Páginas

30.6.07

LA ENAJENACIÓN QUE DESAFIÓ AL MUNDO (XLI)

"La única forma de conseguir la paz es controlar la mente de toda la población"

Pierre Trudeau, cuando era Primer Ministro del Canadá, en una orgía con esclavas sexuales controladas mentalmente (organizada por Reagan y Bush Padre) según testimonio de Brice Taylor, conocida superviviente del MK Ultra de la CIA y su programa MONARCH de control mental.
(John Liu sabía algo, sin duda)

B-ART PROJECT CON PERLAS Y BRILLANTES


Un set de Flickr dedicado a recopilar todas las portadas de esa maravilla de la cultura pulp tebeíl hispana que fueron las Joyas Literarias Juveniles de la editorial Bruguera. Portadas en muchos casos maravillosas; especialmente cuando el encargado era Antonio Bernal, un maestro de la ilustración que también desparramó su arte en los Capitanes Truenos Extra Color, Jabatos Extra Color o los Corsario de Hierro (por citar). Y sobre la colección que nos ocupa, yo sólo puedo darle parabienes porque forjaron mi cultura narrativa popular con considerable ahorro de tiempo. De momento están las portadas de los 25 primeros números y se espera que se actualice cada semana en igual número hasta completar la galería.

ACTUALIZACIÓN: Un magnífico artículo sobre la coleción escrito por Jaume Vaquer.

BELLOS (Y BREVES) INSTANTES DE POPSUMISMO AUSENTE

Godzilla 22


Llevaba varios meses con el uso internetero de la visa en el congelador, a la espera de reducir el volumen de deuda acumulada. Un imposible, vamos, porque siempre hay por ahí que si eso que si aquello. Así que al final uno, que es de espíritu débil para soportar tanta presión tentacional de consumo (aka popsumo), acaba por echar mano a la cartera y teclear los númeritos mágicos (o no tanto: en realidad es magia negra borderline) para hacerme con tres tebeos que hacía ya tiempo me dolían en el alma no poseer físicamente. Aquello de notar su papel malo en las yemas y su grueso lomo en las estanterías del salón, marcando territorio encefálico a las visitas curiosonas (que son casi todas). Y es que, al fin y al cabo, estas son las alegrías que dan brillo y esplendor a la biblioteca de la Mansión Ausente. A saber: el Essential Godzilla de la Marvel, el Showcase Presents: Challengers of the Unknown vol.I y el Showcase Presents: The War That Time Forgot, vol. I. Los motivos, para los lectores de este blog, son más que evidentes, pero los explico por pura autojustificación y en previsión de vacas flacas: así, cuando no tenga dinero releeré este post y me quedaré tranquilo y relajado.

godzilla 08


Lo del Essential compilando los 24 números de la colección que Marvel dedicó allá por 1977 (el año mágico, de nuevo) a mi monstruo gigante radioactivo favorito era una verguenza por mi parte. Debería haberlo comprado de inmediato: un Godzilla plénamente integrado en el Universo Marvel, perseguido por SHIELD y topándose con Los Vengadores o Los 4 Fantásticos, por no hablar de su viaje dimensional al mundo de aquel Dinosaurio Diabólico que creara Kirby en su apoteósico regreso a Marvel o del titánico enfrentamiento con el Ronin Rojo. Dos momentos de gloriosa lógica pOp, todo hay que decirlo, a cargo de Doug Moench, experto en estas lides de la licencia y del arrejunte extravagante, y el vindicable Herb Trimpe, un dibujante al que por resulta tan sencillo despreciar hay que amar, y más en este caso. Yo, qué quieren que les diga... Pues que espero disfrutar como un cosaco y tener el tiempo suficiente para explicárselo a todos ustedes con pelos y señales. Aquí encontrarán un mapa del periplo de Godzilla por tierras marvelitas y, ya que estamos, no se demoren que aún están a tiempo de hacerse con esto.

challengers of the unknown 44


También ha sido vergonzoso lo que he demorado la compra del Showcase Presents: Challengers of the Unknown vol.I. Con lo que me gustan a mí los monstruos de Kirby... Míren, por Dios y San Juan Bautista, todas estas portadas. Si no babean, si sus ojos no brillan ante la visión de tamañas maravillas, es que no tienen ustedes ni sentimientos ni alma, ni gusto estético ni nada. Coño. Las primeras aventuras de los Challengers of the Unknown, 100 % Kirby y antesala de Los 4 Fantásticos, seguramente el desparrame creativo más importante de la cultura popular y pulp del Siglo XX, por lo que vale la pena indagar en sus raíces.


