Páginas

29.9.09

PALAHNIUK EXPLICA A BERLUSCONI

"En vez de elegir a gobernantes decentes, aburridos y de sexualidad reprimida, quizás debiésemos escoger al candidato más calentorro y quizá las cosas funcionasen".
La frase procede de Superviviente, la novela que Chuck Palahniuk escribió tras El Club de la lucha. El Bibliotecario me la recuerda en un correo y se lo agradezco. Ya saben que por aquí no estamos de acuerdo con la idea de que Berlusconi sea un presidente retrogradoen un correo. Al contrario, por desgracia lo consideramos el modelo de lo que van a ser los presidentes del siglo XXI. Es lo que hay. El futuro no es retro, sino gris y chungo, sin mochilas voladoras ni autopistas siderales.

Fantastic Story Summer 1952

28.9.09

CRÓNICAS DE SITGES '09 (I): RUEDA DE PRENSA


Esta mañana me he pasado por la rueda de prensa de presentación del 42 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que se inaugura el próximo jueves con la esperada REC 2. No tengo mucho tiempo así que escribo una entrada veloz sobre lo que allí se ha destacado.

Respecto a la selección de películas, que este año son menos (aunque igualmente inabarcables: es sobrehumano ver más del 25% de lo que se proyecta), se destacan temáticas comunes como la espacial (curioso, los últimos años hemos viajado poco al espacio) o las infancias malvadas, aunque en realidad la principal característica de este año es la variedad y, también, la presencia de numerosas comedias ("este año vamos a reir mucho").

Aún así, parece claro que los zombis volverán a campar a sus anchas, no sólo por la segunda Zombi Walk (aquí algunos datos), sino también porque son bastantes las películas del subgénero que veremos, de las cuales se han citado: Zombieland (estreno mundial impulado por la multinacional Sony), la francesa La Horde (recomendada en un par de ocasiones), el homenaje al clásico fulciano Zombie 2 (Nueva York bajo el Terror de los Zombies), Colin (de presupuesto más que ínfimo) o el nuevo Romero Survival of the Dead; por no hablar de la remasterización en 3D de La noche de los muertos vivientes (a estas alturas el filme más explotado de la historia). Y hay unas cuantas más.

Cuando se le ha pedido a Ángel Sala que destacara un par de títulos de impacto por su violencia, ha citado The Human Centipede ("una película enferma"), Clive Barker's Dread ("cuando la vi cerré los ojos en algunas escenas") y The Loved Ones. Por otro lado, y al margen de la rueda de prensa, me dicen por lo bajini que la programación de este año es muy buena y que ojo a las pelis de la sección Noves Visions.

Entre los invitados, destaca la presencia de Ivan Reitman, Walter Hill, Clive Barker o Hershell Gordon Lewis. Por no hablar de John Saxon, que formará parte del jurado. Más información en la web del Festival.

Por cierto, los representantes políticos, al igual que el año pasado, han expresado públicamente su apuesta por el género fantástico. Esto me daría para una entrada que les debo, y es que la historia de este certamen demuestra la subversión innata de lo fantaterrórífico, cosa que incomodaba a los políticos, que siempre preferirán una foto con la estarlete de turno que otra con un zombi. Parece que esos miedos han pasado: a los políticos se les ve poco y el público abarrota las salas, como siempre (de hecho, algunas sesiones están a punto de colgar el sold out).

Yo me instalo por allí el viernes (con escapada el jueves para ver REC 2), así que tendrán las ya tradicionales y exhaustivas crónicas ausentes.

Relacionadas:

El Blog Ausente cubre el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges:

2008 - 41ª Edición
2007 - 40ª Edición
2006 - 39ª Edición
2005 - 38ª Edición
2004 - 37ª Edición

El Blog Ausente Repasa la historia del certamen:

1967 - Sitges Año Cero
1968 - Sitges Año Uno
1969 - Sitges Año Dos
1970 - Sitges Año Tres
1971 - Sitges Año Cuatro
1972 - Sitges Año Cinco
1973 - Sitges Año Seis

27.9.09

BRONX, NUEVA YORK, 1964: ENCUENTRO CON LOS FAMOUS MONSTER


"A la sombra de la monstruomanía el editor James Warren contrató a Diane Arbus para documentar a un grupo de lectores de su revista (Famous Monsters of Filmland). La foto resultante, titulada Bronx, Nueva York, 1964: encuentro con los Famous Monster, no llegó a publicarse, pero fue descrita en un artículo de la revista Rolling Stone en 1974. La fotógrafa agrupó a los cinco jóvenes frente a una casa en ruinas. Sus rostros permanecían ocultos bajo horribles máscaras. Cuando la mano de uno de los chicos, nerviosa o inadvertidamente, tocó su entrepierna, la fotógrafa abrió el obturador.
Diane Arbus, la madre de los malditos, había encontrado su imagen."
Más en Cultura Impopular.

26.9.09

ESPAGUETTI, GADGETS Y LEE VAN CLEEF


Por casualidad y sin querer, mientras doy papilla a absencita, veo en la tele los créditos de Oro Sangriento (Ehi, amico, c’è Sabata… hai chiuso!; Gianfranco Parolini, 1969) y me quedo clavado ante ella, disfrutando de uno de los espaguetti westerns más entretenidos que pueden verse. Altamente recomendable y aún más disfrutable.

1. La primera de Sabata. El eurowestern, por sus raíces populares, creo diversas sagas de pistoleros (Django, Ringo, Sartana) que se reproducían de manera a menudo bastarda. Sabata fue uno de ellos y se presentó en Oro Sangriento. De manera oficial el personaje retornó en Adios Sabata (con Yul Brinner, aunque en realidad como continuación es dudosa y obedece a un camibo de título tras el éxito de la primera) y en Texas 1870; ambas estrenadas en 1971. Entre las bastardas encontramos, por ejemplo, Abre tu fosa amigo, llega Sabata (Juan Bosch, 1971) o Reza por tu alma…y muere/Arriva Sabata! (Tulio Demichelli,1970).

2. 82 cadáveres. Aquí los contabilizan. La media sale casi a muerto por minuto. Demoledora estadística que deja claros los niveles de disfrute y diversión de uno de los espaguettis más trepidantes que pueden verse.

3. Bestiario de secundarios. Al margen de un inmenso Lee Van Cleef, Oro Sangriento propone un delicioso catálogo de personajes, todos ellos caracterizados de manera veloz y al tiempo peculiar, toda una enseña del subgénero. Tenemos así al orondo Carrincha (hábil con el cuchillo, borrachín y héroe de la Guerra Civil); Stenger, un impresionante villano de tez lechosa cargado de ambigüedad y sadismo (el actor es Franco Ressel); Banjo, que saca su nombre del instrumento musical con el que aparentemente se gana la vida; o Indio, que es mudo y acróbata.



4. Saltimbanquis. Lo han leído arriba: un indio mudo y acróbata. En el manual del director Gianfranco Parolini (que aquí firma como Frank Kramer) consta en letras de oro que toda película gana enteros con acróbatas. No sólo los introduce aquí con sus saltos, sus mortales y sus cabriolas, también se encargó de la primera de Los Tres Supermen o en una cinta bélica como Cinco para el infierno.

5. Gadgets y trucos. Leo que estos artilugios destinados a maravillar al respetable llegaron al Spaguetti western por influencia de las películas de 007. Tiene sentido. Y en ese aspecto Oro Sangriento es un auténtico festival del gadget: suplementos para rifles de larga distancia, pistolas de disparan por la culata, maletines con truco, bastones que lanzan cuchillos o ese banjo tuneado que camufla una escopeta recortada.


