Páginas

31.10.08

LOS MUERTOS VIVIENTES LLEGAN A ESPAÑA

He vuelto a sumergirme en la Hemeroteca de La Vanguardia. En esta ocasión el objeto de mi búsqueda era el estreno en nuestro país de un título clave para el horror moderno: La Noche de los Muertos Vivientes. Una búsqueda evidente dado nuestro interés por Lo Zombi y también muy indicada para tal noche como hoy, Víspera de Difuntos. El filme está de cumpleaños: 40 desde su estreno, aunque aquí llegó con dos años de retraso. Ni siquiera se vio en Sitges (razones aquí) y el espectador español tuvo que esperar hasta el 15 de diciembre de 1970 para ver la película de George A. Romero. Se estrenó, por cierto, sólo en versión original subtitulada, y quizá sorprenda a muchos saber que formó parte del repertorio de las salas de arte y ensayo. Alineación al centro
vivientes 3
«Cuando Polansky realizó La semilla del diablo, Hitchcock, ante la carga de suspense y de terror de la película, comentó que iba a tener que dedicarme a los dibujos animados. Polansky podría decidir otro tanto ante este filme de George A. Romero. Así como hay una escalada de la violencia y del erotismo, existe también, en un cierto cine anglosajón, otra del terror. Una espiral de lo espeluznante, disparada hacia metas cada vez más repulsivas. Night of the living Dead es, sin duda, lo más horroroso que haya pasado hasta ahora por nuestras pantallas.»
Texto promocional (fuente).

Tres días más tarde, el 18 de diciembre, la película ya era un éxito de público.

boom del terror

Ese mismo día se publicaba la crítica cinematográfica, firmada por A. Martínez Tomás. Una crítica, que me permito reproducir, bastante elogiosa y, al mismo tiempo, desacertada: explica la película de cabo a rabo e incluso se atreve a explicar las causas de la resurrección de los muertos, algo que en el filme no queda tan claro. Supongo que en 1970 el por qué era casi una necesidad. Lo que es evidente es que la crítica ha envejecido muchísimo más que la película, y su estilo resulta hoy añejo.
«Utilizando en su propósito una mezcla de géneros cinematográficos George A. Romero expone en este filme una interesante teoría sobre los conceptos del terror, teoría que llega hasta sus últimos extremos en el desarrollo de esta producción, altamente lograda y con múltiples aciertos tanto en la técnica como en la estética. La historia surge de un enunciado científico, que en realidad no pasa de la hipótesis, pero que, en este momento de realizaciones inimaginables, podría llegar a ser verdad. Por el momento se desenvuelve, sin embargo, en el terreno de la ciencia-ficción.
La explosión de un colosal ingenio nuclear provoca un aumento de la radiactividad que envuelve al mundo. Incluso llega a devolver a los cerebros muertos el poder de reintegrarse de nuevo a la vida. Esta alucinante situación desencadena una serie de crímenes toda vez que los muertos vivientes necesitaban para alimentarse de los elementos vitales de otros seres humanos, a los que despedazan. No hay que decir que estas secuencias desencadenan los resortes psíquicos del terror hasta extremos delirantes.
En esta espeluznante situación, un grupo de personas se encuentra aislado en una casa, rodeado de enemigos que desean devorarlos, mientras ellos recurren a los más variados recursos defensivos. En la lucha irán desapareciendo uno tras otro. Unas veces víctimas de su propio terror; otras de su egoísmo o de su incomprensión.
El único superviviente caerá frente a las fuerzas que han acudido en su ayuda y que acabarán por destruir a la insólita legión antropófaga.
El filme sigue una serie de peripecias que son abordadas en distinta medida, según cada caso. Estas vivencias van desde el arranque inicial, con la explosión desordenada del miedo colectivo, hasta la última secuencia en que la injusticia se consuma en la figura de la única persona que supo enfrentarse con coraje a una realidad atroz.
Independientemente de su tremenda fuerza emocional, el filme resulta también un interesante documento de exploración psicológica, y a través de estas experiencias llega a alcanzar las más altas cimas del horror. Horror que se obtiene sin tener que recurrir a chillidos, a apariciones fantasmales ni delirios vampirescos.
La labor del realizador, sobria pero expresiva, ha conseguido efectos muy superiores a los que son normales en este cine oscilante entre la fantasía y el terror. También los actores, la mayor parte de ellos poco conocidos, consiguen efectos aterrorizantes gracias a una perfecta identificación con los extraños papeles que interpretan.
En sú conjunto el filme, de una tremenda «garra», sorprende por su fuerza, la riqueza de imaginación y el dominio técnico con que está realizado. En suma, «La noche de los muertos vivientes» demuestra una vez más que en el cine únicamente hay un elemento fundamental para alcanzar el triunfo: la inteligencia.»
(fuente)

