6.1.11

LA ISLA DE LOS MUERTOS


Elias Corujedo y Reginaldo Caviar (dos de las razones para permanecer en Facebook) han estado localizando algunos de los homenajes fílmicos al cuadro Isle of the Dead del simbolista suizo Arnold Böcklin, del que el mismo artista pintó cinco versiones diferentes (una de las cuales habría sido adquirida por el mismísimo Adolf Hitler). El poder evocador y la potencia fantástica de la imagen la han convertido en fuente de inspiración y homenaje recurrente, la más reciente en la última temporada de Lost aunque su presencia es grata de reconecer en algunos clásicos del género, convirtiéndola así en una de esas obras que conforman el imaginario de la cultura pOp.

King Kong (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933)


I Walked with a Zombie (Jacques Tourneur, 1943)


Isle of the Dead (Val Lewton Mark Robson, 1945).


Mighty Joe Young (Ernest B. Schoedsack, 1949)

Actualización: Frunobulax me recuerda el homenaje de Suehiro Maruo en La extraña historia de la Isla Panorama (Glénat, 2009), que puede verse en Entrecomics, y de ahí salto a esta entrada en la que además de la historia del cuadro pueden verse más guiños tebeíles. El de Martin Mystere, conociendo al personaje, es de cajón.

5 comentarios:

Henrique Lage dijo...

No es una referencia cinematográfica, pero leí esta semana "La extraña historia de la isla Panorama" de Suehiro Maruo y también hace el homenaje correspondiente, entre muchos otros:

http://www.entrecomics.com/?p=31855

absence dijo...

Precisamente acabo de actualizar al respecto.

Óscar Palmer dijo...

<span>Antes que nada, perdón por el comentario pedorro, pero "Isle of the Dead" es de Mark Robson. Es que tengo debilidad por las pelis de este tío y me parece que en las que hizo con producción de Lewton se le considera mano ejecutora y poco más, pero yo al menos le veo un punto estiloso bastante personal. Que luego hizo "Más dura será la caída", caramba.</span>

imaginauta dijo...

Existe un libro homónimo de Roger Zelazny. Aquí lo publicó Dronte.

absence dijo...

Error imperdonable. Gracias. Fue el único que no constaté. Lo corrijo enseguida.