Star Spangled War Stories #96

Y para terminar, el Showcase Presents: The War That Time Forgot, otro momento de delirio pulp y brainstorming pOp con el que la DC decidió remover las entrañas de una colección bélica, Star Spangled War Stories, para proponer la unión de dos conceptos tan alejados como destinados a encontrarse en algún vericueto de la subcultura de derribo: Dinosaurios y Segunda Guerra Mundial. Encantador y fascinante. Una serie olvidada (pese a los estupendos dibujos de Ross Andru) que posiblemente se haya rescatado de los sótanos de DC gracias a la imprescindible Nueva Frontera de Darwyn Cooke.

Star Spangled War Stories #115

25.6.07

CRÍTICA EDAD DE LA INOCENCIA


Hace un par de días leía Crisis de Identidad: Prólogo, el tebeo que recupera las viejas historias de DC que sirvieron de inspiración para Crisis de identidad, el leíble crossover publicado por aquí a finales del año pasado. Lo cierto es que todos esos tebeos pre-crisis de la Liga de la Justicia me suenan un poco a chino, aunque también recuerdo que algunos de Novaro llegaron a mis manos en los primeros 70. Por ejemplo, la muerte de Tornado Rojo, que no sé porque sobrevivió a los reseteos de mi disco duro encefálico.

Estaba yo leyendo ese par de aventuras del gran supergrupo deceero, rescatadas concretamente de los números 122 (1975) y 166-168 (1978), y sus fechas de publicación me sorprendían. No sé. Supongo que eran tebeos que nacían ya viejos y que el salto del género en los 80 (que no sólo tuvo cosas buenas) era demasiado inminente para que no se notara un agujero insalvable entre ellos, incluyendo el encantador dibujo de Dick Dillin. Es todo tan pOp en su lectura... el uso de un mineral llamado Amnesio por parte del Dr. Luz (curioso nombre para un villano), una maravilla sin explicar, una piedra que, con la ayuda de un arma modificada, absorbe los recuerdos de los héroes revelando sus identidades secretas a un villano rematadamente idióta; la incongruencia de su plan que implica concoer esas identidades antes de saberlas... es curioso como los flashbacks de Crisis de identidad revelan que el Dr. Luz forzó sexualmente a la novia de uno de esos héroes, algo que leyendo el viejo tebeo resulta un añadido casi surrealista y el contraste entre dos mundos que, en realidad, eran elmismo. y lo mismo puede decirse de la otra aventura, en la que la Sociedad Secreta de Supervillanos (ai, que lindo, y más si incluímos entre sus miembros al hulkoso Blockbuster y al profesor Zoom, que nombres aquellos) intercambia cuerpos y mentes con algunos miembros de la Liga de la Justicia de America. Resulta curioso como el guionista pasa de puntillas por el intercambio entre el hombre Fluorónico y Wonder Woman. ¿Se imaginan tamaño acto de travestismo en manos de un Grant Morrison o un Warren Ellis? Por cierto, la lectura me ha servido para comprobar que Tornado Rojo visto ahora no es más que un triste trasunto deceero de La visión y un robot bastante idiota. Cosas de la pérdida de la inocencia.



24.6.07

YO LES PREGUNTO


La semana que viene doña absenta y yo pretendemos comprar un portatil. No tenemos ni idea sobre el tema. Queremos algo barato y me gustaría saber qué es lo que importa. Piensen que el unico motivo que nos mueve, a parte de que el pecé de doña absenta es más presistórico que un tebeo de la LJA de 1975, es el siguiente: el aire acondicionado está en el salón y no en nuestros despachos. y se nos acumula el trabajo. Me niego a pasar otro verano en calzoncillos sudados en mi despacho deméstico. No queremos gastar más de 1.000 euros. De hecho, queremos gastar lo mínimo que podamos. La alimentación de absencito siempre es prioritaria y los desequilibrios presupuestarios reducen la proteína y aumentan el hidrato. Y un niño de tres años que es fanático de los Thunderbirds merece lo mejor. Ustedes entienden.