Lo que quizá sorprenda a muchos es que la película resultó un auténtico éxito de público que sobrepasó, con mucho, el por entonces reducido grupo de aficionados a la versión original subtitulada. Casi cuatro meses después La Noche de los Muertos Vivientes seguía llenando los pases de la sala Aquitania de Barcelona.

vivientes

(fuente)

EL TÉ DE LOS MONSTRUOS

El Té de los Monstruos

Composición que le descubrí a absencito el otro día y que no dudé en capturar fotográficamente. Al margen de la belleza implícita de los monstruos de la Universal colocados alrededor de una mesa para tomar el té, no dejo de ver también un algo de Lewis Carroll, con Frankenstein oficiando de Sombrerero Loco y su novia de Alicia.

GHANDI, ESE MONSTRUO

Una de las tradiciones del Halloween usaca son las máscaras de presidentes y candidatos. La explicación de este extraño (no tanto: el miedo y el poder son simbióticos) hábito es que cada cuatro años Halloween coincide con la recta final de las elecciones presidenciales. Pero... todas las máscaras son siempre de presidentes. No. Aquí les dejo una publicidad añeja en la que se ofrecen otros monstruos poderosos: Hitler, Stalin, Mussolini, Hirohito y... Ghandi.

Máscaras Vintage

MERCADILLO DE MÁSCARAS DE HALLOWEEN

Maravillosa galería de máscaras para la venta por correo publicada en Famous Monster of Filmland el Halloween de 1958.

full face frankenstein

girl vampire

gorilla monster

igor

mummy

one-eyed closed

screaming skull

shock monster

teenage werewolf

vampire

super frankenstein

MERCADILLO DE HALLOWEEN

Aquí les dejo algunos de los artículos que se podían comprar por correo anunciados en los primeros números de Famous Monsters of Filmland, allá por 1958. Para contextualizar su importancia piensen que muchos era la primera vez que se ponían a la venta, que dieron más beneficios que la propia revista y que algunos son hoy genuinos clásicos del merchandaising pOp. Por cierto, no puedo dejar de dirigir vuestra atención hacia el anillo-silbato para Hombre Lobo.

Insecto Asiático

Cabeza Reducida

spook show

Uñas de Vampiro

Cráneo Parlanchín

Foto Auténtica de Hombre Lobo

Pie de monstruo

Mano de monstruo

Colmillos de Dácula

Murciélago de Goma

Anillo-Silbato para Hombres Lobo

KIT VUDÚ HAZLO TÚ MISMO

Estos días se ha hablado mucho del muñeco vudú de Sarkozy puesto a la venta en Francia, pero a mí me parece mucho más útil el que se vendía en los 50s, anunciado con el mágico conjuro "Házlo Tú Mismo" y con mayor utilidad: cualquier persona puede ser víctima de nuestro mal de ojo. ¡Fíjense que contenta está la secretaria con la foto de su jefe delante! (visto en esa inacabable caja de maravillas que es Modern Mechanix).

voodoo do-it-youself KIT_0

voodoo do-it-youself KIT1

MANZANAS Y CABEZAS REDUCIDAS

Manzanas y cabezas reducidas


Maravilloso kit para esculpir cabezas reducidas del Amazonas utilizando como materia prima manzanas. Las cabezas reducidas son un siniestro merchandaising que el Blog Ausente siempre ha querido reivindicar, pero si a ello sumamos una fruta tan simbólica como la manzana (de Eva a Blancanieves, del pastel de manzana a la caramelizada de las ferias) la idea es, como mínimo, sugerente. Además, lo recomendaba Vincent Price en la caja. ¿Qué más quieren?

HALLOWEEN

Halloween

El año pasado disfruté como un enano con el especial de Halloween. Y aunque voy a ir subiendo cosas, me va a ser imposible superarlo. Con esta entrada creo que dije todo lo podía al respecto: que la cultura lúdica del monstruo es llave de la subversiones. Este año estoy más por la cosa presidencial. Ya se sabe que cada cuatro años la víspera de muertos coincide con las presidenciales USA. Aún así, llevo varios días subiendo bellas fotos de Famous Monsters of Filmland, que es la madre del cordero (degollado) y me voy a pasar el día subiendo sobre todo publicidad vintage al respecto, que ya saben que es cosa de mi agrado. Y si necesitan más, ya saben que la casa del Emperador de los Helados es por estas fechas el genuino ojo del huracán pOp.

