Páginas

30.4.07

WE DO

Lo he vuelto a ver hoy y no puedo resistirme a que esta maravilla conste en los anales del Blog Ausente.



¿Quién controla la corona británica?
¿Quién prohibe el sistema métrico?
¡Nosotros! ¡Nosotros!
¿Quién deja Atlántida fuera de los mapas?
¿Quién oculta los ovnis?
¡Nosotros! ¡Nosotros!
¿Quién retrasa el automóvil eléctrico?
¿Quién convirtió a Steve Gutenberg en una estrella?
¡Nosotros! ¡Nosotros!
¿Quién roba con guante blanco?
¿Quién manipula los Oscars?
¡Nosotros! ¡Nosotros!

29.4.07

ESVÁSTICAS ANIMADAS DE AYER Y HOY PRESENTA...

Domingo tutbero les traigo hoy con un especial de dibujos animados propagandísticos, aliados y antinazis. En primer lugar, el clásico Der Fuehrer's Face, en el que Donald sufre la experiencia de vivir en el Tercer Reich a base de desfiles militares e industria militar en cadena. En segundo lugar el genial Russian Rhapsody de la Warner, que satira la crispación hitleriana y le enfrenta a una serie de gremlins soviéticos que son precedentes claros del mítico episodio de Twilight Zone. Siguiendo con Warner y en tercer lugar, Daffy The Commado, con el Pato Lucas sembrando el caos que le es innato entre unas tropas alemanas que recuerdan sobremanera al genial Buitre Buitaker de Gallardo. Y para acabar, Education for Death: The Making of a Nazi, donde encontramos un curioso cruce entre la emotividad propia de Disney describiendo con crueldad el proceso educacional nazi en los niños alemanes sin olvidar la parodia wagneriana. Este último tiene el embed del tutubo desactivado, por lo que deberán verlo aquí.





28.4.07

PATRONES FACIALES

"Según los patrones faciales , que clasifican el aspecto del rostro del individuo, en Los Simpson se ve un patrón frontal dolicocefálico (...), un patrón de perfil retrognático (...) Y prognásticos (belfos) en mandíbula superior."
Juan Pablo Marín Correa. Detrás de los Simpsons. (Laberinto, 2006)

CRISPACIÓN


Decía hace un par de días en mi cubo de la basura de Twiter que las largas introducción y presentación (tiene las dos cosas) de Detrás de los Simpson, ensayo escrito por Juan Pablo Marín Correa y editado en el 2006 por Laberinto, me parecían vacuas. Largas frases repletas de comunicología que no lleva a ningún sitio, demostrando que el profesor universitario responsable estaba más preocupado por la rimbonbancia de su jerga que porque esta tenga sentido y lleve a alguna parte. A estas alturas de la lectura, 51 páginas de 188, doña absenta y yo estamos terrriblemente crispados con el cúmulo de errores y sinsentidos que vamos localizando, aunque nos esforzaremos en llegar al final (pese a lo farragoso y la inquietud que nos provoca) porque una máxima ausente es que de lo malo se aprende más que de lo bueno.

Algunos ejemplos: se toma sus páginas (de la 44 a la 49) hablando del índio Gerónimo para compararlo con Jebediah Springfield para llegar a la conclusión de que el segundo se inspira en el primero pero no literalmente; O cito literalmente: "Los habitantes de Springfield no viven en apartamentos o de manera individual, como sucede en Futurama sino que habitan en casas independientes y en familia". Vamos hombre. Anda que no es larga la lista de solteros: Karapapel, Barney (su apartamento se ha visto en numerosas ocasiones), Krusty, Moe (bueno, de la vida familiar de este nada sabemos, pero parece que viviría en su propia taberna)... Otro ejemplo: el autor afirma que la religión de Springfield pueblo y de su iglesia es católica. Dioses, pero si Lovejoy está casado, es decir, es un claro ejemplo de comunidad protestante (vinculado, encima, a su origen de comunidad fundada por un pionero). Y ya para acabar este post fruto de la ira y a falta de un centenar de páginas para llegar al final del ensayo, afirma también que los títulos de crédito iniciales, la cabecera animada, es siempre idéntica y sólo varían el gag del sofá y el de la pizarra. Ejem. Se olvida de las variaciones en el sólo de saxo de Lisa (no siempre es el mismo, existen media docena de variaciones), de que durante la primera temporada era diferente (no había secundarios conocidos sino personajes anónimos e incluían a Lisa en bici) o de que existen duraciones diferentes dependiendo de la duración del episodio. Si a eso suman que el libro adolece de una tremenda carencia de sentido del humor...

27.4.07

Simpsonario (DLXV)

Sitcom

Abreviación en inglés de Situation Comedy o Comedia de situación, se refiere a un formato televisivo nacido en EEUU y desarrollado con éxito desde la década de los 60 hasta nuestros días. Las principales características de una sitcom, generalizando y sin tener en cuenta bifurcaciones de tanta calidad como las series de humor británicas, son: acción centrada en un marco de escasez escenográfica, es decir, muy pocos decorados y habitualmente de ámbito doméstico (en el caso de la sitcom familiar, la más generalizada, el salón y, si acaso, la cocina); desde ese punto de vista se puede establecer un ligamen con la comedia teatral en la que el constante entrar y salir de personajes es motor de la acción. La duración nunca supera la media hora y se estructura en dos o tres actos (por necesidad publicitaria) y utilización de las llamadas risas enlatadas. Desde el punto de vista de la narrativa visual, ésta es siempre plana y limitada (primer plano, plano general del decorado, plano medio de un par de personajes, etc). Aunque no se descarta el drama, lo más habitual es el componente humorístico (incluso cuando situaciones de trasfondo serio hacen acto de presencia), del mismo modo que casi nunca se recurre a la continuidad argumental de un episodio (nunca capítulo) a otro, siendo generalmente autoconclusivos y con regreso al status quo. A partir de aquí se puede establecer la adscripción de la serie de Matt Groening y su equipo a este género televisivo. ¿Son los Simpson una sitcom? La realidad es que aunque se trate de un producto inclasificable resulta aceptable considerarla una sitcom aunque es evidente que se aparta, y mucho, de las generalidades dominantes del formato. La duración, la columna argumental básica y el contexto familiar y doméstico favorecen esa adscripción; no es casual que la imagen icónica de la serie sean los cinco miembros de la familia sentados en el sofá ante la tele: es el marco común de la mayoría de sitcoms (aunque la presencia del aparato catódico perturba el conjunto). El uso de la animación, novedoso pese al precedente de los Picapiedra o los Supersónicos, es el que libera a los Simpson de la tiranía del formato, haciendo posible cualquier ambiente o contexto, cualquier recurso de la narrativa visual. Todo es posible con un buen equipo (animadores, guionistas) y si el presupuesto acompaña todo es posible En definitiva, los Simpson son la más atípica de las sitcoms.

Índice del Simpsonario

Simpsonario (DLXIV)

Sindicalismo

Homer se convierte en el líder del sindicato en el clásico episodio Última salida a Springfield para conservar el seguro dental de los trabajadores de la central nuclear. El absurdo coste del aparato de ortodoncia de Lisa hace que tome conciencia un personaje habitualmente ingenuo e ignorante de la lucha por la calidad de vida. El episodio está plagado de referentes a la cultura pop del peculiar sindicalismo estadounidense: desde Hoffa (su cuerpo estaría enterrado en un estadio de fútbol americano) a los piquetes antihuelga (a los que el abuelo Abe habría pertenecido en su juventud). La postura de Burns ante la huelga liderada por Homer recrea tácticas que la patronal adopta a menudo con los jefes sindicales para allanar las peores situaciones siempre en perjuicio de los mismos asalariados. Ese tipo de soborno (en beneficio exclusivo e individual del líder sindical) ya se había planteado en La Odisea de Homer, aunque no se tratara exactamente de un movimiento sindical sino ecológico.

Índice del Simpsonario

25.4.07

SACIANDO SU CURIOSIDAD





Lo que tienen ahí arriba son los tres libros que han entrado en la Mansión Ausente con motivo de Sant Jordi. Como ven, yo no me uno a lo de en Sant Jordi regala tebeos porque me paso el día con los tebeos arriba y abajo. A absencito le regalé un cuento con la leyenda de Sant Jordi y cuando se lo estaba narrando por primera vez (ahora ya van más, pero con variaciones) dije como que no. QUE NO. Coño. Que NO. Que los dragones siempre son buenos. Que a Godzilla y parientes no se les mata por una puta princesa (o una princesa puta, que los factores y el orden tanto dan en este caso). Que los humanos civilizantes habían dejado al pobre dragón sin comida y este agarraba lo que podía por necesidad. Y a la princesa ni la tocaba por puro agobio de tener una princesa. Y que el Jordi era un chuloputas y que la historia siempre la escriben los que ganan, es decir, los chuloputas. Y que desde aquí expreso mi más enérgica repulsa con respecto a esa leyenda que muchos tachan de hermosa. Serán imbéciles. Lo único que merece la pena del cuento es el maltrato de animales por lo incorrecto y que de la sangre del dragón crezcan las rosas rojas. Porque de algo hermoso sólo sale que hermosura. Y aprovecho para decirles que odio el Twitter ese de moda en la burroesfera. Y como lo odio lo he implementado (ah, que ruín verbo este) para anotar cosillas breves al margen ahora que voy a estar muy ocupado. Lo tienen en la columna de a su izquierda y es de color naranja, aunque también pueden acceder a mi cubo de la basura por aquí. Y eso y tal y cual. Ah, y que entrevisté a Doña Pura Campos y a Keko, que los admiro por igual pero de manera diferente. Y que este es el mp3 por si les interesa.