DESCONTEXTUALIZANDO A LA AUTORIDAD

"Sus mentes izquierdistas y cegadas por las drogas eran demasiado prisioneras de sus utópicas fantasías como para ver la verdad. Nunca hubieran aceptado que la única manera de alcanzar la paz duradera es a través del capitalismo. Son las corporaciones, no los gobiernos, quienes cambian de verdad el mundo. Por ejemplo, su idea de obligar a los consumidores a usar biodiesel por ley... Los fabricantes no hicieron nada excepto explicar por qué no podía hacerlo. En cambio, yo susurré unas palabras al presidente de McBurger Inc y de pronto siete millones de locales McBurger convierten el aceite de sus freidoras en biodiesel y lo venden a través de sus propios surtidores, en vez de pagar a alguien para que se lo lleve. Y de pronto, todos los fabricantes reaccionan y adiós a la dependencia de los EEUU al petróleo. El mundo cambia porque se puede ganar dinero con ello. No me importa en absoluto el medio ambiente pero la cantidad de dinero malgastado en petróleo extranjero y gastos militares para defender esos pozos era simplemente escandalosa. Ese dinero estaba mejor empleado en negocios con HB Internacional, la corporación que construí personalmente para conduicir el mundo hacia le futuro. Mussolini dijo "El fascismo debería llamarse Corporatismo porque es la fusión del estado y el poder corporativo". No lo habrían entendido: ¿Cómo puede un fascista crear un mundo mejor? ¿Cómo coño es posible?"

Bendix, megavillano mundial en The Authority: Revolution. El texto (aquí adaptado) está escrito por Ed Brubaker.

PELELE EN REBELDÍA



- ¿Cómo puedes ser capaz de trabajar para Tao?
- ¿Cómo? No sé diferencia en nada de Lynch y el resto de cabrones de O.I.
- Es un terrorista, Holden. Ha desestabilizado gobiernos en todos el mundo, ha matado gente inocente y quién sabe qué más cosas ha hecho que aún no sabemos.
- ¿Pero qué clase de operaciones encubiertas crees que realizaba para O.I.? Desestabilizaba gobiernos, mataba a gente inocente y hacía muchas otras cosas ha hecho que no quieres saber.

Una vez terminada la lectura del cuarto volumen del Sleeper de Ed Brubaker y Sean Phillips puedo exclamar jubiloso que es un tebeo de la hostia. Mejor. Es un tebeo de la Hostia. Era algo que ya sabía cuando Planeta, hace unos años, decidió dejar inédito en castellano la llamada Segunda Temporada (la historia se compone de dos bloques de doce episodios cada uno, la segunda temporada es el segundo bloque). Hubo un tiempo no muy lejano en que si una colección de comic books me gustaba mucho se cancelaba por falta de ventas. Afortunadamente Norma ha venido al rescate publicando los 4 tepebés que componen toda la historia.

Brubaker está en su salsa en esta historia de agente secreto infiltrado en organización terrorista sin posibilidad de escape. Tan en su salsa que no podía sino salir una puta maravilla. Mejor. Puta Maravilla. El absoluto cinismo de las dos fuerzas enfrentadas a las que ni siquiera separa la famosa línea de moralidad gris. La acción trepidante, los tiroteos, los diálogos, la violencia brutal, el dolor y la mentira como máximas expresiones de lo humano, el sexo compulsivo como válvula de escape, la trama que se enrosca como un venenoso crótalo, la inexistencia del concepto bondad. Me encanta como Brubaker construye cada comic book o capítulo como una unidad narrativa propia. También me encanta como, situada la historia en el marco de un universo de superseres (los de Wildstorm) se pasa tan de puntillas sobre el tema, o mejor, como se integra eso sin darle la más mínima importancia. Porque aquí lo importante es el agente (o ex agente) Carver, un pelele en rebeldía con el mundo. Si a eso añadimos un personaje femenino como Miss Missery, que entre misión y misión arroja paralíticos al tráfico rodante o quema orfanatos, quintaesencia de la mujer fatal, mala de cojones y, por eso, objeto del deseo del lector, yo es que no encuentro adjetivos para definir esta maravilla de tebeo negro. Y por cierto, a mi Sean Phillips me parece un dibujante glorioso, aunque se que los hay que no opinan como yo. Por Dios, ¿acaso no ven como plasma tiroteos y explosiones este hombre?

20.6.07

LA ENAJENACIÓN QUE DESAFIÓ AL MUNDO (XXXIX)

"El tema de fondo de mi película es, en realidad, una reflexión sobre las actuales tensiones entre las mafias turcas y los comerciantes del barrio de Beyoglu por el control del mercado de las marcas piratas. El uso de escenas rodadas por George Lucas responde al deseo de hacer una metáfora sobre el asunto."
Çetin Inanç, director de Dünyayi Kurtaran Adam (El Hombre que salvó al mundo), conocida inernacionalmente como La Guerra de las Galaxias turca. La frase está extraida y adaptada del imprescindible ¡Vida Mostrenca! de Jordi Costa.