Nota: de la escena de arriba quédense con el detalle de la novia de Banjo. Le echa en cara que como músico no se va a ninguna parte y luego corre enamorada al descubrir la verdad.

6. Beseón. La banda sonora, como no puede ser de otra manera, es estupenda, en especial el tema central. Su responsable es Marcello Giombini.


7. Mediavalismo. En uno de esos extraños desmelenes del eurowestern, la película acude a detalles que recuerdan la Edad Media (un recuerdo ciertamente ucrónico). Por un lado, el villano vive en su cortijo rodeado de armaduras. Por otro, la música que toca y acompaña a Banjo es, creo, más propia de un laúd. Y su aspecto de trovador con cascabeles es evidente. Por cierto, les dejo una escena loca loca para que se hagan una idea de esos detalles de delirio fílmico que siempre se cuela en las producciones de derribo.


8. Capitalismo y Especulación. Sabido es que los directores italianos de subgéneros y explotaciones eran todos unos rojos comunistas del copón. En Oro Sangriento los villanos son las llamadas fuerzas vivas de la zona. El sheriff, el juez, el sacerdote, el empresario más rico de la zona. Todos confabulando en un negocio de hectáreas a bajo precio para venderlas al ferrocarril. Medito al respecto mientras veo los titulares de la prensa y tengo una certeza: vivimos en un spaguetti western en el que falta Lee Van Cleef. Por desgracia.

24.9.09

DEL CIBORG COMO INTUICIÓN FIN DE SIÈCLE

La mejora mecánica aplicada a un organismo bilógico, es decir, lo que podemos definir como ciborg (una y dos definiciones al respecto), es en lo primero que pienso al ver la vieja publicidad de arriba. La remisión a esa idea es evidente: un ser humano incompleto se mejora con la prótesis mecánica. De ahí la pose pugilística de los protagonistas de la ilustración. E el futuro tendremos a Deathlook o al Hombre de Seis Millons de Dólares, pero en la era modernista ya tenemos su antecedente. Y luego pienso en los piratas con sus garfios. David J Skal explica muy bien en Monster Show la importancia del mutilado en la formación del horror moderno: el avance tecnológico aplicado a la industria bélica (y la medicina) llena las calles de supervivientes de la guerra que desfilan (Lo Zombi) y muestran sus rostros deformes (Lon Chaney).

12-pecho-y-electricidad

El anuncio de brazos y piernas artificiales lo he visto en esta entrada de Pulpnivoria donde se recoge un buen puñado de bel publicidad vintage. Quizá algunos de los anuncios les suenen ya que por aquí se ha puesto alguno (y aquí se han compilado como cromos), como esa maravilla que es la electricidad aplicada a los senos. Me entero también de su procedencia. Yo las encontré en un viejo número de la revista Rambla (creo recordar), y ahora sé que proceden de El Rabioso Dolor y otros bienes de Consumo, antología compilante realizada de Chumi Chumez (Fundamentos, 1971). Deberé hacerme con ella. Y aunque me aparte del tema, otro viejo libro que necesito tener en las estanterías de la Mansión Ausente es Ferias y atracciones de Juan Eduardo Cirlot. Vean, vean.

atlante demonistico

22.9.09

AQUEL SEÑOR FEO CON CARA DE VICIOSO ENAJENADO



Vía Cine de Medianoche me entero de la muerte de Víctor Israel, secundario de lujo del cine español de géneros, subgéneros, delirios varios y derribos muchos. Su sóla presencia, su rostro estrábico, me alegraba cualquier visionado. Y han sido muchos, centenares. La IMDB da más de 150 películas, y seguro que faltan un porrón. Me gustaría tener tiempo para más, para escarbar y capturar pantallas en su honor, pero estos días me es imposible. Descanse en paz. La subcultura pop está de luto.

20.9.09

EL MIEDO COMO SERVICIO PÚBLICO



Atentos al primero del corte. Luego también es disfrutable, claro, como esa especie de Dr. Repronto futurista que alerta de los peligros de cruzar la calle sin prestar atención. Tutubo posteado por Miguel SOler en la lista brutta.

ESCENAS DE UN MATRIMONIO


Aquí tienen a Reed Richards, que en su rol de marido acostumbra a representarse como un tipo bastante apagado, soltándole una bofetada a lo Gilda a su esposa mientras le dice que se calle. La razón es que Sue se ha vuelto mala, poseída or Malicia. A estas horas de la mañana soy incapaz de dilucidar si la explicación reduce la incorrección de la viñeta, al fin y al cabo la enajenacion transitoria (que algo rebaja) se colococa en el lado de ella. La imagen la vio Refresco Pepito en el siempre recomendable What Were They Thinking?

19.9.09

EL TITÁN


Cuando leyendo Soy una Matagigantes de Joe Kelly y JM Ken Niimura llego a la viñeta en que el gigantesco e impresionnate titán hace acto de aparición y me quedo maravillado y absorto por su poderosa presencia. Es un momento intenso y fascinante, colocado donde debe estar y diseñado portentosamente por el dibujante hispanojaponés en su debut estadounidense. Me podría pasar horas contemplando ese titán.

En I Kill Giants (que es el título original del álbum aquí publicado por Norma) se narra una historia en la que la fantasía sirve de fuga y evasión de la realidad como arma de doble filo, la historia de una niña que vive refugiada en su imaginación, creyendo ser una cazadora de gigantes mientras en verdad es incapaz de enfrentarse a la realidad que la envuelve. Joe Kelly logra salvar esa tendencia tan yanqui de recrearse blandamente en la tragedia, pese a bordearla, seguramente gracias a la labor gráfica de Ken Niimura, a quien no había seguido hasta ahora y que me parece un dibujante estupendo, con esa mezcla entre manga y expresividad tan personal.

Y luego está el titán.

17.9.09

LA ENAJENACIÓN QUE DESAFIÓ AL MUNDO (LXXXVIII)

"Todos estamos siendo espiados por el Gobierno."
Esperanza Aguirre, la chica de U.N.C.L.E
(nota, enajenación propuesta por Fuzzylogic que subo con un par de días de retraso)


16.9.09

MIERDA, HE MIRADO ATRÁS (III)

Voy veloz con el repaso a las entradas publicadas en este blog en fecha 16 de septiembre a lo largo de los cinco años que lleva abierto. Lo primero es ver que hace cinco años, en el 2004, no actualicé. Alguna cosa lo impediría. A saber.

En el 2005, además de dos entradas de la letra E del Simpsonario, publiqué una de las entradas más célebres: la historia de El Sanglas, perteneciente a la serie Vidas Ajenas, que nació por casualidad, fue un éxito y mi deseo por mantener el nivel ha acabado por ralentizarla demasiado. ¿Cuándo apareció la última? Ni lo sé, pero algún día volverán. Respecto a El Sanglas en sí, podemos decir que incluye una especie de huevo de pascua o guiño secreto que algunos sabrán reconocer.

En el 2006 hubo dos actualizaciones. Una correspondiente a la serie de enajenaciones que desafiaron al mundo, que no recordaba que tuviera ya más de tres años. La frase procede del Predicador de Ennis y, viéndola ahora, no me resulta de las más contundentes (bueno, lo de “así suena la historia” es bello). Como curiosidad, el guionista recuperó el Rifle Lee-Enfield y le dedicó una historieta al completo, 303 creo recordar que se llamó. La otra entrada de ese día es una reseña de la peli de sci-fi cincuentera de la AIP The invasion of the saucer men.