Simpsonario (DLXIII)

Sin nombre

En el poblado microcosmos que es Springfield son muchos los personajes de escasa presencia de los que no se da a conocer su identidad. Muchos son perfectamente reconocibles por su actividad profesional (algunos ejemplos: el administrador del Instituto Educación Adultos, el comandante de la academia militar Rommelwood, el dependiente de la tienda de animales, el juez de paz, la profesora de ballet clásico con acento ruso, el veterinario) o características físicas (el hombre más alto de Springfield) o por su relación de parentesco con personajes importantes (el padre beatnick de Flanders, los hijos del Dr. Hibbert, los padres de Nelson y el resto de matones). Aunque, en el terreno de los Sin Nombre destacan por encima de los demás el dependiente de la tienda de cómics (Comic Book Guy en el original) y el jovenzuelo repleto de acné y voz chillona que desempeña todo tipo de trabajo basura (Squeaky Voiced Teen en el original). Ambos, por cierto, han acabado por ser bautizados con nombre y apellidos en episodios muy avanzados de la serie.

Índice del Simpsonario

24.4.07

LA CLAVE ESTÁ EN LOS PATITOS



No he tenido demasiado tiempo para detenerme junto a ustedes y charlar sobre el arrebato de violencia suicida del norcoreano Cho Seung-Hui en la Universidad de Virginia. Esta actividad bersekeer en la cúspide de la pOp Culture llama mucho la atención desde la vieja Europa, donde también pasan cosas terribles pero afortunadamente no tenemos el derecho constitucional a ir armados. Bueno, últimamente me ha parecido leer a algunos jóvenes neocones españoles que eso lo que indica es la falta de libertad de nuestra deficitaria democracia. Bueno (segundo bueno), según la hestoniana Asociación del Rifle si la Universidad de Virginia no tuviera prohibida la tenencia de armas por parte de sus estudiantes seguramente la matanza hubiera acabado antes. Bueno (tercero ya). Vale. Es posible que un heroico nerd o un fórnido atleta negro se hubieran lanzado volando por los aires empuñando un par de magnums en un bello travelling lateral ralentizado y sin efectos de cable. Ai. La belleza de la violencia como sublimación de las tensiones de la sociedad borderline.

Pero no teman, Caín no había visto Oldboy y miren ustedes la que lió. Yo ya escribí por aquí lo hermoso de un coreano en un pasillo con un martillo, de la misma manera que es terriblemente bello contemplar a John Wayne y Victor McLaglen dándose de jumos por los prados irlandeses. Afortunadamente, y para tranquilidad de cinéfilos fordistas, los productos de limpieza nos han demostrado que Villabajo y Villarriba dirimen sus diferencias de manera civilizada (a base de rivalidad guiness con paellas). Y es que no es lo mismo violencia sublimada estéticamente que violencia real (que se sublima por humana). Terreno pantanoso este, aunque supongo que estarán de acuerdo conmigo que es más fácil impedir (a un pérfido oriental nacionalizado estadounidense y con perturbadores antecedentes psiquiátricos) el acceso a semiautomáticas constitucionales y el tiempo de ocio a balazos entrenando con obesos white trash (supongo que vieron las fotos que el sociópata tenía subidas por ahí de sus entrenamientos domingueros con los miembros de la NRA virginiana), que al consumo de violencia pOp sublimante; y por ello ajena al desmelene: siempre he considerado intelectualmente más peligrosos a los teletubies que a Tom y Jerry.



Y ya puestos, si el derecho a ir armado (por si acaso o, y perdonen el zaplanismo, por si alomejó) se aprobara por estos lares, mi propuesta es clara y meditada: el derecho sólo incluiría katanas y sables de wuxia (eu… bueno… y sierras mecánicas). Primero por ser aún más estético. Segundo, por la eficiencia del control visual de nuestra seguridad: una katana no puede ocultarse tras la americana o en los bolsillos y, así, cambiar de acera seria un prudente acto defensivo. O agarrar el mango de nuestra katana por si acaso (alomejó) el transeúnte que vamos a adelantar por la derecha es un berseker de la sociedad borderline. Y eso sin tener en cuenta que la posibilidad de la autolesión con la katana ya actuaría como freno a su generalización. Aunque ahora que lo pienso también es cierto que el pOp de derribo chino nos ha enseñado que un manco con katana siempre es más hábil.

Finalmente, me gustaría llamar la atención sobre dos detalles más de la Matanza de la Universidad de Virginia. Uno es el caso de Regina Rohde, una muchacha que estudiaba en Columbine cuando dos de sus compañeros mataron a 12 personas (el suceso que servía a Michael Moore para su estupendo ejercicio de no ficción subjetiva) y que una vez graduada se matriculó en Virginia. Que ya es casualidad. La prensa se ha dedicado ha mostrar el caso como un inaudito ejemplo de mala/buena suerte y de gafosidad sin paliativos. Pues miren. A mí no me sorprende tanto. Me gustaría conocer el índice de estadounidenses que han tenido contacto directo con la violencia armada. El porcentaje es alto seguro, por lo que la posibilidad de reiteración también es elevada. O lo que es lo mismo: es más fácil que eso de pase a John Smith que a Manolo Pérez. Y es que Pensilvania (que rima con Transilvania) no sólo está geográficamente más cerca de las peligrosas favelas brasileñas.


Segundo. Y aquí sí que mi inquietud es extrema. En febrero de 2006 el asesino de Virginia adquirió vía eBay 37 patitos de goma (uno de ellos de gran tamaño), pagando por ellos la friolera de 21,50 dólares. Escribo estas líneas con los tres patitos con los que cada día se baña absencito delate y siento un escalofrío mientras recuerdo ese terrible cuento de venganza ególatra que es El Patito Feo. Y es entonces cuando me doy cuenta de mi error. La Cultura pOp puede ser peligrosa (además de para imbéciles).


Simpsonario (DLXII)

Simpson, Mona

Madre de Homer, fugitiva del FBI desde hace más de veinte años por su activismo político, radical y de izquierdas; conocida también por sus falsas identidades: Mona Stevens, Martha Stewart, Penelope Olsen o Muddy Mae Suggins. La personaje, a la que Homer creía muerta desde que le abandonó junto al abuelo Abe, reaparece en Madre Simpson, doblada en la versión original por Glenn Close, para explicar su historia (en la que Burns y Wiggum juegan un papel importante. Sin duda es el eslabón genético perdido para entender la inteligencia de Lisa.

Índice del Simpsonario

Simpsonario (DLXI)

Simpson

Familia compuesta por Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie, que da nombre a la serie de animación que estos días cumple veinte años; en el cómputo se incluyen los primitivos cortos que la originaron y que formaban parte del Tracey Ullman Show. El núcleo familiar básico se puede ampliar con los parientes cercanos (abuelo, abuelas, cuñado y cuñadas) y seguir hasta conformar el complejo universo de personajes secundarios porque, simpsonísticamente hablando, Simpson son todos, no sólo la familia. El universo Simpson simpsoniza el pobladísimo elenco de personajes secundarios, que son ficticios, pero también a los artistas invitados a interpretarse a sí mismos o los que son parodiados. De hecho, la simpsonización se expande a la realidad sociológica de la cultura estadounidense, pero también la occidental, recreando un complejo espejo hiperrealista que puede resultar tan absurdo como inteligente y tan crítico como emotivo.


Índice del Simpsonario

21.4.07

VISUALIZANDO EL GODZILLA JIPI

Hace casi dos años (y no vean el vértigo que me ha entrado al darme cuanta de eso) intentaba describir mi perplejidad ante Hedorah, la Burbuja atómica, la más sicotrópica entrega de la saga Godzillesca. El tiempo ha incrementado mi entusiasmo porque el recuerdo de las cosas que merecen la pena siempre las hace mejores. Escribía entonces:

"La psicodelia continua con el ataque de Hedorah a una discoteca, o mejor boite, a la que acuden los nipones a menear el bullarengue lisérgicamente, primero disfrazados como de batracios y luego ya con sus colorines, sus proyecciones de aceite (de nuevo) y sus vestidos chillones de caráctes op-art. La banda sonora acompaña, claro, (...)del rollo flower-power ácido progresista repleta de organillos fuzzys"

Y he pensado que quizá necesiten ustedes una muestra tutubesca de lo que afirmaba entonces. Debajo la tienen. Añadan no sólo la sospresa que produce saber que lo que ven procede de un filme protagonizado por Godzilla sino también anoten en sus retinas el mentado baile batracio y luego recuerden lo que les decía sobre la influencia de Lovecraft en la cultura pOp.