18.6.07

GIPI, LOS SILICATOS, EL COMPETENTE BRIT PULP Y EL ARTE BÉ


1. Gipi y los Silicatos

Preguntaba el otro día a qué película podía estar haciendo referencia el autor italiano Gipi en S. cuando recordaba una anécdota de la infancia en la que recordaba (sí, recuerdo dentro de un recuerdo) una película de terror en la que unos niños campistas eran atacados por mutantes succionadores de esencia vital a través de largas trompas. Nadie, de momento, ha podido dar con la respuesta y lo más cercano lo aportaba dtv2000: Island of Terror (1966), una de las escasas incursiones del maestro Terence Fisher fuera de la Hammer.

Así que presto a continuar con el misterio (que en cuestiones fílmicas es cosa de mi agrado) me vi la peícula el sábado por la noche. Por desgracia, no hay niños atacados en tienda de campaña ni exactamente mutantes, pero sí unos bichos que absorben humanos por sus trompas dejando sólo pellejo y relleno cárnico sin sustancia. Así que no sería ésta la película. ¿O sí? Déjenme divagar sobre el asunto aunque luego venga el zetahunter de turno a descubrir la existencia de una ignota Noche de los Mutantes con Trompa from Outer Space.

En S. Gipi hace un interesante juego con el tratamiento del recuerdo. Pepo lo explica bien (por cierto, que conste en acta que a mí me gustó más Apuntes para una historia de la Guerra por su irreal realidad y que, en ambos casos, Gipi no es un autor por el que me desviva aunque sus acuarelas sean bellas):
"Gipi ha creado en S. una obra de la materia de la que están hecha los recuerdos, estructurada y realizada también en la forma en que esos recuerdos acuden a nuestra cabeza: fragmentaria y circular, repetitiva, en ocasiones con versiones divergentes de los hechos dependiendo de la persona que los recuerde... o de lo mentiroso e imaginativo que sea el narrador."
A lo que iba: dado el peculiar y bien resuelto juego con los recuerdos es posible que el recuerdo de la película y el recuerdo de éste no se ajusten con la realidad de lo recordado. El cine que vemos de infantes y que nos impresiona está sometido a su idealización (que puede ser hasta generacional: hablé de ello de pasada cuando reivindiqué Queen of Blood), e incluso está sometido a la mezcla: imágenes de diversas películas que se entremezclan para convertirse en una sóla. Conozco la experiencia porque durante toda mi infancia vi cientos de películas, con una media de casi la decena semanal, y quizá por desentrañar ese tipo de intrigas siempre me ha divertido. Caundo alguien pregunta por aquella película que no recuerda pero en la que pasaba tal cosa me lo tomo como un pasatiempo.



En las viñetas de Gipi del otro día hay varias claves: humanos mutados, trompas succionadoras, contexto campestre y niños atacados. Como ya dije, lo de los niños masacrados es importante porque es poco frecuente ver morir infantes de manera violenta en el cine de género (hagan memoria). En Island of Terror (estrenada aquí como SOS El Mundo en Peligro) no hay niños ni tampoco humanos mutados; en su lugar nos encontramos con los silicatos, una especie de crustáceos atortugados y deslizantes provistos de una larga trompetilla con la que se alimentan de humanos mediante la succión de sus huesos. Y también está el ambiente campestre que enmarca la secuencia de Gipi: una isla de playas desiertas alejadas del mundo. Y se trata de un filme idealizable en su recuerdo tras un visionado en la infancia (situada a finales de los 60 o principios de los 70 dado que Gipi nació en 1963). ¿Varía o confunde su recuerdo el autor italiano? ¿De manera premeditada o acudiendo a su recuerdo tal cual es? De momento no hay respuesta.

2. Los Silicatos y el competente brit pulp



Lo mejor de la cuestión ha sido recuperar la fantástica película de Fisher. El Brit Pulp fantacientífico se sigue manteniendo de un robusto que da gusto, y más si viene de la mano del maestro. Como dije, no fue rodada para la Hammer sino para la breve Planet Film Productions (que sólo repetería al año siguiente con Radiaciones en la noche) pero es que la majestuosidad del cine británico de género de esa época sobrepasa a la mítica casa madre y se extiende a ejemplos como este (o a la Amicus y hasta a producciones independientes).