En el 2007 se me fue la bola y actualicé 4 veces. Una especie de furor posteador que sufro a menudo y que casi nunca puedo saciar. Puse unos deliciosos tutubos retrofuturistas que nos mostraban cómo sería la casa del futuro; una maravillosa Batman Dance cuyo tutubo ya no está disponible (si alguien quiere buscar si existe un nuevo enlace lo agradeceremos todos porque era muy bello de ver); una fantástica historieta muda de Steve Ditko con la serie bé monstruil y la sala de cine como protagonistas; y el primer post dedicado a la historia del Festival de Sitges, en concreto su año cero, 1967, con la Primera (y única) Semana de Cine, Foto y Audiovisión, que sirvió de base para el nacimiento del certamen el año siguiente. Menudos cuatro posteos, hoy los espaciaría en cuatro días, por lo menos.

El año pasado me limité a anunciar los contenidos de mi colaboración radiofónica sobre cómics. Todo decae en esta vida.

15.9.09

ANAON

No veo que se comente mucho una serie como El Marqués de Anaon, con estupendos dibujos de Bonhomme y buenos guiones de Vehlmann. Aquí la edita Norma al ritmo original (llevan cinco álbumes) y por momentos tengo la sensación de que se trata de un pequeño tesoro secreto. Hace unas semanas me zampé de un tirón los tres últimos, y a les digo que la considero lectura muy recomendable. Los autores toman una vieja leyenda francesa del XVIII sobre un errante ser sobrenatural que se enfrantaba a demonios y criaturas mágicas y la racionalizan sin perder un exquisito gusto por la atmósfera fantástica. Así, el Holandés Errante (aunque no exactamente, es a lo que remite La Providencia, el tercer álbum), el hombre lobo (o una bestia parecida que vaga por media Europa matando gente, en el cuarto) o las maldiciones de las pirámides egipcias (La cámara de Keops, el quinto y reciente novedad) encuentran explicación racional; la principal: que a los ojos de las gentes del siglo XVIII lo que se sale de lo normal se convierte en sobrenatural. Además del magistral tono gráfico de Bonhomme, clásico y moderno a la vez, otro de sus muchos aciertos es ver como han ido moldeando un gran personaje protagonista, un hombre adelantado a su tiempo que sólo encuentra sentido a su vida cuando tiene uno de esos misterios sobrenaturales ante sí, un buscador de magias y maravillas que disfruta cuando se entera que alguien ha muerto devorado por cocodrilos, como en la viñeta que les dejo arriba. El Marqués de Ananon no es Nouvelle BD ni nada por el estilo, es una serie de aventuras heredera del buen hacer francobelga para con el género. Una serie que disfruto mogollón.

MIERDA, ESTOY MIRANDO ATRÁS (II)

Sí, miro atras y veo que hace cinco años dedicaba una entrada a anunciar el nacimiento del blog cinéfilo de mi cuñado Spaulding. Por cierto, los motivos para odiarle siguen vigentes. La Familia da asco, sin duda.

Hace cuatro años subía uno de esos pasatiempos/collages que hacía el gran Vázquez y que demostraban que le iba la estética pOp, no sé si de manera voluntaria o no. Y el Simpsonario seguía su curso con la Economía y, al año siguiente, con Piel.

Hace dos años completaba con una segunda entrega una galería con los carteles de las primeras ediciones del Festival de cine Fantástico de Sitges, uno de los temas clásicos del blog, en cuya cobertura me vuelco más allá de mis posibilidades.

Y el año pasado me hacía eco del suicido de Foster Wallace, un escritor que me encanta y al que empiezo a echar en falta (bueno, vale, sigo sin haber acometido La Broma Infinita, pero quedaba bien decirlo).

14.9.09

EL MONSTRUO DE LAS GALLETAS

el monstruo de las galletas

Como anexo a Usos pOp del 11-S, en su versión "acontecimetos venideros proyectan su sombra por anticipado", una demoledora imagen procedente de aquí y sobre la que el gran C. Rancio ha llamado mi atención.

MIERDA, ESTOY MIRANDO ATRÁS (I)

Les decía en el post de celebración del quinto aniversario de este blog ausente que una de las formas, no muy original, de festejar una cifra tan redondita era ir mirando las viejas entradas. Puro ombliguismo fácil, lo reconozco, pero dado el incremento de lectores ya hubo quien agradecía la propuesta. Como con todo, empiezo tarde, a fecha 14 de septiembre; y tengo mis dudas sobre si voy a ser capaz de mantener una sección que va a requerir actualización diaria. así que no me demoro. Lo ideal sería actualizar las viejas entradas (estilo, ortografía, enlaces,etc) pero eso es ahora mismo un imposible que dejo para el décimo aniversario.

Hace 5 Años (2004)

Misterios Chinos, Los Cuatro dedos de la Furia y Cosas de Betarix y su cachorra es una entrada que pese a su carácter de primeriza (el blog apenas tenía 20 días) muestra creo que muy bien lo que quería ser este blog y que, curiosamente, ha sido. En ella, a partir del Kill Bill de Tarantino y sus referentes llego a una serie de películas de artes marciales vistas en mi adolescencia en cines de barrio y sobre las que el recuerdo me llevaba a confusiones. Curiosamente, algunas de ellas han acabado por tener entrada en este blog, a la espera de recuperar algún día los análisis de cine beístico y de explotación que tanto éxito tuvieron en su momento. De esta entrada me gusta la referencia final a Arrebato (uno de mis filmes de cabecera) y sólo cambiaría mi poco afortunado comentario sobre Shogun Assassin, como muy bien apuntaba Jordi Costa en su comentario (coño, tan pronto y ya con lectores ilustres).

Hace cuatro años (2005)

El 14 de septiembre de 2005 tuvo dos entradas, vayamos con ellas:

Robótica Lúdica: Los Hombres-Máquina Cantan y Bailan es uno de los escaneos publicados de la deliciosa revista católica Jóvenes, publicada en los 50 y de la que guardo una treintena de ejemplares. El texto es una pequeña joya de amateurismo robótico lleno de frases afortunadas. Ahora, con los artículos de texto antiguos he cambiado la forma de publicación: antes me limitaba a colgar el escaneo y actualmente le paso un ocr para convertirlos a texto: ayudan la lectura y optimiza la información en los buscadores. ¡Ojala tuviera tiempo de hacerlo con los viejos!

La otra entrada es la número 282 del Simpsonario. Tiempo y oportunidades tendré para explicar que pasó con él y con el anunciado libro en que se iba a convertir (y que no fue). Dejo constancia de que esa entrada estaba dedicada a Umberto Eco.

Hace Tres Años (2006)

De nuevo dos post (qué tiempos aquellos):

La 475 del Simpsonario, correspondiente a la entrada Picnic (que es algo que más pronto que tarde acaba sucedienddo en toda serie de origen anglófilo)

Y un segundo post en la que anunciaba los contenidos de mi segundo programa en el Cabaret Elèctric de IcatFM. Aún sigo colaborando semanalmente. De hecho, este currito paralelo cambió el Blog por diversos motivos: restó mucho tiempo libre y amplificó a lo bestia la presencia de los tebeos, reduciendo el de otros campos (especialmente, ai, el cine o los libros). Los programas de radio, por cierto, los anuncio ahora en mi twitter.

Hace dos años (2007)

Primitivas están más jamonas es el tipo de entrada a la que me veo obligado a recurrir de vez en cuando para mantener la constancia de publicación del blog. Ojo, creo que su presencia está plenamente justificada y sólo hay que verla. A menudo descubro este tipo de imágenes, adecuadas al universo ausente labrado durante estos años, y siento el impulso de subirlas por puro deleite (y éxtasis) personal.

Hace un año no hubo entradas. Así que les dejo.