20.4.07

CONVERSACIONES CON TAXISTAS


"La gestión municipal del tráfico es como con las chiquillas, que primero les pones un poquito el dedo asín, luego un poquito más, preparando, y al final cuando ya están listas se la metes".
(Taxista barcelonés a las 16:15 h del día de hoy, un día en el que he cogido hasta cinco taxis, un récord personal)

HITLER CANTANDO YODEL

Como ya avencé en el post anterior, ayer por la tarde me dí una vuelta por la FNAC para espiar un poco la sesión de firmas prevista con un montón de los autores que pululan por Barcelona estos días. Aunque debo reconocer que el motivo principal de mi asistencia, en un día bastante ocupado (hoy también, ya les contaré) era hablar con Keko. Yo es que soy de la opinión de que este autor madrileño es muy grande y es un lujo. Hace suyos un montón de los referentes pOp que tanto me fascinan. Lo descubrí tarde, justo cuando 4 Botas ganó el premio del Saló de hace unos años y que compré por eso (para que luego digan de los premios). Y anda que no disfruté de esa obra maestra de la conspiranoia plagada de referencias atomica-retro-borderlines. O con ese bitono rojioscuro. Con La casa del Muerto he disfrutado de nuevo con un ábum que recopila una serie de historietas conectadas entre sí de manera casi subliminal y protagonizadas por Dios, su perro, Hitler, su perro, heroes románticos como Lover Boy, mentalistas, conejos gigantes... Por no hablar del brutal trabajo con las tramas en blanco y negro, a menudo trabajadas a base de fotocopia de fotocopia de fotografías (busquen atentos ahorcados o pornografía en sus fondos). Con Keko había hablado vía internet en diversas ocasiones pero no lo conocía personalmente. Ayer me presenté ante él y tardó escasas milésimas de segundo en tener claro qué dibujo dedicarme: Hitler cantando yodel. Regresé a casa la mar de contento.

hitler yodel

19.4.07

PERIODISMO DICHARACHERO

dark

He pasado la mañana en el Saló del Còmic ejerciendo de periodista dicharachero. Y mañana igual. He entrevistado a la hija de Uderzo, Kiko da Silva de BD Banda, Carlos Vermut (flamante jovenzuelo ultranominado por El Banyan Rojo), Toni Benages, Kenny Ruiz y Pere Perez. Todo en audio para la sección de cómics de esta noche (ahí al lado tienen los enlaces). Mañana repito la tarea, por lo que no tengo tiempo para decirles nada más, tan sólo anunciarlo. Y ahora les dejo que debo montar lo del audio y preparar el guión. Luego me pasaré un momento por la FNAC del Triangle para espiar un poco al mogollón de autores que estarán por ahí. Si mañana viernes por la mañana visitan el Salón, andaré pro allí con un micro de IcatFM, y si son ustedes autores de còmic sepan que les puedo hacer gustosamente unas cuantas preguntas. Essso es todo, amigos.

17.4.07

Simpsonario (DLX)

Simon, Sam

Guionista y productor televisivo (Cheers) es junto a Matt Groening y James L. Brooks responsable de la creación, diseño y éxito de los Simpson, aunque siempre fue el que menos confianza depositó en el producto. Tras la cuarta temporada abandonó la serie probablemente agotamiento y desavenencias creativas con Groening) pero aún así su nombre sigue apareciendo en los créditos junto a sus dos antiguos socios y sus ingresos ascienden a diez millones de dólares anuales en concepto de derechos sobre la serie. Aparentemente retirado del showbiz, dedica la mayor parte de su tiempo y dinero a la defensa activa del bienestar animal, especialmente cánido, mediante una fundación benéfica que lleva su nombre.

Índice del Simpsonario

CONSULTA AUSENTE

Bueno gente, ya estoy completamente absorbido por el Simpsonario. He dejado que invada mi cerebro y expulse otros pensamientos. He dejado que me parasite. Ruego a mis lectores habituales paciencia y comprensión durante los próximos meses. Aunque obviamente no voy a cerrar temporalmente el blog, sí va a estar desantendido. Pero como es mi vehículo de comunicación preferido, he aquí un par de peticiones de cable:


Uno. Esta tiene por objetivo también animar los comentarios. Creo que es un tema clásico que nunca falla. Necesito un buen par de definiciones en castellano de Nerd y Geek, y obviamente desde el prisma simpsónico. Échenme un cable. Los comments son todo suyos. Gracias.


Dos. Esta requiere cierta capacidad de exploración internetera: Al parecer, Groening y compañía se inspiraron en una portada de comic book añejo para diseñar a Kodos y Kang, los alienígenas tentaculares y babeantes de los especiales de Halloween. Pero nunca dicen qué portada. ¿Alguien lo sabe? ¿Alguien es lo suficientemente valiente para indagar y descubrirla? Gracias.


16.4.07

Simpsonario (DLIX)

Simmons, Mindy

Ingeniera de la Central Nuclear y, por tanto, compañera de trabajo de Homer en La última tentación de Homer. De indiscutible sex appeal, trae de cabeza al padre de familia, muy poco dado a la tentación de la infidelidad. El personaje de Mindy ridiculiza el estereotipo de la chica guapa y frívola gracias a las semejanzas con el propio Homer: rosquillas, cervezas y tele-basura.

LA RAZÓN DE LA POP CULTURE

Miss Misery: Deja que te lo explique. Cuando alguien dice Hay alienígenas enterrados en el Área 51, pero ELLOS no quieren que lo sepas o Los masones dirigen el mundo, pero ELLOS no quieren que lo sepas. Esta gente aquí reunida son Ellos.
Holden Carver: ¿Y para qué se reúnen una vez al año?
Miss Misery: Para decidir qué pasará en el mundo, desde quién será el elegido o en qué región habrá guerra constante a qué grupo será el que más discos venda.
Holden Carver: ¿Qué? ¿Y por qué coño les importa eso?
Miss Misery: La Cultura PoP es otra manera de controlar a las masas, Holden... las hace estúpidas.

Diálogo adaptado procedente del tercer número del sensacional Sleeper de Ed Brubaker y Sean Phillips.

15.4.07

EL POLÍGRAFO DE JUANITO LÍOS

Si son lectores veteranos de este Blog Ausente sabrán de la devoción extrema que siento hacia John Liu, alias Juanito Líos en su larga estancia por tierras españolas. Mientras espero tener tiempo, algún día, para abordar como se merecen las otras dos pelis de su trilogía europea tras Made in China (ZenKwonDo y John Liu en México) voy recopilando cosas que aparecen por la red.

El Gabinete del Doctor Octopo es un blog personalísimo con una una muy particular aproximación al cine de artes marciales y al spanishpOp. Uno de sus últimos post es esta recreación de la presencia de Liu en el programa de caspa amarilla Tómbola. El texto se complementa con un montaje tutubesco en la moderna línea de la recontextualización, el arte de cortar y pegar imágenes y músicas que nada tienen que ver entre sí, al menos aparentemente. Se trata de imágenes de Zenkwondo (Liu en París) y Made in China empalmadas con el Mola Mazo de Camilo Sexto. Un choque conceptual arriesgado que sirve para establecer definitivamente algo que ya sabíamos: Liu se molaba mazo. Tienen el tutubo justo debajo de estas líneas, aunque, ya puestos, también he localizado imágenes del único retorno fílmico constatado de Juanito Líos tras su estancia en prisión por trata de blancas. En Trinity goes East comprobamos dos cosas: "los años y la mala vida no pasan en balde" y "el que tuvo, retuvo", por mucho que se necesite de un segundo apoyo en forma de bastón para recrear sus inigualables patadas. La opción para colgarla en un blog está anulada, así que deberán verlo aquí.

14.4.07

CONTORSIONISMO JILLIBILLY

He aquí tres minutos de deleite ultrabizarro con las Ross Sisters (Aggie, Maggie y Elmira), tres muchachas que fueron cruce contranatura entre las celebérrimas Andrews Sisters que amenizaron la Segunda Guerra Mundial con sus tonadas y el contorsionismo como espectáculo de feria cercano al Freak Show que duele de sólo mirarlo. Por lo que parece, la actuación formaba parte de los lotes de distracción fílmica destinada a mantener alta la moral de las tropas estadounidenses en los diversos frentes de la Segunda Guerra Mundial. Los efectos que este tipo de shows pudieran tener en los alegres muchachotes de Kansas que acudían raudos en defensa de la democracia es algo que dejo para la imaginación de todos ustedes. Y recuerden que Corea y Vietnam estaban a la vuelta de la esquina.