Tras la estela de los imprescindibles Quatermass, el visionado de Island of Terror da qué pensar cómo un argumento estandarizado puede resultar tan entretenido y a la vez estar ejecutado con tanta seriedad. Es sorprendente y sitúa estas películas a años luz de la mayoría de series bé del otro lado del Atlántico. Aquí hay un brío tremebundo, un ir y venir de personajes a lo largo de la isla que demuestra que para hacer las cosas bien ni se requiere dinero a espuertas ni, aún más importante, ser muy original. La película se crée a sí misma y por ello funciona. Vale que la presencia de Peter Cushing siempre otorga clase y consistencia. Pero miren, es posible que descontextualizados en un tutubo los silicatos puedan producir alguna sonrisa por su identidad de monstruos de serie bé, pero dentro del metraje, si alguien sonrie es que carece de sense of wonder. Es que se es un triste y un borderline socializado incapaz de arrebatarse. La soberbia banda sonora y los efectos de sonido (sicodélicamente electrónicos y maravillosos por lo que hace a la succión de humanos) ayudan lo suyo. Y terence Fisher, claro.


Y sí, la película no es precisamente original y acude a lugares comunes de la fantaciencia, pero ahí está su grandeza. Los silicatos son fruto de un experimento fallido (en la lucha contra el cáncer), los protas son los sempiternos científicos felices y activos ante el reto inmediato (los científicos del pOp trabajan a contrareloj, los de verdad tienen todo el tiempo del mundo), la chica es florero, el contexto es una isla de dificil acceso, los secundarios se postran a la gloria del body count y no faltan arquetipos como el del cobarde víctima de su propia cobardía.

Finalmente, esta honesta, dignísima y artesanal película tiene detalles que la conectan directamente con con Lo Zombi dos años antes de La Noche de los Muertos Vivientes. Por un lado, el claustrofóbico climax final con los aldeanos supervivientes encerrados en la casa del pueblo y asediados por cientos de silicatos. Por otro lado, la lentitud de los mismos monstruos y su número creciente en proporción geométrica. Escenas como la del bosque plagado de silicatos succionadores que avanzan con lentitud hacia sus objetivos comestibles son propias del cine de zombis moderno y, curiosamente, son anteriores. Una muesca más a los debes romerianos.

3. Los Silicatos y el Arte Bé.

island of terror gb

island of terror esp

island of terror fr2

german island of terror

island of terror g

island of terror it

island of terror eu

island of terror

Islandofterrorposter

SOCIOPATÍA PRÊT-À-PORTER

sociopata


La modelo muestra un siete octavos en popelina impermeabilizada muy útil si llueve lévemente el día en que decides liquidar a tus compañeros de instituto. Color tostado a tono con el día gris (climatológicamente recomendado para asesinatos en masa) y forrado de lana verde en musgo, para que no te cueste entrar en calor. El cuello, forrado de pana de canutillo del mismo color, se puede levantar con una trabilla abotonada igual que las que cierran las mangas raglán de arriba abajo, estilizando tu figura ante las cámaras de seguridad. La prenda se subraya con un destacado pespunte y con los bolsillos abiertos verticalmente, facilitando la búsqueda de munición en su interior. El sombrero campana, de pana de canutillo enteramente pespunteada, dota al conjunto de una criminal elegancia. El Blog Ausente, siempre preocupado por el buen gusto, rechaza los sociópatas bersekers desharrapados y opta por la clase y el saber estar incluso en los momentos más intensos de nuestras vidas.

