con estos moldes, Dick Maas, que es cineasta holandés cachondo y entrañable decidió pervertir la tradición actual con una historia de terror gore y festivo en la que San Nicolás regresa cuando el 5 de diciembre coincide con la Luna llena. Un San Nicolás hórrido que cabalga un caballo fantasmal y que masacra a quienes se cruzan en su camino mientras se dedica al secuestro de infantes. Así que como ejercicio de subversión de costumbres y tradiciones que es no puedo más que aplaudir y afirmar mis simpatías por Saint, y más cuando el estreno en Holanda se vio envuelto en una de esas estúpidas polémicas que delatan el carácter borderline de nuestra sociedad actual.

Dicho lo cual, también es justo advertir que la cosa no pasa de ser un divertimento de terror ochentero, sangriento y coñón, pero que no pasa de ahí, además de delatar una importante carencia fruto de los tiempos actuales: no hay tetas. Si esta película se hubiera rodado hace veinte años las tetas estarían ahí, pero hoy no están. Y así nos va.

5 comentarios:

Jordi dijo...

jeje, me divierte el rollo de papá Noel chungo, la de Rare Exports me gustó mucho (aunque el final un poco raruno) y que descubrí aquí. Lo de llevar a los niños a España seguro que viene de la época de los Tercios. ¡Versión fílmica de Santa Claws ya!

Dr.Max dijo...

Pero ese cartel del Santa-Malo ya lo vimos hace bastante tiempo. *DONT_KNOW* Yo diria que hasta lo comentamos aqui. Puede que lo haya soñado. Voy por una rebekita que hace bastante fresco.

Dr.Max dijo...

Se me olvido comentar que los Tribunales Belgas analizan estos dias si Tintin en el Congo es racista, a raiz de la denuncia de un indignado ciudadano Congoleño. Y yo me pregunto, si hoy dia se cuestiona la sexualidad ambigua de los Teletubies, de Epi y Blas, se diagnostica al Monstruo de las Galletas como enfermo de trastorno alimentario, se condena la estetica de los Conguitos, se prohibe la emision de Speedy Gonzalez etc... ¿Entonces, que nos queda?. ¿La Baraja de las Familias de 7 Paises?. ¿Deberia rediseñarse porque contiene estereotipos culturales y roles familiares anticuados? Pienso que no es cuestion llevar al señor Heraclio Fournier al patibulo, si no mejor adaptar a los tiempos modernoa la clasica Baraja Infantil adaptandola a los tiempos actuales añadiendo familia de Rumanos, Pakistanies, Triadas Chinas, Talibanes del locutorio de la esquina, Niño Sicario Colombiano, etc...
http://www.vanguardia.com.mx/comienzaeljuicioporracismoporelcomictintinenelcongo-1109887.html
http://misaficionesyalgomas.blogspot.com/2009/05/baraja-de-cartas-de-familias-de-7.html

Lluis Searcher dijo...

Bueno la epoca en que Herge hizo TINTIn EN EL CONGO ,era los años del Rey Leopoldo de Belgica ,bueno TINTIN EN EL PAIS DE LOS SOVIETS tambien se las trae ,pero si nos ponemos asi acabaranquitando los Simpson de Dapena 3 y Sinchan de Telecirco.

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

Asi es Dr Max,como empiecen a analizar los comics de todas las epocas .................,El hombre enmascaradoFlash Gordon,Mandrake,Jim de la jungla,The Kattenhammer Kids,Spirit,Morcillón y Babalú ,Tarzanete y Bombón en todas salen contenidos racistas con negros y amarillos,en algunos de estos comics eran los tiempos de las occidentales en Africa y Asia y en otros los subalternos eran negros ó amarillos ,y tambien en los 60 y 70la Marvel por con Pantera Negra,El Halcón y en los 70 Powerman,Goliath Negro,Blade el cazador de vampiros y en la DC un justiciero parecido á El Castigador llamado Araña Negra y que se enfrentaba á Batman ,si nos ponemos asi al final nos quedaremos sin comics :( y nos quedamos sin los comics de Tarzan que hicierón Burne Hoggart 8-) y Russ Tamblynn 8-) .