13.4.07

TRESCIENTOS TREINTA Y TRES DISCOS PARA AGITAR EL BOOGALOO ENCEFÁLICO # 022/333

MOTORHEAD : ACE OF SPADES (1980)

Eleven la vista y mírenlos, ahí, tres seres guarros por dentro y por fuera, en un árido montículo, brindando homenaje visual al espagueti western más polvoriento y berraco. Y reconózcanlo: un disco con esa portada no es ya que inspire total confianza, no, es que ha de ser bueno por cojones. Por sus cojones. Cojones peludos y callosos. Los Motorhead, tío, en su disco más glorioso (aunque Overkill le pisa los talones, o los cojones). No saben ustedes lo que he podido disfrutar recorriendo mi ciudad con ellos en mi emepetrés. Yo, absence, más chulo que un ocho (pero sin poncho), a la espera de un duelista a la vuelta de cada la esquina. La canción que da título al álbum, y que te (lo) abre de piernas es la quintaesencia del bombardeo rockista, una bateria convertida en ametralladora decibélica, la urgencia del rif como filosofía melódica y Lemmy, el hijo del vicario, sacando el hígado en cada estrofa. Todo, en este disco, es así. Urgente y desesperado. Adoptan una actitud suicida y la sensación es que cada guitarrazo, cada coro, cada golpear de la batería, va a ser el último de su vida. Por eso la mejor carta, el as de picas, está al principio, sí, por si la palman (ustedes, ellos, yo) antes de que acabe y tengan algúna tonada que llevarse al infierno. Pero no vean como sigue esta atronadora baraja ruidista no apta para alopécicos... con Love Me Like a Reptile. Qué hermoso título, nena, vas a ser mi mamba negra. Y siguiendo con la oda más garrula jamás creada al western guarro(Shoot You in the Back); con la imponente Live to Win (que lleva al máximo el imponente efecto de serpiente de cascabel que sobrevuela todo el disco); con el más bello poema (la gloriosa We are the Road Crew) para describir lo que puede ser una gira de tipos melenudos y grasientos (Bramen conmigo "Another town another place, Another girl, another face, Another drink completely blind, Another tube of super glue"; o Bite the Bullet, pura y rugiente adrenalina concentrada en minuto y medio de violenta inmediatez. Y vayan agregando rayos y truenos. Y centellas chisporroteantes. Motorhead, fueron, en ese momento, en pleno apogeo, los hijos de la ira stoogiana, los nietos bastardos de Chuck Berry, el tronco siamés y hardrockista del punk (los coros de Fire, Fire y esa invitación al pogo que es Dance lo hacen evidente). Los Motorhead, con este disco, hacen estallar nitroglicerina y dinitrotolueno, goma dos y titadine. Los Motorhead, con este disco, rocían tu cerebro con gasolina y le prenden fuego, y luego, con sus botas de espuelas, pisotean tus cenizas. Y tú te dejas.

(En Anteriores Boogaloos Encefálicos...)

Simpsonario (DLVIII)

Sillón vibrador

En el lugar del acostumbrado sofá, es lo que Homer desea y exige a su hermanastro Herbert en un recíproco intercambio de favores en el episodio Hermano, ¿me prestas dos monedas?. El sillón vibrador sigue siendo objeto de deseo en Homer, el grande cuando se percata de que Lenny y Carl reciben uno de espectacular mientras él debe conformarse con un triste y anticuado taburete; el objeto se convierte por lo tanto en un símbolo de estatus laboral a la vez que lleva a su memoria un crónico problema de impopularidad que se remonta a los clubs infantiles anti-Homer de su infancia.

Índice del Simpsonario
Recuerda: el Simpsonario te necesita

Simpsonario (DLVII)

Shelbyville

Ciudad vecina y, en parte, gemela a Springfield. Ambas mantienen una histórica rivalidad, que se explicita por primera vez en el episodio El limonero de Troya con las peleas de bandas de niños y adolescentes en las cuales también tomará parte Bart y su émulo Shelby. En Marge contra el monorraíl se profundiza y consolida la relación de competencia entre las dos localidades. Shelbyville funciona tanto como reflejo que como reverso de Springfield. Así, los servicios públicos serían mejores (reverso) o en ella habría una Taverna de Joe (reflejo). Las primeras referencias a la ciudad llegaron en la segunda temporada, con la aparición de Aristoteles Amadopoulos, parodia de Aristoteles Onaisis y multimillonario propietario de la central nuclear de Shelbyville en episodios como Definición de Homer (el padre de los Simpson, convertido en héroe al detener al azar una fuga radioactiva, es contratado para servir de ejemplo a los desmotivados trabajadores del griego) o Homer, bateador (Amadopoulos y Burns apuestan por los respectivo sequipos locales de beisbol).

Índice del Simpsonario
Recuerda: el Simpsonario te necesita

11.4.07

ELLIS ME PONE, COMO SIEMPRE



Aunque supongo que a estas alturas ustedes lo saben muy bien. Este fin de semana me he zampado Nextwave y Ocean, sus dos títulos más recientes publicados por estos lares, y claro, sigo entregándole al Tío Warren mi entusiasmo y confianza, que encima esta muy arriba gracias al buen sabor de boca que me dejó su aproximación al Hombre de Hierro.



Nextwave, su inesperado éxito marvelita, está muy cerca del tono paródico de lo superheroico que nos regalaron hace ya unos lustros DeMatteis y Giffen con su gloriosa JLA. De hecho, casi diría que es la mejor aproximación gamberra y coñona al género que he leído desde entonces (y si no me falla la memoria). Un tono cercano pero diferente, como debe de ser. Ellis se pone berraco y megapajero construyendo un supergrupo con retales. Con sus propias palabras: "un tebeo sobre cinco superhéroes piratas que le retuercen el pezón al complejo industrial militar". Pasemos lista: recupera a Monica Rambeau (por tanto, a tener en cuenta desde el punto de vista de anexo negroide), convierte al siempre entrañable Hombre Máquina en un divertido émulo de Bender y les añade una adolescente imbécil (¿recuerdan la mutante Boom Boom?), una británica y chulesca cazadora de monstruos gigantes (la hija del olvidado Bloodstone) y un tal Capitán que sigue la táctica del avestruz cuando se presentan problemas. Una vez zurzidos los retales a su gusto, lo enfrenta a una parodia de Nick Furia llamada Nick Rabia, villano con un tratamiento cercano al glorioso Starr del Predicador (es decir, maltratable y humillable) y líder de la organización gubernamental H.A.T.E. dedicada a combatir el terrorismo (con un ejército de hombre brocoli) pero en realidad financiada por un grupúsculo terrorista reconvertido en corporación de la industria militar. A eso añádanle un Fing Fan Foom ejerciendo de Godzilla, un policia corrupto transformado en Terminator primero y luego en un mecha berseeker y toneladas de acción y mala leche para comprender porque me lo pasé de puta madre con su lectura. Sólo hay que releer el choque conceptual que les acabo de desgranar para entender lo maravilloso de esta intrascendencia.



El otro tebeo es Ocean, editado por Norma, con un Ellis menos desbocado entregando una más que competente historia de ciencia ficción más o menos clásica. Y digo más o menos porque pese a ser y seguir algunos de los grandes temas del género (el primer contacto, el transporte estelar, Júpiter) los lleva a su terreno: pérfidas corporaciones (Doors, la tremebunda Windows del futuro), héroes duros y rocosos, hembras de armas tomar, mala leche y todas esas ideas que gusta de dispersar en sus historias y que tanto me sulibellan (por ejemplo, humanos que entregan temporalmente su consciencia por dinero para convertirse en obedientes esclavos reprogramados). Además de los estupendos dibujos de Chris Sprouse, Ellis se esfuerza en compatar la historia, que ya saben ustedes que es algo en lo que el creador de Transmetropolitan o The Authority puede flojear en ocasiones, aunque a mí no me molesta lo más mínimo A mí es que este hombre me tiene el seso robado y me incapacita para la crítica objetiva, si eso existe.

10.4.07

EL BUEN GOBIERNO

"Me importa una mierda lo que piense el pueblo norteamericano. No encontrarías una mayor colección de encefalogramas planos en todo el Multiverso."

Jack Hawksmoor, presidente de EEUU por la fuerza, en The Authority: Revolution

Simpsonario (DLVI)

Shelby

Niño residente en Shelbyville que actua como émulo o equivalente de Bart en la vecina y gemela ciudad rival.

Índice del Simpsonario
Recuerda: el Simpsonario te necesita

Simpsonario (DLV)

Sexual, acoso

Inexistente, porque en el episodio Homer, hombre malo la joven canguro interpreta erróneamente un gesto de Homer, que tan sólo pretendía recuperar una apetitosa gominola (moldeada como la Venus de Milo) pegada al trasero de la muchacha. El incidente se convertirá en una caza de brujas mediática y el padre de familia se convertirá, para los medios de comunicación locales, en un maníaco acosador. Un tema mediático tratado paradójicamente desde un punto de vista mediático. Homer se convierte en el acosado, primero por grupos de feministas y luego por periodistas , etiquetado como públicamente como culpable en un juicio mediático.