17.6.07

83 CENTÍMETROS


El Dr. Max, ilustre lector ausente, me escribía hace un par de semanas maravillado por el descubrimiento de Weng Weng. Internetear en busca de datos sobre la serie de televisión británica Agente Secreto (protagonizada por Patrick McGoohan y de la que El Prisionero era lisérgica secuela) y toparse con un enano filipino experto en arte marciales que protagonizó una parodia de James Bond titulada For your Height Only es, desde luego, una importante experiencia personal. Uno de los muchos momentos de asombro que depara la globalización subcultural. En sus arrebatadas palabras:
"Hostias, el enano filipino (...) baila disco, lanza dardos venenosos con una minicervatana y también un sombrero volador teledirigido, vuela en mochila cohete y las macizas se demayan en sus brazitos bizarros. Nunca habia oido hablar de esta peli. Me he "quedao" de moniato. Vea estos videos, aconsejando el de mas arriba de la lista, el titulado el Rap de Weng Weng."
Como este récord guiness de altura (el actor más bajito) no había aparecido por el Blog Ausente (básicamente porque no he encontrado hueco para el visionado de su famoso filme) y dispuesto a malograr su futuro descubrimiento casual por parte de otros inquietos navegantes de la red, les adapto una breve reseña biográfica de la desaparecida Trashvideo que ya subieron en Boing Boing mientras enlazo la reseña de Bad Movies, el apartado especial de la gente de Nanarland y me despido con el tutubo del Trailer de su gran éxito bondiano mientras pienso en lo imprescindible de un buen estudio pOp del enanismo en el cine.
Según los rumores, Weng Weng inició su carrera en varias películas para adultos. Su primera aparición fuera de ese ámbito subterráneo fue su papel de Moises bebé en la epopeya bíblica filipina de 1972 Go Tell It On The Mountain, protagonizada por José Estrada como Moises adulto. El filme ha pasado a la historia del cine por ser la única película bíblica filmada en 3D. En la mayor parte de sus primeros papeles Weng Weng encarnó bebés, niños, animales o alienígenas y otros seres de reducido tamaño en filipinos subproductos sci-fi. En 1973 dio vida a un alienígena enano que se hacía amigo de un niño pobre filipino en la cinta de bajo presupuesto MoonBoy From Another Planet, dirigida por Pedro Manoy, quien más tarde demandaría sin éxito a Steven Spielberg acusándole de robar su idea para ET.
A finales de los 70 llamó la atención del productor hongkonés Raymond Jury, que lo convirtió en el Agente 00 en For Your Height Only (Sólo para tu altura), obvia parodía bondesca generosa en bizarrez para el espectador occidental. La película fue todo un éxito no sólo en Filipinas y parte de Asia, sino también en lugares como Islandia, Uganda, Tonga, Bolivia o Nueva Guinea. Weng Weng, ya una celebridad en Filipinas, se convirtió en presencia habitual en shows catódicos, teletiendas y hasta en mítines políticos. En 1990 se le concedió una medalla honorífica por sus servicios a la industria cinematográfica filipina, impuesta por la siniestra Imelda Marcos. Como colofón al acto interpretó junto a la mentada viuda del dictador Marcos un dueto en kareoke de My Way. Una grabación pirata de la actuación llegó a vender más de 200.000 casetes. Weng Weng murió el 29 de agosto de 1992.

TODOS QUEREMOS MONOCULTURA

Cuando en el fundacional (para lo que a este blog se refiere) texto de la Sociedad Borderline incluía el Transmetropolitan de Warren Ellis como bibliografía ineludible sobre el tema sabía lo que me hacía. Punto.

Maffia Machiaveli, antaña Hermana CODA en los comments, ha inaugurado un segundo blog además de su House of Coda. Se trata de Black Barracuda y me gusta. Si, a estas alturas, necesitan más que mi consejo, pueden comprobarlo con este texto sobre la enfermedad que acaba acudiendo a los superhéroes Marvel. Punto.

A lo que iba. A través de este post de Black Barracuda, hermosamente titulado La revolución está siendo televisada (uno), (y ese 'uno' entre paréntesis me alegra: habrá al menos un dos), descubro una adaptación a texto tutubesco del monólogo de Spider Jerusalem, es decir, de Warren Ellis, sobre la Monocultura. Nueva muestra de la genialidad de un guionista que utiliza los tebeos para sacudir la Sociedad Borderline. Como debe ser. Punto.

Por cierto, ¿alguien recuerda en qué número concreto de Transmetropolitan aparecía?


"Vivimos en una MONOCULTURA ¿Qué significa eso? Bueno, puedes ir hasta la esquina de tu calle. Verás publicidad del McDonalds. La MTV en un televisor. Una tienda GAP... Y si vas a la esquina de una calle en Londres verás exactamente lo mismo, y lo mismo en Praga y lo mismo en Sao Paulo y lo mismo en Grozny y lo mismo en Hobart. Eso es lo que es MONOCULTURA. Esta en todas partes y es siempre igual. Coge las culturas extranjeras, las digiere y las caga en un bloque de edificios homogeneo. Esto es el futuro. Esto es lo que construimos. Esto es lo que queremos. Debe serlo porque tuvimos la puta opción ¿Verdad? Es sólo nuestro dinero lo que permite a la cultura comercial florecer. Si no quisieramos vivir así lo habriamos cambiado en cualquier momento no pagando un puto duro por ello. Así que celebremoslo saliendo y comprando todos la misma hamburguesa."

16.6.07

RAWHIDITO


Buscando tutubos (no puedo decir para qué) de The Terror of Tiny Town, el célebre western de 1938 protagonizado íntegramente por enanos, me entero que fue utilizado por los Dead Kennedys para el videoclip de Rawhide, la furibunda reinterpretación del tema de la célebre serie de televisión de 1958 sin la que Clint Eastwood no hubiera viajado a tierras de Almeria. Ya puestos, resulta interesante repasar el devenir pOp de la tonada así que con la recopilación les dejo.