13.9.09

SPANISH PoP (SECCIÓN DE VINTAGE PARANORMAL)

Leyendo con gozo España es Sobrenatural (en breve reseña) me quedo patidifuso y extansiado ante una noticia de 1973 localizada por Grace Morales y Galactus en la Hemeroteca de La Vanguardia. Se trata del grito de alarma del carlista Centro de Estudios General Zumalacárregui ante la celebración de un congreso internacional de parapsicología y ciencias ocultas en El Escorial. El texto es tan tremendo y genial que no puedo resistir la tentación de reproducirlo a continuación. De hecho, me he acercado a la fuente original y, rebuscando un poco, descubro que tuvo réplica del Profesor Germán de Argumosa, seguida de una carta del doctor Ramón Sarró matizando su participación en otro congreso similar, apuntando algunos detalles sobre la figura de Felipe II y expresando su excepticismo ante las experiencias con psicofonías; carta que tambien tuvo respuesta del Profesor Argumosa. Les dejo todo el hilo de cartas y réplicas pues no tiene desperdicio. Eso sí, va de más a menos ya que lo del Centro de Estudios General Zumalacárregui es insuperable. Lo otro es más la curiosidad de ver como en un diario de tirada nacional, en 1973, se dicutía vivamente sobre parapsicología y psicofonías.

El Centro de Estudios Históricos y Políticos General Zumalacárregui ha hecho pública una nota en la que afirma que «se siente obligado a elevar respetuosamente a la consideración de las autoridades de la Santa Iglesia Católica y de las autoridades gubernativas y militares su profunda inquietud ante la posibilidad de qué entre los próximos días 2 y 11 de septiembre se celebre, en San Lorenzo de El Escorial, un «Congreso internacional de parapsicología y ciencias ocultas».
La nota señala en primer lugar que para este Congreso tienen anunciada su participación personal varios ocultistas, brujos, «médiums», espiritistas y parapsicólogos de todo el mundo, entre estos últimos el español don Germán de la Argumosa, y que incluso ya están organizados los viajes de los asistentes.


El Centro General Zumalacárregul afirma después en su comunicado que «es francamente sorprendente e increíble que, a 10 kilómetros de donde reposan los mártires y héroes de nuestra cruzada y bajo la sombra venerable del más grande, defensor de la cristiandad, el rey don Felipe II, se intente sorprender la buena fe de España, al organizar un Congreso transgresor de los principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico, que insulta nuestro patriotismo, ofende al sagrado magisterio de la Santa Iglesia Católica, la memoria de nuestros muertos, y blasfema contra los mandamientos dé la Ley de Dios».

También se dice que en propaganda del Congreso que en el exterior realizan las agencias de viaje «según rumores de los que no tenemos confirmación oficial, se anuncia sigilosamente que entre las reuniones privadas previstas en el programa oficial se realizarán "misas negras", lo que supondría la utilización del sagrado cuerpo de Cristo para repugnantes actos de cultos satánicos».
Al final de la nota, que viene firmada por don Joaquín García de la Concha, secretario general del Centro, se informa que una copia de la misma ha sido remitida, rogando su intervención, al cardenal primado de España, doctor González Martín; al presidente de la Conferencia Episcopal, doctor Enrique y Tarancón, y al presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, doctor don Miguel Roca, — Europa Press.

Fuente: La Vanguardia, viernes, 17 agosto 1973.



Acogiéndose al derecho de replica que establece la Ley de Prensa y al posterior decreto que lo regula, el profesor don Germán de Argumosa ha dirigido al director de Europa Press, para su publicación, la siguiente nota: «Muy señor mío. Ruego a ustedes la distribución de la presente carta, como réplica a la publicada por el "Centro de Estudios Históricos y Políticos General Zumalacárregui", sobre un "Congreso de parapsicología y ciencias ocultas", que había de celebrarse en los primeros días de septiembre en El Escorial —y que fue aplazado por circunstancias personales de algunos de sus participantes—, agradeciéndole que sea enviada a cuantos diarios, semanarios, revistas y otros medios informativos en que haya sido remitida la de dicho Centro por la agencia que usted dirige.
»En todos los congresos y reuniones de parapsicología son múltiples los criterios que entran en discusión, ya que nos movemos en el terreno de la hipótesis en cuanto a las causas de lo paranormal, por lo que las diferentes opiniones deben ser escuchadas y analizadas debidamente. Así sucede en el seno de las entidades científicas a que pertenezco, como la "Asociación Internacional de Investigaciones Psicológicas, Parapsicológicas y Religiosas", de Tokio, que preside el eminente doctor Imago-Mundi, con sede en Innsbruck, cuyo secretario general, el padre jesuita profesor Resch, es catedrático, de esta disciplina en la Universidad Lateranense, de Roma.
«Fui invitado a este congreso, como tantas otrás veces —en diciembre del pasado año, por ejemplo, mantuve extensas conversaciones en el "Instituto de investigaciones Budistas", de Bangkok, que dirige el sabio catedrático de Biología, profesor Kloom Vajropala— para exponer en el campo de la Filosofía y la Parapsicología mis propias ideas —mis propias ideas que son por las que únicamente se me puede juzgar— sobre fenómenos paranormales en diferentes contextos, aceptando dicha invitación puesto que de parapsicología se iba a tratar en el mismo. Y en cuanto a que yo figurase, en lugar preferente es atención que debo a quienes así me han considerado y, dicho sea sin vanidad alguna, no constituye una excepción aunque no tenga merecimientos que justifiquen tales deferencias.

«Terminología ya superada»
En el escrito objeto de la presente réplica se habla —no sé si intencionadamente o por desconocimiento— desde una terminología ya superada, de «brujos, brujas y médiums» —paragnósticos, en general, dotados en terminología científica— con asombro de su presencia en un congreso sobre lo paranormal, ignorándose, sin duda, que los así mencionados constituyen nuestro «material» de laboratorio, siendo estudiados los fenómenos que ellos producen con el máximo rigor dentro de la metodología parapsicológica y fuera de todo contexto esotérico al que frecuentemente hemos de acudir para extraerlos. En el fondo —y ésto es lo divertido de la carta— el «Centro de Estudios Históricos y Políticos General Zumalacárregui», parece clamar por unas hogueras bien servidas de leña, aunque le ha faltado el valor para dar el último paso a un ¡quememos a los «brujos, brujas y médiums» cuando estén en El Escorial (y de paso, ¿por qué no también a Germán de Argumosa?), para dar al mundo una elevada lección de religiosidad y patriotismo dentro de un marco adecuado. Espanta pensar que tal vez alguien se hubiese querido prestar, de poder ser cierto nuestro imaginario suceso, para allegar leña exigiendo incluso que fuese seca, muy seca, al objeto de evitar que la muerte se adelantara por sofocación de las víctimas.
»La carta aquí muestra una ignorancia supina de la parapsicología, a la vez que provoca risa —así me lo han manifestado numerosos comunicantes— aunque también dé que pensar; pero lo grave, lo verdaderamente grave, es afirmar que «según rumores de los que no tenemos confirmación oficial, se anuncia; sigilosamente, que (...) se realizarán misas negras».
»Como católico apostólico romano, no puedo tolerar que se me mencione en el contexto de tales afirmaciones y protesto enérgicamente ante los medios informativos que han dado cabida a semejante difamación. Resulta verdaderamente increíble que a título de «rumores» se lance acusación tan grave. Cuando se denuncia públicamente hay que presentar pruebas, no «rumores» y anuncios hechos en sigilo. Si esas pruebas existieran yo sería el primero en atacar a los culpables. Increíble también la torpeza de tal divulgación —si de verdad se estimó cierta la sospecha de esos propósitos sacrílegos— porque, en tan absurdo supuesto, lo lógico hubiese sido haber investigado de cerca y en silencio para dar el justo castigo. Pero, es que todo hace pensar que de forma espectacular, y a la sombra de mi nombre, se ha buscado una teatral publicidad aunque fuese en grado tan efímero y pobre como el que se ha conseguido con el escrito de referencia, sin que, por otro lado, esto descarte las sospechas de que dicho Centro haya sido utilizado por quienes, con una radical ignorancia y desde el anonimato, vienen obstaculizando estos estudios en España; estudios que —pese a quien pese— han adquirido ya nivel universitario en gran parte del mundo.