Índice del Simpsonario

Recuerda: el Simpsonario te necesita

8.4.07

TUTUBOS AUSENTES: BLUE DEMON Y EL ROBO DE CADÁVERES

En domingo de resurrección me gusta hablar de zombis y cadáveres. No me pregunten por qué. El año pasado desgrané, entusiasmado, esa obra pionera del zombismo veloz que es La Invasión de los Zombis Atómicos. Por desgracia, y como saben, estos días ando con un cohete simpsónico en el trasero, por lo que mi aportación se limita a un modesto fragmento de La Invasión de Los Muertos en el que Blue Demon hace gala de sus enciclopédicos conocimientos sobre el robo de cadáveres. De Vesalio a los Burke y Hare de Stevenson. Por cierto, ¿esa historia no pasaba en Edimburgo?

ESCAPA GÜEY! (IX) : LOS TEMIBLES HALCONES COMBATEKAS



En el número 22 del legendario fanzine hispano 2000 Maníacos, un especial dedicado al cine mexicano, Mauricio José Schwarz escribe lo siguiente:

“En 1971 corrieron rumores de que (Zovek) había entrenado en combate cuerpo a cuerpo al grupo paramilitar gubernamental “Halcones”, que realizó la matanza del Jueves de Corpus de ese año”.
También el crítico cinematográfico Rafael Aviña se refiere, en su libro Una mirada insólita: Temas y géneros del cine mexicano, al oscuro pasado de Zovek y a sus vínculos con la sangrienta organización paramilitar. Hay quien ha llegado a decir que, en realidad, fue asesinado, como en este post del foro Mexico Legal:

"También le comento que, para parecer "chico bueno", reingresé a los Scouts (como dirigente) y como tal, en agosto del '69, comandando una visita guiada en el Campo Militar Número Uno, un "Subteniente de complemento" de apellido Chapa y a quien se le conoció públicamente como "El Profesor Zovek", nos dió una demostración de soldados que él entrenaba y los ví hacer "lagartijas" sobre un dedo de cada mano y avanzando a saltos, los militares que nos guiaban dijeron que esos no eran "soldados" y después del 10 de junio de 1971, "El Profesor Zovek" dijo que él había sido patriota pero no para lo que pasó y que todo lo pondría en claro, sin embargo nunca lo hizo pues murió en un "accidente" mientras hacía una de sus presentaciones, accidente que muchos consideran provocado pues murió después de que fuera estrellado varias veces "por imprudencia" mientras colgaba de un cable que jalaba un helicóptero que, si no mal recuerdo era militar y piloteado por un militar."
¿Un sabotaje? ¿Un disparo desde un montículo cercano? ¿Pura conspiranoia? ¿Una forma de silenciarle? ¿Venganza? ¿Una falacia que ensombrece su más que digna carrera en el mundo del espectáculo? Demasiadas preguntas. La clave estaría, pues, en los Halcones, paramilitares combatekas de triste recuerdo.



1968. Un año siempre recordado por las revueltas estudiantiles. Los medios, en su ávida generalización, siempre se refieren a ese clamor de juventud airada y rebelde recordado París o Berkeley. Pero las protestas, como si de una moda cualquiera se tratase, traspasaron fronteras y también llegaron al país de Santo, Blue Demon y el guacamole. Y el México de esa época era una aparente democracia formal gobernada, en realidad y con mano dura, por el PRI, un partido político famoso en el mundo entero por ser de los más corruptos que se recuerdan, tejedor de todo un entramado de prebendas que le permitió mantenerse en el poder durante décadas. Ya en ese año mágico, las primeras manifestaciones de jóvenes de pelo largo acabaron en la que se conoce como La Matanza de la Plaza de las Tres Culturas. Al parecer las fuerzas del orden y el ejército irrumpieron con tal virulencia que la cosa acabo muy malamente. Con muchos muertos y heridos. Tanto joven universitario echado a perder no dejaba en buen lugar a las fuerzas gubernamentales, así que los dirigentes en el poder (al parecer todo apunta directamente al entonces presidente Luís Echevarría) optaron por la clásica estrategia opaca: los grupúsculos paramilitares. Otras versiones indican, por el contrario, que la estrategia ya estaba bastante avanzada y que los Halcones ya estuvieron presentes, como francotiradores y en periodo de prueba, en esta primera masacre de universitarios.



Fueron varios los comandos financiados, de estranquis, por el erario público. Las brigadas blancas, el Batallón Olimpia, “Acuario”, “Abejas”. De todos ellos el más conocido y virulento fue el conocido como Los Halcones, al mando del coronel Díaz Escobar. Y es precisamente este grupo de élite el que se vincula a Zovek, quien al parecer fue uno de sus entrenadores. Se sabe que Zovek tenía vínculos con el gobierno y preparó a miembros del ejército, forma parte de su biografía, pero ¿sus célebres combatekas eran algo más que inocentes alumnos de atléticas aficiones? ¿Practicaron los halcones el Vuelo sin Escalas? En diferentes artículos de investigación consultados se pueden leer cosas como estas:

“Los Halcones estaban entrenados en aikido -arte marcial que enseña a usar los dedos para fracturar al oponente- y en kendo, técnica de ataque mediante el uso de un bastón. (...) La mayoría fueron entrenados en campos solitarios alrededor de la capital y otros más en el extranjero, como Japón y Estados Unidos.” (La Crisis, junio de 2003).

“Para entonces ya se había perfeccionado en artes marciales, en cursos impartidos “por gentes que vinieron de Singapur, el señor Tai Soon Lee y la maestra Mary Lee Chan... bueno, era ella china”. (Memorias de un Halcón, La Jornada, noviembre de 2002).
Así pues vemos que, por un lado, había pasta invertida y, por otro, recibieron entrenamiento en las más modernas y sofisticadas técnicas de lucha. Y no eran pocos. La mayoría de fuentes los cifran en quinientos, aunque algunos testimonios hablan de un auténtico ejército formado por tres mil halcones. Es posible que unos fueran la élite entrenada y los otros delincuentes a sueldo capaces de cualquier cosa por unos pocos pesos.



El 10 de junio de 1971, tan sólo ocho meses antes de la muerte de Zovek, es tristemente recordado como el día de La Matanza del Jueves de Corpus. Casi una cincuentena de muertos y centenares de heridos. Los responsables de tamaña masacre, auténticos bersekeers, fueron, claro, los Halcones. Algunos se infiltraron entre los manifestantes (el viejo truco) mientras que el resto planificó una auténtica encerrona. La crónica de dos periodistas que presenciaron el suceso relataba lo siguiente:

“Los ‘Halcones’ –varios miles de individuos armados con rifles, pistolas, machetes, garrotes y piedras– se lanzaron corriendo hacia la vanguardia estudiantil. Al mismo tiempo, por la retaguardia otros grupos de ‘Halcones’ realizaban una maniobra envolvente para copar al núcleo de manifestantes. Los estudiantes se atrincheraron en la Normal.” y describen al comando paramilitar como “sujetos de pésima atadura, vestidos de civil, la mayoría de ellos menores de edad.”
Un par de testimonios más para dejar claro que la cosa no fue moco de pavo. Sotero R. Garcíarreyes de El Heraldo de México, describía la batalla en certeros flashes (al fin y al cabo ero fotógrafo):

“Los heridos caen por todos lados. Disparan contra todo lo que se mueve...” (...) “Más de quinientos agresores, la cuarta parte de ellos armados y perfectamente municionados, avanzan metro a metro” (...) “Los agresores han enloquecido. Ebrios de pólvora y sedientos de sangre, arremeten contra unas 40 personas que han buscado refugio en un pequeño local”.
Y un estudiante superviviente, David M., relata:

"Me integré al contingente y apenas habíamos avanzado unos 25 metros cuando comenzaron los disparos. Ahí fue cuando vi a los halcones; eran jóvenes que llevaban tenis, camisetas y tenían el cabello muy corto. Se distinguían del resto porque la mayoría de los estudiantes llevaban el pelo largo como los hipies; ellos no corrían con miedo como los demás y llevaba unas varillas gruesas con las que golpeaban a la gente. Los palos parecían de escoba pero te daban una descarga eléctrica terrible. Después supimos que eran un invento coreano que importaron funcionarios para usarlos ese día.”
Todas estas declaraciones e investigaciones periodísticas son recientes. Han sido provocadas por la desclasificación de documentos de la CIA norteamericana, que también financió y entrenó estos batallones de choque. En algunos documentos de la administración Nixon se habla de colaborar en la preparación de una tropa de asalto mexicana experta en “control de multitudes, para el manejo de manifestaciones estudiantiles y motines”. Los archivos y documentos del gobierno mexicano han estado cerrados a cal y canto y sólo ahora tímidas voces reclaman justicia.