15.6.07

EL KAIJU POPULAR


“El deber del cine actual es el de contribuir al desarrollo del pueblo hasta que se conviertan en verdaderos comunistas... Esta tarea histórica requiere, por sobre todas las cosas, una transformación revolucionaria de la práctica de la dirección”
Sobre el arte del cine (Kim Jong-il, 1973)

A través de Asiateca llego a este texto sobre Pulgasari, la película de mosntruos con guión y producción de Kim Jong Il, el conocido dictador de Corea del Norte, que no supe localizar cuando redacté el célebre post Kim Jong Il, el sexo oral y el Godzilla stalinista, en el que hablaba, entre otras muchas cosas, de la bizarra historia del secuestro de Shin Sang-Ok, el considerado Orson Welles surcoreano, para que dirigiera... pues eso... una película de monstruos gigantes de ideología comunista. Si les interesa tan delirante historia, este texto (que enlazo de nuevo) resulta de lectura obligada al incluir declaraciones del director secuestrado extraídas de sus memorias (sólo editadas en coreano) donde da su visión de los hechos. Les recuerdo que otra versión paralela no acreditada hablaba también del interés pasional y sexual en Choi Eun-hee, la actriz y esposa de Shin Sang-Oken, por parte del único dictador comunista por derecho de sangre .

Merchandaising comunista

Respecto a Pulgasari, hace más de medio año que me quedó a medio visionado y no he encontrado el momento para recuperarla y escribir sobre ella. Al margen del delirio inherente y de su ritmo aletargadote, la película no era más que una especie de cruce entre el Daimajin nipón y el mito del golem con deliciosos efectos especiales (realizados por técnicos japoneses) y, sobre todo, me hizo mucha gracia observar cómo el héroe de la función era una especie de trasunto icónico idealizado de Kim Jong Il. Cosa totalmente lógica dado el caracter monotemático del pOp norcoreano. Les dejo un tutubo que recopila diversas escenas del filme y prometo regresar a él en cuanto pueda.


Los Héroes del Pueblo pOp

14.6.07

DECÍAMOS AYER (MALDITA EDUCACIÓN CATÓLICA)



El señor Fruno (a quien debo una película) ha reflexionado alrededor del espinoso tema tratado ayer. Recomiendo muy mucho su lectura porque está repleta de enlaces que merecen la pena y porque, cojones, explica las cosas con bastante más claridad que yo. Además, me viene bien por puro contraste: Fruno es más honrado que yo. La prueba está en cierto tonillo necio de mis palabras de ayer. Cosas de pajas en ojos ajenos y vigas en los propios. Maldita educación católica y malditos días tontos como el de hoy.


NARANJAS


"El 25 de julio de 1911, Bobby Leach se convirtió en la segunda persona en tirarse en el interior de un barril cataratas (del Niágara) abajo. Aunque aparece sonriente en las fotografías, Bobby se pasó seis meses en el hospital recuperándose de las graves fracturas. Tras una vida llena de aventuras y desafíos temerarios, Leach moriría años más tarde por las heridas producidas tras resbalar con una cáscara de naranja".
Ya puedo esforzarme con las Vidas Ajenas que la realidad siempre superará toda ficción superrealista. Es lo que pensaba leyendo el pequeño fragmento dedicado a Bobby Leach en la compilación de suicidas y temerarios enajenados con las Cataratas del Niágara de Fogonazos. Leach, un stuntman circense, realizó mil proezas y gustaba de meterse en barriles de acero y lanzarse al infinito. Tras dejar su vida llena de peligros y montar un restaurante, resbaló con una piel de naranja (rompiendo el mito del plátano brgueriano), se fracturó una pierna, la herida se infectó, hubo de amputar y finalmente murió.

13.6.07

ANTEPONER EL EGO A TUS LECTORES


Vaya por delante recordar aquella obviedad que ya he reconocido por aquí en numerosas ocasiones: yo copio. Sí. Auqnue me gusta pensar que lo hago con clase y actitud. También pillo prestadas cosas de aquí y acullá. Traduzco entrevistas y textos sin permiso (pero a veces digo de donde aunque no enlace directamente) y expolio vía google carteles e ilustraciones de mil y un lugares. Y en muchas ocasiones no cito procedencias, aunque creo y procuro hacerlo cuando enlazar la procedencia es una muestra de gratitud, reconocimiento o, quizás lo más importante, es una información para mis lectores tan o más útil que lo que yo pueda decir.

Dicho esto. Ayer noche, en la lista brutta, enlazaban a un fotolog de un tal Mamaboy's recomendando un disco. Y yo me pongo a leer y me digo, coño, esto me suena. Efectívamente, pocos días antes lo había leído en el blog de Aura, la chica más interesante de la blogosfera a día de hoy. Hasta el enlace de descarga del disco (no pierdan ni un minuto: es una joya) es el mismo, y el texto, bueno, sigue el principio del buen copiador: cambiar palabritas. Pero se nota, la fuente de inspiración es evidente. Un tipo con clase citaría la procedencia. Y un tipo que respetara a sus lectores pondría el enlace para enriquecerles.