«Centro de todas las ciencias»
»En el reciente «Congreso Nacional de Parapsicología», de Barcelona, ilustres representantes de la ciencia físico-natural —como los doctores Sarró, Puncernau y Linares de Muía, profesores de universidad, y otras personalidades, entre las que he de mencionar al señor Roca Muntañola, doctor Rovatti y señor Codina— se sumaron a esa magnífica constelación de sabios que, desde el siglo pasado, han venido ocupándose de las investigaciones parapsicológicas, convencidos de que, según palabras del célebre biólogo y filósofo Hans Driesch, «algún día la parapsicología será el centro de todas las ciencias y dé la filosofía, el fundamento real de lo que nosotros llamamos ideología». Recordemos a algunos de esos sabios, entre los que encontraremos varios Premios Nobel. Sir William Crookes, William James, Schiaparei, Fr. Myers, Zolner, A. de Rochas, Ochorewicz, Morselli, sir William Barrett, Ed Gurney, Camilo Flammarion, Bergson, matrimonio Curie, Richet, Jung y hasta, Freud y que, en sus últimos anos, confesó al editor norteamericano Carrington: «Si yo volviese a nacer me dedicaría a la parapsicología y no al psicoanálisis».
»No me es posible, por razón de espacio, entrar más a fondo en las cuestiones planteadas, aunque deje al margen de todo comentario esas incongruentes referencias a «los mártires y héroes de nuestra Cruzada», al rey don Felipe II, a los principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico, al sagrado magisterio de la Santa Iglesia Católica, «a la memoria de nuestros muertos», a los Mandamientos de la Ley de Dios y al «ideario creador de la contrareforma tridentina y de los principios que engendraron nuestro Alzamiento Nacional del 18 de julio». A todo esto ataca la investigación de los fenómenos paranormales, según la comunicación del repetido «Centro de Estudios Históricos y Políticos General Zumalacárregul».
»Le reitero mi deseo de que se haga pública la presente carta, acogiéndome a la Ley de Prensa e imprenta, dé 18 de marzo de 1966, y el decreto del día 31 del mismo mes y año, mediante el que se regula el derecho de réplica.
»Le saluda atentamente, Germán de Argumosa». —Europa Press.

Fuente: La Vanguardia, jueves 30 agosto de 1973.



DE LA PARAPSICOLOGÍA A FELIPE II
Sr. Director de «La Vanguardia».
«La Vanguardia» de 30 de agosto pasado publica «in extenso» la réplica del profesor Germán de Argumosa defendiendo a los parapsicólogos españoles de los ataques de que les habían hecho objeto el Centro de Estudios Históricos y Políticos «General Zumálacárregui».
Puesto que el profesor Argumosa alude a mi asistencia —de la que ya anticipo que no me arrepiento— a algunas de las sesiones del Congreso Nacional de Parapsicología celebrado recientemente en Barcelona con notable éxito, creo no sobrará intervenga en esta polémica, que debe ser amable, sobre el crédito científico de la Parapsicología ante otras ciencias psicológicas y psicopatologicas y sobre si me parece o no procedente celebrar un Congreso de Parapsicología y Ciencias ocultas en El Escorial.
A mi juicio a la parapsicología se la debe rehusar o conceder el reconocimiento de que se trata de una ciencia según se le considere en cuanto a su objeto o en cuanto a su método. Su objeto escapa a los sentidos en tal grado que, a pesar de que ha transcurrido más de un siglo desde que aspira a constituirse como ciencia, todavía no ha logrado ser aceptada universalmente como tal.
El doctor Argumosa cita algunas cátedras y centros, y la adhesión de algunas personalidades científicas de prestigio mundial. Pero la adhesión de estos hombres eminentes a cuestiones que no pertenecen a su campo de trabajo habitual y que por otra parte rozan aunque sea de lejos las cuestiones más trascendentales de la vida humana como la inmortalidad del alma, no tiene más valor que el que puedan tener sus ideas políticas o religiosas, es decir, no demuestran absolutamente nada.
Las palabras de Freud «Si yo volviese a nacer me dedicaría a la parapsicología y no al psicoanálisis» son interpretadas equivocadamente por Argumosa. En realidad tienen un sentido irónico. Freud era positivista hasta el tuétano, y como tal consideraba la religión como una «neurosis obsesiva» y reconocía no haber experimentado jamás ni el sentimiento «oceánico» ante lo infinito ni el sentimiento de lo «insólito angustiante» ante unas presencias invisibles. La frase significa «habría tenido más éxito si en vez de dedicarme a la Ciencia lo hubiese hecho a la Magia o al Ocultismo». Freud, quizás influido por Jung (que en una etapa de su vida fue el máximo discípulo de Freud y en otra su máximo impugnador o poco menos), que siempre estuvo persuadido de la realidad de la telepatía y clarividencia trascendiendo el espacio y el tiempo, estudió en 1922 la posible aparición de fenómenos telepáticos en los sueños. No pudo convencerse de su realidad, sino únicamente de que su aparición presuponía una estrecha relación interpersonal entre el emisor y el receptor. La frase del biólogo filósofo Hans Driesch «algún día la parapsicología será el centro de todas las, ciencias y de la filosofía», tampoco puedo prestarle la adhesión que Argumosa me atribuye, porque aparte de que Driesch más bien pecó por exceso de imaginación en su propio campo biológico, su afirmación es desorbitada, en tanto la parapsicología no consiga demostrar la realidad de su objeto ante un tribunal escéptico —el de la Ciencia lo es siempre.
Con esto no pretendo negar la posibilidad de que existan los fenómenos que estudian los parapsicólogos, sino sólo indicar cuan elusivos son y cuan extraordinariamente difícil su demostración. Los parapsicólogos no lo ignoran y obran en consecuencia. En este sentido son «verdaderos hombres de ciencia». Su método aspira a ser tan riguroso como el que se emplea en la ciencia más evolucionada como por ejemplo la física. Sabe que en el pasado, hombres tan expertos en metodología científica como los que citan los parapsicólogos, fueron víctimas de fraudes reconocidos ulteriormente por los mismos médiums. Para evitarlos adoptan las máximas precauciones, calculan todas las posibilidades de error, no dejan de tener en cuenta ninguna variable que pueda falsear los resultados.
No obstante, una y otra vez se demuestra que los resultados aparentemente más inconmovibles eran falsos. Podría citar innumerables ejemplos —entre la clientela de los parapsicólogos abundan verdaderos genios del fraude—, voy a referirme sólo a la cuestión de la «psicofonía» que fue uno de los grandes éxitos del Congreso. Se trata de la impresión de la cinta de un magnetófono —mantenido abierto durante horas en el silencio de la naturaleza o en el silencio nocturno— por voces humanas desconocidas. A petición del público se presentó la prueba documental que fue escuchada con un silencio casi sobrecogedor. Todos nos convencimos de que los sonidos del magnetófono eran identificables como palabras humanas más o menos fragmentarias y confusas. ¿Qué significado atribuir a aquellas palabras sin emisor conocido? Argumosa no defendió en ningún momento la hipótesis espiritista, se limitó a aportar los hechos aplazando para el futuro su posible explicación.
Yo intervine para sugerir que la hipótesis más probable es que las palabras procedieran del mismo experimentador que las pronunciaba involuntaria y subconscientemente. Alehmann, un investigador danés de comienzos de siglo, una máxima autoridad en el análisis crítico de los fenómenos parapsicológicos, demostró experimentalmente que la transmisión del pensamiento era explicable en muchos casos por los movimientos involuntarios de los labios, así el pensamiento de una cifra incluso realizando máximos esfuerzos para no exteriorizarlo, en un 33 por ciento de casos se acompaña de un cuchicheo identificable. En una atmósfera de entusiastas de la parapsicología, mi intervención no resultó simpática, pero dicho sea en honor del público, fue escuchada con respeto. El profesor Argumosa contestó que ya había pensado en la posibilidad que yo indicaba pero que la había desechado.