Es evidente, pues, que cualquier relación del Increíble Profesor Zovek, estrella de la televisión, maestro zen, héroe y referente para miles de niños y adolescentes, ensombrece la leyenda y el sentido recuerdo del Houdini Mexicano.


7.4.07

INSTANTES MUSICALES

He pasado un rato escarbando entre Tutubos a la búsqueda de tesoros musicales. Les dejo el resultado.

Hace un par de días me ponía efusivo recuperando el magistral The Days of Wine and Roses de Dream Syndicate. Por si alguno de ustedes tenía alguna duda, aquí tienen el tema homónimo que cerraba el elepé tocado en directo en el mítico programa de TVE La Edad de Oro. Ocho minutos de rock'n'roll y entropía eléctrica.



Si me preguntaran cual es el grupo más divertido que ha pisado la faz de la Tierra probablemente tardaría poco en responder y, a menudo, incluso sin dudar: The Fleshtones. Sus míticos conciertos nunca defraudan el lado izquierdo del cerebro, lúdico y juerguista. Ahí debajo se los dejo en una actuación para la televisión italiana. No se pierdan al presentador, un tipo que pregunta tonteria se incluso se atrve a poner sus zarpas de devorador de tallarines en el Farfisa de Peter Zaremba. afortunadamente los Fleshtones superan el trauma y nos entregan un par de temazos: Let's Go y Stop Fooling Around. Advierto que les va resultar difícil mantenerse sentados ante el ordenador.



No puedo evitarlo. Me estoy emociando. El desmelene debe continuar. Subo la apuesta: Count Five protopunkeando a base de Rythm and Blues pasado de vueltas con su mítico Psychotic Reaction. No se pierdan a las go-go girls que acompañan a estos hijos del sueño americano dispuestos a hacer ruido con cara de buenos chicos.



Y del garage clásico al revival ochentero de la mano de uno de sus grupos estrella, los Fuzztones del crápula de Rudy Prutudi. Ward 81 es una ejemplar muestra de siniestrismo psicodélico con una melodía de órgano que me catapulta a lugares más allá de la imaginación.



El neogarage también tuvo un grupo de féminas, The Pandoras, que siempre me cautivaron por su primitivismo garrulo y sin complejos. Les dejo un par de los hits de su primer álbum, It's about time y You don't satisfy Me. Con el tiempo cocquetearon con el pop y con el hard rock aor hasta que algunas de ellas se convirtieron en las Bangles aquellas que caminaban como egípcias.





Y para acabar estos festivos instantes musicales, el gran y cool Bo Diddley en una actuación en el Big TNT Show de 1966. No se pierdan la negrita guitarrera que le acompaña: es toda una anomalía temporal. y con este negro disparando el griterío de jóvenes adolescentes blancas despido estos pecaminosos instantes musicales.

Simpsonario (DLIV)

Setentas

Entendidos como decada, son evocados a menudo por Homer porqué le recuerdan su adolescencia y juventud; también en los dibujos aparecen personajes que hacen referencia, como Disco Stu, cantante de música disco (Dos malos vecinos) o Artie Ziff, el acompañante y pretendiente de Marge a la fiesta de fin de curso (Así como éramos); ambos lucen vistosos peinados de la época, el primero parodia la música de esa época mientras el segundo acude a la de la progresía plasta y elitista.

Índice del Simpsonario

5.4.07

VIDAS AJENAS (XXII)


Manolo Fuster Murillo siempre fue anodino y mediocre. Por eso estudió derecho. Como abogado, se convirtió en un picapleitos zafio que perseguía clientes a las puertas de los hospitales públicos, siendo muy apreciado por algunos clientes gracias a su habilidad para escarbar en cubos de basura ajenos. Pero Manolo no era feliz. Las mujeres nunca reparaban en su presencia, por lo que acabó contrayendo matrimonio por necesidad y sin amor. La afortunada, si podemos decirlo así, fue Teresa Nadal Grano, amargada y esquiva profesora de aritmética carente de toda feminidad. Ambos se habían conocido en la pequeña congregación juvenil cristiana a la que acudían casi todos los días. De hecho, su emparejamiento estaba predestinado al ser ellos dos los únicos asistentes regulares a los seminarios y reuniones programados. Un fin de semana de ejercicios espirituales se prometieron el uno al otro con pesar y desgana. Una vez casados siempre hicieron el amor a oscuras. Manolo lloraba tras el rutinario instante de sexo, que con precisión matemática, se desarrollaba de manera escueta y monótona, carente de placer y ternura, todos los primeros viernes de mes. Teresa ni lloraba ni nada, siempre pétrea en su amargura. La vida de Manolo seguía anodina y mediocre hasta que un día descubrió el maravilloso mundo de los blogs. Fascinado con ese nuevo medio de comunicación no tardó demasiado en estrenar "Opiniones de Manolo Fuster", un blog destinado a comentar pequeños detalles de política centroamericana, una de las pocas cosas que le despertaba cierto interés. Pasado año y medio había formado una pequeña comunidad de siete lectores regulares que aplaudían sus confusos y arrítmicos textos carentes de signos de puntuación. También descubrió que en internet podía adoptar un seudónimo e insultar a diestro y siniestro. Un reciente estudio al que he tenido acceso revela que el 80% de los foros hispanos tienen al menos un mensaje de Manolo llamando "perro faldero" a alguien, normalmente en mayúsculas. Tras los insultos, inflado de autoestima, si Teresa dormía o se encontraba lejos del hogar conyugal, Manolo se masturbaba. Esos breves instantes de amor propio fueron lo más cerca que estuvo nunca de la felicidad. Pero despertaron la ira divina. El 2 de enero Manolo se disponía a afeitarse cuando descubrió, aterrado, que del grifo manaba sangre. El 4 de febrero una fortiana lluvia de ranas inundó su pequeña terraza. El 6 de marzo hubo de rapar su pelo al cero al descubrirlo infestado de piojos. El 8 de abril millares de moscas rollizas, verdes y brillantes por el consumo de descomposición orgánica invadieron su despacho. El 10 de mayo moría Bobby, su querido perro mileches, así como el jilguero de Teresa. El 12 de junio la úlcera y todo tipo de sarpullidos y llagas tomaron su cuerpo como habitáculo. El 14 de julio una monumental tormenta cae sobre su casa y un rayo revienta todos los aparatos eléctricos. Manolo se queda sin tele, sin internet y con importantes quemaduras en el rostro. El 16 de agosto su modesto huerto se consume víctima de una plaga de langostas. El 18 de septiembre, la compañía de la luz le corta el suministro por impago. El 20 de octubre muere Ángel, su único y promogénito hijo, apalizado por una banda de Latin Kings centroamericanos que se habían hecho amos del parque infantil cercano a su domicilio. El 23 de noviembre Manolo se arroja a la vía del tren pero no muere al instante, como era su deseo, sino tres meses más tarde. "Hacedme caso, cerrar vuestras bitácoras ahora que podeis, antes de que la ira de Dios caiga sobre vosotros y vuestras familias" es la advertencia que, instantes antes de morir, me pidió que comunicara a todos los bloggers de habla hispana.

TRESCIENTOS TREINTA Y TRES DISCOS PARA AGITAR EL BOOGALOO ENCEFÁLICO # 021/333


DREAM SYNDICATE : THE DAYS OF WINE AND ROSES (1982)

La distorsión es bella y este imprescindible álbum lo demuestra con creces. Cierto es que la banda de Steve Wynn y Karl Precoda es hija directa de Velvet Underground. Pero quedarse ahí es ser corto de miras. La distorisón es bella. El acoplamiento es hermoso. El ruido es emoción. Guitarras furibundas y rabiosas, saturadas de electricidad, que van directas al cuerpo y el espíritu. Uno de los mejores discos que vas a poder escuchar en tu puta vida, oh querido lector. La actitud desgarrada y yeahyista del emocionante duelo guitarril de Tell Me When It's Over; la velocidad ultrasónica y el portentoso desespero bateril de Definitely Clean; el tremebundo fuzz de That's What You Always Say; la desesperada distorsión de Then She Remembers; la sobrecarga eléctrica convertida en belleza de Halloween; la épica dejadez eléctrica de When your Smile; los susurros mutados en puro ritmo y estribillo monosilábico de Until Lately; la anicada suavidad de terciopelo de Too Little, Too Late (demasiado poco, demasiado tarde, wow) y esa poderosa y despampanante explosión homónima y guitarrera que cierra el elepé original. Nueve razones que son nueve memorables puñetazos, vitamínicos, eléctricos, rasgados, distorsionados, bellos, desesperados, agitados. Gloria sónica que puedes llevarte a una isla desierta para menear la melena abierto de patas, haciendo como que tocas la guitarra abducido por la estática. Rock and Roll que te cagas.

(En Anteriores Boogaloos Encefálicos...)