La cosa hubiera acabado aquí si no fuera que por el rabillo del ojo vi a Bud Spencer. Sí. La imagen de la propaganda electoral del actor italiano que fotografió el hermano de Beebop (en un viaje por el país de la mortadela y el cine de caníbales) , a quién pedí expresamente poder subirla al blog. Coño. Esto más que ha desliz suena a Golfo Apandador. Así que me he puesto a repasar en sus históricos de los últimos meses. El resultado es espectacular.



La Ciudad fantasma de San Zhi, sacada del fantástico Fogonazos de Aberron.

La sicodélica publicidad de Radiola, una de las muchas estampas que voy cazando, no sin esfuerzo, de la web de Triunfo. Yo la subí aquí, al igual estos calzoncillos que también puse en algún sitio, aunque no me voy a matar a buscar el lugar exacto.

Anda, mira, la foto que le saqué al Mazinger de Tarragona. Y el texto, bueno, es el que me explicó Raul Sensato al igual que enlaza el mismo plano.

La bella Satana. Aquí le agradezco que busque en los viejos archivos del Blog Ausente. Y también reconozco que cuando la subí yo tampoco cité su procedencia. Creo recordar que la saqué de Bad Mags, una web que al menos he citado en diversas ocasiones.

Coño, el reportaje sobre drogas que yo mismo escaneé de un ejemplar de la revista Jóvenes de 1954. Aquí sí debo regañar a Mamaboy en serio porque publica sólo parte y, segundo, porque un lector le pregunta de dónde lo ha sacado y el muy taimado calla. Y le regaño porque, coño, sus lectores (que los tiene y entregados) se lo merecen todo (el artículo).

Chuck Connors, efectivamente la tenía como un tronco.

Cómo dominar a las mujeres, que escaneé del maravilloso Celtiberia Show (aunque tampoco lo citaba, es cierto).

El futuro ya pasó y era muy bonito. Frase de Miguel Brieva que he utilizado muy a menudo. La última aquí. La foto es hermosa y no había aparecido en el Blog Ausente, así que la pondré abajo.

La Maravillosa historia del Louie Louie, un texto que enlacé hace unos meses.

Para acabar, el otro caso que merece regañina: material promocional de La Bicha, proyecto en el que nuestro muy querido Scary Woo lleva años trabajando mucho tiempo y que seguro estará encantado de que le hagan promoción. Promoción, coño, promoción. Necesita promoción y unos milloncejos para trabajar más a fondo los ejectos de stop motion. Que no cuesta nada decirlo, hooombre.

Como ven, yo no soy un modelo a seguir y Mamaboy's demuestra tener buen gusto; creo que es un caso de descaro bastante hermosote. Coño, que yo pierdo mi tiempo buscando por ahí y exijo por lo bajini y con cierta desverguenza la migaja de los piropos que le lanzan sus lectores, lectores que igual y hasta agradecen el enlace a mi blog dado que encontrarán muchas más cosas de su interés. Y coño, que seguro que a Mamaboy's le gusta mi Blog, y eso, de por sí, ya me satisface. En serio, que mi antipático ego con un "visto, de nuevo, en el imprescindible, maravilloso y sinpar Blog Ausente" es la cosa más feliz del mundo. En serio. Va. Que no cuesta tanto. Sólo una vez.

Nota: la foto de los Golfos apandadores la he sacado de aquí tras un breve googleo. Las otras dos son del fotolog de Mamaboy's y son muy majas.

12.6.07

Y ÉSTA... ¿CUÁLA ES?

En S., la reciente novela gráfica de Gipi y un ejercicio de memoria alrededor de su padre fallecido, el autor italiano explica una anécdota de su infancia en la que pasa una noche con otro niño perdidos en una playa solitaria. Y rememora una película que le atemorizó en la que una especie mutante con trompas como de oso hormiguero absorben la esencia vital de unos niños en la misma situación. Si ya lo de los babeantes mutantes caníbales con hocico alargado llama mi atención, que en su metraje den cuenta de infantes aún más, ya que es escásamente frecuente en el cine actual y, por tanto, un evidente tabú fílmico de la Sociedad Borderline del siglo XXI. El problema es que no sé a qué película se refieren. ¿alguno de ustedes sí?

Nota: esta entrada continúa aquí.

S gipi_WEB