No obstante, y a pesar de mi respeto y admiración por el profesor Argumosa, hombre de gran talla intelectual que investiga en las fronteras de lo desconocido, yo no puedo creer que el espacio esté poblado de seres que hablan como en los casos que él citó, no de cuestiones trascendentales, sino de pequeños problemas de la administración correcta de una finca. Más que «espíritus» serían duendecillos burlones.
Otras experiencias de los parapsicólogos, como las que se refieren a la P.S.P. (percepción extrasensorial), son en cambio más difícilmente impugnables. En cuanto a los argumentos a favor de la telepatía son impresionables, aunque siempre evanescentes. Por mi parte, en medio siglo de trato con neuróticos y de analizar sus sueños, he recogido innumerables relatos de contactos telepáticos. Nunca pude convencerme de que no se trataba de fenómenos creenciales o de casualidades, pero siempre se trataba, eso sí, de las fibras más sensibles y más nobles del corazón humano.
En general los parapsicólogos son gente idealista movidos por una pasión metafísica. No quieren ser llamados ocultistas, pero esto no impide que les mueva una pasión por lo oculto.
Respecto a la celebración en El Escorial no me parece pueda ofender la memoria de Felipe II por tres razones: Primera, porque Don Felipe, según comentó Rodríguez Marín, sentía cierta predilección por la alquimia, que como la astrología pertenece a las Ciencias Ocultas. Segunda, porque uno de sus pintores predilectos era El Bosco. Gracias a su gran afición se conserva en el Prado lo mejor de su producción, en especial «El jardín de las delicias». Pues bien, hoy, por las investigaciones del historiador del arte alemán W. Fraenger, aparece, sino como seguro como muy probable, que sus enigmáticas pinturas no son una pura búsqueda de efectos insólitos como de muchos surrealistas, sino que tiene un sentido simbólico. Esta sería el de una secta adamítica que floreció en el siglo XV, «Hermanos y Hermanas del Espíritu Libre», que tenía grandes afinidades con la de los «alumbrados españoles». Esta secta tenía sobre el amor sexual ideas que condenaba la Inquisición. Imaginemos que Felipe II, por una transposición«metapsíquica» de temporalidades, hubiese conocido y aceptado la tesis de Fraenger. ¿Vamos a pensar que en vista de ello iba a destruir «El jardín de las delicias»? No creo sea temerario pensar que lo habría conservado por curiosidad intelectual y artística.
La tercera razón es la de que sabemos que a Don Felipe le gustaba asistir a las deliberaciones de los médicos de su Real Cámara cuando trataban de asuntos de interés para sus familiares o para el Reino. No creo que a su sombra augusta le disguste que en la vecindad de su monasterio que él erigió se hable de cuestiones científicamente «ça va sans diré» tan trascendentales como la parapsicología. No seamos, pues, más papistas que el Papa.
Ramón SARRÓ

Fuente: La Vanguardia, sábado 8 septiembre de 1973.