Simpsonario (DLIII)

"Snake"

Apodo con el que se conoce al principal delincuente de Springfield. El origen del alias está en uno de sus tatuajes. Su primera aparición se produce en La Guerra de los Simpsons, recibiendo en prisión una llamada que le invita al guateque infantil organizado por Bart ante la ausencia de sus padres. La misma animación es utilizada más tarde en Homer contra Lisa y el Octavo Mandamiento, cuando recibe la invitación para asistir a la retransmisión por cable de un esperado combate de boxeo, también en casa de la familia Simpson. A partir de ahí se convierte en secundario recurrente, aunque la mayor parte de sus intervenciones se limitan a atracos y actos delictivos cometidos en segundo plano, muchos de ellos en la tienda de Apu, el Badulaque. En 22 cortometrajes sobre Springfield protagoniza un aparodia de Pulp Fiction junto al jefe Wiggum y en el especial de Halloween La Casa Arbol del Terror IX muere ajusticiado en la silla eléctrica y se reencarna en su propia cabellera, que ha sido transplantada a Homer, parodiando así el episodio de John Carpenter en Body Bags. En las temporadas más avanzadas se han revelado importantes detalles sobre su vida familiar y sus motivos como delincuente.

Índice del Simpsonario

4.4.07

ESCAPA GÜEY! (VII): SE MATÓ ZOVEK


El sábado once de marzo de 1972 los principales diarios mexicanos destacaban la funesta noticia en primera plana. “Se Mató Zovek” o “Al final venció la Muerte” fueron algunos de los destacados titulares. El día anterior el escapista había anunciado su presencia en una función benéfica. Creo necesario acudir, de nuevo, al periódico La Jornada y la estupenda narración que de los hechos publicó en marzo de 1998, celebrando (es un decir) el veinticinco aniversario del funesto suceso:

Más de cuatro mil personas se habían reunido aquella la tarde del 10 de marzo de 1972 en la Plaza de la Cruz de Cuautitlán. Casi eran las 6 de la tarde. Todos esperaban la espectacular llegada del Increíble Profesor Zovek, quien descendería por una cuerda que colgaba de un helicóptero. La presentación tenía por objeto ayudar a un amigo, propietario del Circo de los Hermanos Suárez, que había sufrido la pérdida de su carpa.

De pronto el helicóptero apareció en el aire, se ubicó a casi diez metros de altura, tal como se había planeado, pero cuando Zovek estaba descendiendo por la cuerda, el piloto Javier Merino Arroyo se elevó y empezó a dar vueltas, a una altura aproximada de 30 metros. Colgado de la cuerda, Zovek se balanceaba peligrosamente.

El personal del circo, desconcertado ante lo que sucedía, advertía al piloto. Merino Arroyo, extrañamente, no hizo caso de estas indicaciones. Súbitamente, después de estar suspendido y aferrado a la cuerda por un momento, Zovek se resbaló y cayó en la parte posterior de la fábrica Dispositivos Electrónicos.

Testimonios de un testigo, publicados por diversos medios impresos de la época, señalaban que extrañamente cuando Zovek empezó a descender por la cuerda que pendía del helicóptero, la aeronave comenzó a elevarse. Arriba dio cuatro vueltas. Cuando comenzaba la quinta, Zovek ya estaba hasta el extremo de la cuerda. Fue entonces cuando se desprendió. El mismo testigo añadió: “El helicóptero descendió cerca del sitio donde cayó el profesor Zovek, cuando llegó la policía se elevó y se perdió de vista”.

Esto lo confirmó su hija, Diana, quien asegura: “No llegamos al lugar donde cayó porque estaba alambrado, pero vimos cómo bajó a piso el helicóptero, a escasos cinco metros de mi papá. Vimos al piloto recoger la cuerda, después volvió al helicóptero, se elevó y se fue... la que llegó a auxiliar a mi papá fue una patrulla para llevarlo al hospital”. En el Hospital Civil, a pesar de los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida, Francisco Xavier Chapa del Bosque falleció a causa de fracturas en el cráneo, tórax y otras partes del cuerpo.

Como ven, la recreación periodística del fatal accidente merecía ser reproducida en su integridad. Nada como acudir las fuentes más cercanas al suceso. La muerte del Increible escapista mexicano, teóricamente educado en el Tíbet, a las puertas de la gloria y tras una infancia desgraciada, no estuvo exenta de misterio, incongruencias, fatalidad y ese respeto por el finado tan propio de culturas como la mexicana.

Zovek pilotando un helicóptero en La Invasión de los Muertos.


La fatalidad la explica a la perfección el ya mentado ayudante Adolfo Alvarez:
“Él me había comentado que no tenía ganas de ir. Como yo no pude asistir ese día, acordamos vernos en su casa. Llegué y el perro bóxer que le regalé en uno de sus cumpleaños empezó a ladrar, después se puso triste y creo que hasta lloró... de repente se desvaneció y yo comencé a sentir un fuerte escalofrío y una preocupación terrible, cuando llegué a mi casa mi mamá me dijo que había visto en la televisión cómo había muerto Zovek”.
Como ven, el típico comentario fúnebre sobre el destino. La sombra de la parca. El sexto sentido animal. De todas formas, el comentario del fiel colaborador plantea varias preguntas: ¿Los poderes mentales del desgaciado escapista le avisaban del fatal desenlace? ¿Se encontraba mal y en malas condiciones físicas y psicológicas para hacer arriesgados ejercicios colgado de un helicóptero? ¿Sabía que su vida corría peligro?

El helicóptero de Zovek en La Invasión de los Muertos.


Los misterios conspiranoicos se desarrollarán en el próximo capítulo, pero la responsabilidad del piloto fue profusamente tratada los días siguientes. Y no estuvo exenta de incongruencias. Por un lado la Dirección General de Aereonática, es decir, la versión oficial de la administración, rápidamente hizo público que Merino Arroyo, el piloto, acumulaba numerosas irregularidades en su actividad. Por el otro, las asociaciones de profesionales del vuelo civil redactaron un manifiesto en defensa de la larga y estupenda trayectoria de Merino, que incluía diversas medallas y condecoraciones durante su anterior etapa como piloto militar; por cierto, el pasado castrense de Merino Arroyo no debe caer en saco roto.

El culto al muerto, revelador de la popularidad de nuestro hombre, lo explica uno de sus hijos.
“Cuando se veló el cuerpo la gente que fue a verlo se comportó con un respeto increíble... no iban a ver si lloraban o no la viuda o los hijos, no volteaban a ver a nadie, pasaban, lo tocaban y se persignaban; había otros que sacaban un frasquito de su bolsa y, mientras pasaban, lo ponían encima del ataúd y luego lo cerraban y se iban en silencio, como si se llevaran parte de su energía o de su esencia; incluso, hubo momentos en que tuvimos que consolar a las personas que lo iban a ver, porque estaban abatidos".

Lo cierto es que Zovek, en el fondo, tuvo la muerte que todo escapista desea en secreto. Así como los vikingos se ganan el Valhalla cuando caen en el fragor de la batalla, el artista circense que muere ejecutando arriesgadas acciones está a un paso de la leyenda, aunque ésta sea local. Cada cinco años, coincidiendo con las típicas cifras redondas que tan bonitas quedan, los periódicos y la televisión mexicanas recuerdan la figura de Francisco Javier Chapa del Bosque. Sería todo muy romántico y sentido si no fuera por oscuros datos de su biografía de los que hablaremos en la próxima entrega de este biopic ausente.



La INTRO y GUÍA de Escapa Güey!

3.4.07

Simpsonario (DLII)

Serie

Una serie es un tipo de programa televisivo de ficción que consta de un determinado número de episodios caracterizados generalmente por tener una unidad narrativa independiente cada uno de ellos, pero constar en todos ellos de los mismos personajes principales. En la actualidad las series pueden ser de dos tipos: los sit-coms o comedias situacionales de entre 20 y 30 minutos de duración, y las teleseries o dramas, de entre 50 y 60 minutos de duración. Una serie, como los Simpson, consta de hechos que en la narración carecen de continuidad, de desarrollo temporal, de evoluciones en el carácter, sicología y actitud de todo los personajes. La primera temporada de los Simpson está fechada en 1989 y se emitió en Estados Unidos a partir del domingo 17 de diciembre de 1989 por la tarde (el llamado prime time) en el canal de televisión Fox, entonces cuarto network estadounidense después de la NBC, ABC y CBS. Anteriormente, entre 1987 y 1888, los Simpson aparecieron como cortos integrados en el programa El Show de Tracey Ullman. A estos cortos, divididos en cuatro épocas (siglas progresivas MG0, MG1, MG2, MG3, MG4) con un diseño primitivo de marcado estilo underground (muy diferente de los Simpson actuales), se tienen que sumar otros trabajos fuera de serie, desde entonces y hasta hoy, casi siempre de tipo publicitario como Videos Misicakes, spots de Butterfinger y diversos maateriales,a muenduo publicitarios (todos con la sigla MC). Finalmente los Simpson son definidos como serie de animación; sin embargo, se trata de un término inexacto como lo era el serial, por lo menos en la acepción televisiva de producciones de lo real. No es una serie sitcom arquetípica, al margen de ser animada, porque estas parten en la mayoría de los caoso de un estatus quo inicial al que se regresa en cada episodio. Tampoco son el caso contrario, una soap opera en la que los episodios son abiertos y unidos entre sí por reenvíos temáticos del pasado y a veces del futuro. Éstas, como las series, se basan en personajes fijos, pero en este caso prevalecen los clanes familiares (Dinastía, Dallas) donde caracteres, sicologías y actitudes cambian con el tiempo y donde existe incluso una lenta alternancia de personajes mayores y menores. Realmente no existen serial de dibujos animados, porqué todos, incluso los anteriores a los Simpson, están incluidos más en un discurso de serie.