LA PARAPSICOLOGÍA
Sr. Director de «La Vanguardia».
Con motivo de una réplica mía apareció el 9 de los corrientes en la sección «Cartas a "La Vanguardia"», una comunicación del doctor Ramón Sarró.
El doctor Sarró comienza por negar el carácter científico de la parapsicología en cuanto a su doble objeto.
En primer lugar hablar de Investigadores rigurosos de una ciencia sin objeto es algo difícil de comprender. Y en cuanto a dicho objeto, en relación con los estudiosos del mismo, el premio Nobel de Biología y gran parapsicólogo Charles Richet, se expresa así en su «Tratado de Metapsíquica»: «Hemos leído y releído, estudiado y analizado las obras que se han escrito sobre esta materia, y declaramos absolutamente inverosímil, imposible incluso, que hombres probos e ilustres se hayan dejado engañar veces y veces por impostores, a pesar de su ciencia y su vigilante atención, y que fueran todos ellos víctimas cíe una asombrosa credulidad. No es posible que todos y siempre hayan podido ser tan ciegos para no descubrir los fraudes que han debido ser burdos; tan imprudentes, que resolvieran sobre conclusiones falsas; ni tan torpes que jamás unos ni otros hubieran podido conseguir una sola experiencia irreprochable. Estos experimentos merecen meditarse seriamente, en lugar de ser rechazados con menosprecio».
El doctor Sarró sostiene que la adhesión de «estos hombres eminentes a cuestiones que no pertenecen a su campo de trabajo habitual y que por otra parte rozan aunque sea de lejos las cuestiones más trascendentales de la vida humana como la inmortalidad del alma, no tiene más valor que el que puedan tener sus ideas políticas y religiosas, es decir, no demuestran absolutamente nada».
El doctor Sarró añade que estas cuestiones «por otra parte rozan aunque sea de lejos las cuestiones más trascendentales de la vida humana como la Inmortalidad del alma», negando él, de ahí, todo su valor a la parapsicología.
La conclusión, científicamente, no me parece legítima. Si el hecho es cierto hemos de aceptarle al margen de las consecuencias que dimanen de su realidad; hemos de aceptarle aunque tales consecuencias no sean experimentables. Y aquí es donde tocamos el de facto radical de algunos científicos cuando se enfrentan con los fenómenos paranormales. Aplican a los mismos su propia metodología positiva y al no poder comprobar sus conclusiones, o al no encontrar la causa de los fenómenos en el plano ontológico de éstos, concluyen negando «a priori» su realidad, o afirmando la existencia de fraude. El doctor Sarró admite una metodología específicamente parapsicologíca, pero cuando trata de enjuiciar la parapsicología se acerca a ella con una metodología ajena a dicha disciplina.
Comentando el doctor Sarró las palabras de Freud a Carrington: «Si yo volviese a nacer me dedicaría a la parapsicología y no al psicoanálisis», afirma que han sido «interpretadas equivocadamente» por mí, que su intención era puramente «irónica».
Discutir a estas alturas la autenticidad del hecho telepático me parece del todo superfluo, pero sí me interesa en cambio aclarar la actitud de Freud ante la parapsicología con noticias de otros y con sus propias palabras. Así veremos en el contexto de éstas si pudo ser o no irónica la frase de él arriba citada; su estado de ánimo ante la posibilidad da tales fenómenos y su posterior criterio frente a la telepatía y, en general, ante la parapsicología.
Freud tuvo experiencias personales parapsicólogicas que le conmovieron dolorosamente en los años 1905 y 1915. Del temor que sintió ante los fenómenos paranormales nos habla Jung en «Recuerdos, sueños, pensamientos», al narrarnos un suceso vivido por ambos en el que Freud le «miró horrorizado». Jung comenta: «No sé qué pensaba o qué miraba». A los dos años de este hecho, el 15 de junio de 1911, le escribía: «... Después de la gran lección de la experiencia de Ferenczi me he vuelto humilde en cuestiones de ocultismo. Prometo creer todo lo que de algún modo pueda convertirse en racional. Pero no quisiera que sucediese, usted ya lo sabe. Sin embargo mi arrogancia se ha roto desde entonces. Me gustaría suponer que usted está de acuerdo con F., si uno de ustedes se propone dar el peligroso paso a la opinión pública y me imagino que ello es realizable durante el trábajo con plena Independencia...».
En mi ya aludido escrito que dio ocasión a la carta objeto de estos comentarios, yo citaba la siguiente frase del biólogo y filósofo Hans Driech: «Algún día la parapsicología será el centro de todas las ciencias y de la filosofía». El doctor Sarró estima que la frase es desorbitada «en tanto la parapsicología no consiga demostrar la realidad de su objeto ante un tribunal escéptico —el de la Ciencia lo es siempre—». Lo que quiere decir que no es desorbitada para quienes opinamos que los fenómenos paranormales se dan auténticamente. Que sea, pues, excesiva o no la frase, no es para el doctor Sarró en función de los fenómenos en sí, sino de que éstos —repito— sean o no verdaderos. Pero, ¿cómo sabremos si son auténticos? No hace mucho me preguntaron qué había que hacer para creer en la parapsicología. Mi respuesta fue: Investigar personalmente, si es que se niega todo crédito a cuantos sabios han estudiado estos fenómenos antes que nosotros. El doctor Sarró alude al tribunal de la Ciencia, pero resulta que la ciencia oficial, a la que yo supongo que él se refiere, ha estado siempre en oposición a las conquistas más avanzadas, aunque fuesen después esas conquistas las que engrosasen la ciencia oficial.
En el ya citado Primer Congreso Nacional de Parapsicología, celebrado recientemente en Barcelona, entre las investigaciones personales que presentó figuraban mis experiencias psicofónicas. El doctor Sarró alude a ellas en su carta. Recuerdo que estas extrañas voces de origen desconocido que se graban en cintas magnetofónicas le causaron tal impresión que exclamó: «¡Estamos ante fenómenos que de ser ciertos, ciertos son, pero que según la interpretación que se les dé modifican nuestra concepción del universo, pudiendo llegar a cambiar nuestra concepción del orden natural y del sobrenatural incluso!»
Ante todo he de decir que son muchos los teólogos que no comparten esta inquietud referida a lo sobrenatural. En cuanto a las palabras del doctor Sarró nuevamente nos encontramos aquí con la típica y conocida reacción que venimos observando con tanta frecuencia y a la que podemos acercarnos repitiendo lo que ya dije anteriormente: si el dato es auténtico no resulta científico querer invalidarle o minimizarle desde las posibles consecuencias del mismo por el temor que éstas nos produzcan. Pero, ¿son verdaderas esas extrañas voces? El doctor Sarró dijo entonces, y repite ahora, que se trata de auténticos fonemas aunque la hipótesis más probable «es que las palabras procedan del mismo experimentador que las pronunciaba involuntaria y subconscientemente».
Varias son las experiencias que de manera radical destruyen dicho supuesto, pero la falta de espacio no me permite exponerlas. Sí añadiré la opinión del eminente profesor Hans Bender, médico y psicólogo, catedrático en la Universidad de Friburgo de Brisgovia y director del Instituto de Parapsicología adscrito a esa Universidad que, una vez más, me confirmó hace unos días en Madrid su convicción de que «el fenómeno psicofónico es el más significante entre todos los paranormales».
El doctor Sarró concluye así su comentario sobre las grabaciones que presenté en el repetido Congreso de Barcelona: «Yo no puedo creer que el espacio esté poblado de seres que hablan, como en los casos que él citó (se está refiriendo a mí) no de cuestiones trascendentales sino de pequeños problemas de la administración de una finca».
Estoy completamente seguro de que el doctor Sarró olvidó cuanto escuchó, a excepción de esa voz que hace referencia a lo que él dice.
También el doctor Sarró reduce la telepatía, en un gran número de casos, «a movimientos involuntarios de los labios». Lo primero, pues, que cabe preguntar es qué explicación da a los restantes.
«En general —opina el doctor Sarró- los parapsicólogos son gente idealista movidos por una pasión metafísica. No quieren ser llamados ocultistas, pero esto no impide que les mueva una pasión por lo oculto.» Ante todo un parapsicólogo puede ser metafísico sin que ello constituya una estimación negativa, sino todo lo contrario, y puede apasionarle «lo oculto» —en el sentido de lo aun no desvelado— sin ser ocultista, puesto que lo que la parapsicología estudia son los fenómenos sacados del ocultismo para su investigación científica. Pero es que además tal generalización es a todas luces indebida. Ahí tenemos a la parapsicología rusa que marcha a la cabeza de estas investigaciones. Tampoco para el resto de Europa y América es válida dicha opinión con la amplitud expresada.
Germán DE ARGUMOSA (Madrid)

Fuente: La Vanguardia, miércoles 03 de octubre de 1973.

11.9.09

USOS PoP DEL 11-S

Los vínculos a lo largo de la historia entre cultura pOp de derribo(en este caso nunca mejor dicho) y el Nuevo Orden Mundial son uno de los principales campos de estudio de este Blog Ausente. Así, repasar viejos tebeos de superhéroes con el chip político-pOp encendido es fuente de innumerables gozos y placeres (un par de ejemplos al azar: la colaboracion entre el Joker y Jomeini y el Dr. Muerte como principal modelo de la política de Bush Jr). Desde esa perspectiva, las visiones pOp del 11-S resultan un material clave.

Desde este modesto rincón de internet ustedes y yo hemos abordado el tema del 11-S desde diferentes perspectivas. Una, bella como pocas, es aquella que muestra como acontecimetos venideros proyectan su sombra por anticipado. Si Caligari anunciaba el advenimiento de Hitler, nosotros hemos visto como la publicidad de las líneas aéreas pakistaníes o el portadismo pulp ya avisaban de La Caída de las Torres. También nos hemos aproximado, de manera más formal, al impacto del 11-S en los tebeos, con una larga entrada que titulé Líneas cinéticas de destrucción masiva. El año pasado quise continuarlo con otro texto más post 11-S, un poco siguiendo el guión del programa de radio que realicé junto a don Alvy Singer, incluyendo cosas como la Civil War marvelita o DMZ (serie que empezó no gustándome y que luego ha acabado gustándome mucho). Al final no pudo ser.

El destino, tan sincrónico él, ha querido que esta semana leyera un par de tebeos donde el 11-S está presente. Y en concreto desde la perspectiva del acto terrorista en sí, es decir, aviones y edificios emblemáticos, y ya con el tiempo transcurrido ejerciendo todo su peso. El 11-S, al fin y al cabo, tuvo un impacto importante en el mundo del tebeo de superhéroes. Durante décadas los supervillanos se habían dedicado a destrozar ciudades (y símbolos urbanos) un día sí y otro también. Y en un primer momento se imposo la lógica de la autocensura (tan habitual en la industria del entretenimiento yanqui); se decidió que lo de derribar rascacielos, y más con aviones, mejor no tocarlo. Craso error: forma parte del juego Pop, y si no recuerden a King Kong subiendo al Empire en 1933 y a las Torres Gemelas en 1976. El hecho de que los aviones estrellándose contra simbólos urbanos reaparezcan en los tebeos no sólo es una muestra de la superación (digestión) de un trama colectivo multiplicado por los media, sino también algo lógico, ya que la Cultura pOp de derribo se nutre de eso (como lo hace de la bomba atómica, de los jipis asesinos o de los nazis megamalos).

En Captain America vol.5 #19 (agosto de 2006) vemos como Calavera y la hija de Craneo Rojo secuestran una avioneta.


El plan, como ven, es estrellar el aparato cargado de explosivos contra el edificio Kronan para derribarlo. Fracasarán en el intento, pero por los pelos.


Es cierto que el rascacielos K es ficticio. Y que el atentado sucede en Londres (donde los terroristas reales optaron más por el transporte público subterráneo). Por otro lado, es de destacar que una avioneta no es un avión de pasajeros del mismo modo que una jamona en cuero apretado y un tipo con máscara de calavera disfrutan de una imagen muchísimo más cool que la de Mohammed Atta. Cierto es, pero no deja de ser interesante como Ed Brubaker (guionista del tebeo en cuestión) se salta los tabúes y prejuicios y acude directamente al símbolo (porque el 11-S está ahí); y justificadamente, porque su excelente Capitán América puede presumir de una contemporaniedad total.


La otra imagen del 11-S con la que me topaba hace poco ya la anuncié por aquí: sucedía en el The Boys de Ennis y Robertson. Y aquí, amigos, la cosa adquiere el rango de palabras mayores porque Ennis es un bruto y un gamberro (de hecho, a causa de su contenido salvaje The Boys dejó de ser publicada por Wildstorm, que es parte del emporio Warner, y encontró cobijo en la independencia de Dynamite). La idea de partida es colocar el atentado que dio inició real al siglo XXI en el marco de un mundo donde los superhombres existen realmente. Lo que pasa es que Ennis es paródico con el subgénero y lo despoja de virtudes. Hacia el final del número 20 un personaje nos pone en el nuevo contexto histórico:
"Los terroristas no estrellaron una mierda. Su plan era hacerlo contra las torres del World Trade Center Durante el verano la CIA ha estado advirtiendo al presidente, y las fuerzas de seguridad se mantienen alerta; así que cuando los aviones son secuestrados, ordena que sean derribados por las fuerzas aereas. Así se hace excepto en un caso."
La presencia de los superhéroes es causa de desgracia, ya que para Ennis no son un dechado de virtudes, sino más bien unos estúpidos engreidos. El mismo personaje lo explica muy bien:
"No están entrenados para esto, no tienen práctica. No entienden una mierda de secuestros, ni de rehenes, ni de cómo vuela por los aires un maldito avión. Ni siquiera tienen un plan. Sólo piensan Somos los supers, podemos hacerlo".
Es necesario anotar que en la serie los superhombres han sido creados (con drogas) por una multinacional de la industria militar que busca venderlos al gobierno como novísima arma de destrucción.

La operación acaba siendo un desastre. Los pasajeros son masacrados por sus teóricos rescatadores y el avión se estrella contra el Puente de Brooklyn, con similares resultados a los del suceso real (simbolo urbano derruido y un millar de muertos); como bien expresa en otro diálogo del tebeo: "ese plano que les encata mostrar pero que ningún neoyorquino quiere volver a ver jamás". El gobierno silencia lo sucedido con ese avión, el desastre oficialmemnte formaba parte del plan de los terroristas... y se invade Paquistán.

Hay que decir que la visión de Ennis es atípica por demoledora, y también inteligente:
- las ordenes presidenciales son acertadas hasta que el lobby militar presiona para testear la nueva arma;
- deja abierta la puerta del conspiracionismo con el secreto de lo que sucedió realmente en uno de los aviones.

Pero, sobre todo, resulta sorprendente al convertir el 11-S en materia para el humor negro, gore y salvaje. La visión del los rehenes, que no olvidemos tienen el rango de héroes en la realidad, cuyo símbolo en el tebeo es ese niño que ve con ilusión como el superhombre patriota viene al rescate, roza la burla, y todo lo que sucede en el interior del avión es la risión asoluta. Algo inaudito.



Bola Extra: Godzilla se enfrenta a Megalon en lo alto de las Torres Gemelas. Un detalle: el cartel es el americano y muestra algo que no se ve en la película (de mítico título hispano: Gorgo y Superman se citan en Tokio). Explicación: el distribuidor buscaba aprovecharse del éxito del remake de King Kong de 1976)

godzilla versus megalon USA poster


Bola Extra 2: Platillos volantes sobre el Empire (vistos en Predicador Malvado)

10.9.09

EL GOBIERNO DEL UNIVERSO

"El nuestro es un planeta de orden bajo que suponemos está bajo una cuarentena impuesta por el gobierno del universo. (...) Andrew Basiago, hijo de un oficial de la CIA, fue enrolado a los siete años en un programa secreto para niños superdotados a los que entrenaban para ser embajadores ante razas extraterrestres. Tuvo un encuentro con tres astronautas del planeta Marte. En enero del 2009, Virginia Olds, empleada de la CIA, confirmó que la CIA sabe que hay una civilización humanoide que vive bajo la superficie de Marte."
Alfred L. Webre, director del Instituto para la Cooperación en el Espacio (ICIS), en La Contra de La Vanguardia. La entrevista no tiene desperdicio y caduca hoy, así que no se demoren.

PROTOCOLO ANTE LA INFECCIÓN

REC 2


Aunque es obvio queLa Guía de supervivencia zombi está ahí, debo reconocer que me encanta este cartel de [REC] 2. Ya saben que la primera me gusto mucho mucho, así que tengo muchas ganas de ver la segunda, y más sabiendo que en Venecia gustó al público asistente. Inaugurará Sitges el jueves 1 de octubre y se estrenará comercialmente al día siguiente. Yo deberé hacer malabarismos para poder verla. Cruzo los dedos.

9.9.09

LOS MUCHACHOS DE ENNIS

Me han dicho que te interesan las conspiraciones, chico. Esta es la verdadera conspiración: ni dioses antiguos ni alienígenas ni códigos secretos en los billetes de dólar. (La verdadera conspiración) ni siquiera es un secreto, es algo que la gente normal y corriente hace cada día para ganarse la vida. NEGOCIOS.
Me he divertido mucho con la tercera entrega de The Boys de Garth Ennis y Darick Robertson. Disfruté de la primera, pero la segunda me dejó algo psé, así que me alegro mucho porque soy de los que se lo pasan de puta madre con Ennis en plena forma, y en The Boys 3 (que recopila los números 15 a 22 USA y que aquí publica Norma) no sólo es así sino que casi funciona como catálogo de los temas recurrentes del guionista irlandés.


Tenemos humor escatológico y guarro, pasado de vueltas, contundente e incorrecto (el percance del protagonista con la menstruación de su pareja es un ejemplo claro, por no hablar del sexo anal con roedores); chulería; y holliganismo; ánimo de mofa hacia el villano de turno (aquí encarnado por El Patriota); historias de amor rosa (pese a su tamiz paródico); gore y representación explícita de la violencia; presencia de deficientes mentales que se orinan encima; crisis religiosas (católicas) en la que más que al ateísmo se llega a la conclusión de que Dios es un hijo de puta; lenguaje soez; una pasión por el género bélico muy cercana a la que Tarantino nos regalará con sus bastardos (es decir, una aproximación a la visón machote pOp de la Segunda Guerra Mundial) y que aquí se muestra en el repaso a la industria militar del siglo XX a través de la historia de la corporación Vought American. Todo elementos que el lector habitual de Ennis reconocerá de inmediato.


Además de todo eso, Ennis deja caer en este entretenido tebeo un par de detalles que me han gustado mucho. Uno es de metalenguaje del cómic book, con un personaje que ese personaje émulo de Stan Lee que narra como la industria del tebeo de superhéroes ha servido para dotar de imagen de marca a la industria militar.


Otro es la idea del superheroe resucitado como zombi con rasgos de subnormalidad profunda. Y finalmente, una visión del 11-S poco habitual de la que hablaré en un par de días por razones obvias. Por cierto, sería injusto no mentar a Darick Robertson, dibujante que se siente muy cómodo con este tipo de historias, como ya demostró con la imprescindible Transmetropolitan de Warren Ellis.