NOTA-APUNTE que es también FE DE ERRORES:

Como ven, esta entrada está muy relacionada con la de ayer, serial, y casi podría hablarse de continuación. De todas formas, viéndola ahora creo que que hay un error garrafal: las soap opera encajan en el concepto de serial, las sitcom en el de serie, pero ayer me refería a serial como serie, por lo que creo que parte del redactado de la entrada "serial" es incorrecto al confundir serie y serial. Recordemos que uno de los recursos clásicos y casi por definición de estos últimos es el continuará final de cada episodio.

Los Simpsons tienen una complejidad extrema, y sólo hay que repasar algunas de las más de quinientas entradas subidas ya al simpsonario para percatarse de ello. Una de sus características seria, pues, que son una serie que acude al serial, cuando ambos son, en principio, términos contradictorios según los esquemas estándar. Los simpson juegan terriblemente con los estándares televisivos y se recrean con ellos. La amnesia de Burns respecto a Homer, a quien parece conocer por primera vez en cada episodio, es también una burla posmoderna al estatus quo que define el concepto de "serie televisiva" de la misma manera que acude en ocasiones al lado contrario, el del "serial televisivo", para dar continuidad a situaciones traumáticas (la muerte) o pequeños detalles que son guiños al asunto. Precisamente, y no por casualidad, dos extremos: del pequeño detalle a la bomba argumental que marca el futuro.

Precisamente ayer, en Frunoflick, me/nos regalaba un excelente y fogoso post donde se apuntan numerosos detalles sobre ese complejo equilibrio de los Simpsons para con diferentes formatos televisivos y la continuidad que les caracteriza. ¡Gracias Fruno! Mañana lo releeré de nuevo, que es largo y jugoso y quiero comentarlo con calma. Y ahora les dejo que doña absenta y yo queremos finiquitar, con papel y lápiz en la mano, la segunda temporada y comenzar la tercera, que el tiempo de que disponemos para revisar las 17 temporadas es prieto y escaso. Cierro, pues, el Blog Ausente por hoy.

2.4.07

ESCAPA GÜEY! (VI): LA INVASIÓN DE LOS MUERTOS

la invasion de los muertos

Me refería, en la introducción de Escapa Güey!, al innegable y fúnebre vínculo que une la obra maestra de Ed Wood, Plan 9 from outer Space, con Blue Demon Y Zovek en La invasión de los muertos. Una invasión extraterrestre cuya estrategia consiste en resucitar a los muertos y lanzarlos contra la humanidad desde un contexto muy localista. Es decir, una invasión pobretona y ridícula. Por otro lado, si en el gran clásico del cine trash se utilizaban algunas tomas de Bela Lugosi antes de morir y luego se suplantaba por un tipo de remoto parecido que tapaba su rostro con una capa, en el subproducto mexicano René Cardona Sr., ante la inesperada muerte del protagonista, se vio obligado a llamar a Blue Demon, el luchador enmascarado a menudo ensombrecido injustamente por la figura de Santo y siempre dispuesto a rodar cualquier cosa. Así se rellenaba el metraje y, además, se añadía un falso coprotagonismo o crossover. Quizás, con suerte, no sólo se recuperaba el (escaso) dinero invertido sino que encima podría animar los resultados en taquilla.


Como es lógico, Blue Demon y Zovek jamás llegan a encontrarse durante el transcurso de la historia, protagonizando historias paralelas vinculadas entre sí de manera extravagante: el enmascarado luchador le habla por teléfono (“Si Zovek, estaremos en contacto para facilitar las cosas, envío helicóptero”) o por emisoras de radioaficionado, sin que en ningún momento veamos a Zovek corresponder al diálogo. Ni un triste ajá. Pero si Plan 9 es majestuosa, La invasión de los muertos resulta en muchos momentos un alargado tostón relleno de paja mal remendada.

¿Mad Max? ¡Zovek!

Tras algunas citas al Génesis bíblico que no vienen a cuento, la película se inicia con el escapista mexicano en moto, al más puro estilo Easy Rider. Su uniforme está claramente inspirado en los nativos americanos: chaquetilla de piel girada marrón, con flecos y dejando el pecho al descubierto, con un gran medallón circular de inspiración solar y una diadema de cuero. Se detiene a contemplar la caída de un meteorito (que ha abducido a un par de agentes de policía) y comunica alegremente el suceso a las autoridades para después proseguir su camino. De ahí pasamos a una larga escena en la que un tipo se dedica a la cacería del puma. Las escenas animales, claro, proceden de un documental y no queda muy claro a qué vienen. O sí. El tipo posee una hacienda en la que trabajan unos arqueólogos, padre e hija. Han descubierto unas pinturas rupestres que no se parecen a nada conocido y sólo Zovek puede resolver la incógnita. Hay que llamarle.

Blue Demon comunicando con el Más Allá

Mientras tanto Blue Demon va soltando peroratas en su cuartel general, acompañado de un insoportable ayudante, Polo Ortín, un comparsa de humor imbécil alejado de la profesionalidad de Tin-Tan. Un piloto de aviación le plantea el avistamiento de un OVNI y el enmascarado reflexiona sobre los espejismos, meteorología, los discos ovalados voladores y los mensajes sobre encuentros que se deducen (claro) de algunas pinturas primitivas. Más tarde largará una nueva plática sobre la desaparición de cadáveres, los experimentos de Vesalio y los célebres ladrones de cuerpos escoceses Burke y Hare.

Blue Demon soltando una perorata

Zovek, cuyos poderes mentales le vienen muy bien para saber dónde y porqué le necesitan, acude a en ayuda de los investigadores rupestres, se monta una excursión, observa los símbolos y llega a la conclusión de que están en tibetano y son una terrible advertencia. Intenta comunicarse telepáticamente con su maestro pero un gran poder flotante lo impide. Y es que por allí cerca cae un nuevo meteorito, primero en llamas y luego, cuando se apaga, una enorme bola negra. En un cementerio cercano los muertos salen de sus tumbas. Son zombis de evidente inspiración romeriana. La Noche de los muertos vivientes de George A. Romero era entonces reciente y su estética debía ser imitada. Ya saben, zombis lentos, numerosos y agrupados, vestidos con sus trajes, sus monos de personal de oficio o sus vestidos de novia a los que veremos durante largos minutos en su peregrinar monótono hacia vaya usted a saber dónde. No esperen, pero, las habituales raciones de canibalismo, sangre y tripas. Ni siquiera eso.

Procesión Romeriana

A partir de ese momento, acompañado por la rubia arqueóloga (la típica jamona generosa en carnes que tanto gustaba al público charro, concretamente Christa Linder) escalará montañas, las bajará, se internará en grutas, peleará con los zombis utilizando toscos movimientos de karate, huirá nadando, evitará cataratas de milagro, pilotará un helicóptero (precisamente, y a la próxima entrega me remito), hará autostop y será recogido por un conductor zombi y, al final, estrellará una furgoneta contra un tendido de alta tensión que hay al lado de la bola negra que parece ser el origen de todo. Unas cuantas chispas, un poco de humillo y fin del problema. ¿Y Blue Demon, preguntarán ustedes? Bueno, pues también acudirá a la zona y se peleará con una especie de hombre lobo (?).

Zovek reflexiona ante la bola del espacio exterior

El filme finaliza dejando abiertas numerosas incógnitas y con el discurso utilizado en la introducción de Escapa Güey!. Como ven, un despropósito fílmico de consideración que he tenido el placer de revisar con ánimo analítico para todos ustedes. Destaca sobremanera su incongruencia geográfica: tan pronto estamos en un bosque con pumas, como en una escarpada cordillera con cuevas y cataratas o en un ilimitado desierto de plano horizonte. Como dato anecdótico, añadir que la película inició su rodaje inmediatamente después de la primera, pero tardo dos años en estrenarse. Y ambas lo hicieron cuando Zovek ya había perecido durante la celebración de una performance alk aire libre, haciendo equilibrismos en un helicoptero.

La INTRO y GUÍA de Escapa Güey!