30.10.08

STEAMPUNK FUNERARIO


El Dr. Varlot, cirujano de uno de los más importantes hospitales de Paris, ha puesto a punto un método para recubrir con una capa metálica el cuerpo de una persona fallecida con el fin de conservarlo intacto para la eternidad. El grabado muestra como se procede con el cadáver de un niño. Para convertir el cuerpo en un elemento conductor primeramente se pulveriza con nitrato de plata.

Seguidamente, para poder liberar la plata de la solución, se introduce el cuerpo en una campana de cristal de donde el aire ha sido extraído. A continuación se expone a vapores de fósforo blanco mezclados con sulfuro de carbono. Una vez convertido el cadáver en un elemento conductor, se sumerge en un baño galvánico de sulfato de cobre de tal manera que una capa de un milímetro de espesor de cobre metálico se deposita en la piel.

Al final nos encontramos con un cadáver de extraordinario color brillante con tono cobre rojizo, una excepcional solidez y con una duración garantizada.
Extraído de una revista científica francesa de 1891


PRESIDENTIAL POP (IX): REAGAN Y LOS VENGADORES

A estas alturas de Presidential PoP (espero que estén disfrutando) empieza a ser evidente que la presencia de Ronald Reagan en los tebeos norteamericanos fue considerable. Como ya comenté en una entrega anterior, la era Reagan influyó en la historieta norteamericana de manera notable. Pero al margen de ello, tampoco hay que olvidar el carácter icónico de Reagan dada su profesión previa a la política.

Dicho esto, es interesante analizar un par de encuentros con Los Vengadores, el supergrupo digamos oficial de Marvel, y, por tanto, de estructura institucionalizada. En The Avengers #221 (julio, 1982) se producen dos altas en el equipo de superhéroes. Las rotaciones y recambios han sido siempre parte de la gracia de la serie, pero en esta ocasión el tebeo reproduce el trámite burocrático de la autorización gubernamental, que se inicia con una llmada de Jarvis (mucho más que un criado) y finaliza con una autorización presidencial pública y oficial. Les dejo con la secuencia y continuamos.


Diez números más tarde, en The Avengers #231 (mayo, 1983), la aparición de Reagan no es un cameo presidencialista sino que forma parte de la misma aventura. Todo se inicia con el jefe de estado de visita a SHIELD, la superagencia de espionaje gubernamental del Universo Marvel dirigida por el Coronel Furia. Es obvio que SHIELD resulta muy interesante por sí misma para los aficionados al pOp y sus lazos con la Sociedad Borderline (¡es la División Internacional para la Ejecución y cumplimiento de la Ley!), pero mejor dejarlo apuntado para el futuro ya que estos días toca hablar de presidentes.

Como ven el pase de revista a las tropas de la División Internacional para la Ejecución y cumplimiento de la Ley resulta una encerrona, cosa que deja a su director en mal lugar (en realidad resulta muy splastick, como cuando el Superintendente Chalmers visita la escuela de Springfield acompañado del director Skinner).

Como ven se trata de un secuestro (es una historia de criaturas planta metamorfas, pero eso no debe despistarnos) (si, una vez dicho es difícil no volver la vista atrás y repetir como un mantra pOp "criaturas planta metamorfas que secuestran presidentes y piden rescate por ellos", pero insisto). El rescate ascience a mil millones de dólares.

Ya lo han leído: "El presupuesto federal no soportará una sangrí así". Lo dice el mismísimo presidente y es tremendamente coherente con la política de reducción del sector público y reducción de impuestos bautizada como reagonomics. El presupuesto, para Reagan, era importante. Según los tebeos más importante que su vida.

He incluido esta secuencia de viñetas porque, ya que antes hemos visto la burocracia para autorizar nuevos miembros del equipo, ahora la presenciamos invertida: un código secreto dicho por Furia inicia el protocolo para solicitar la ayuda de Los Vengadores. Y mejor, de nuevo, no reparar demasiado en el código secreto en sí: "Malas noticias, Pete".

Unas páginas más adelante La Capitana Marvel II, heroína que se mueve a la velocidad de la luz, visita a los secuestrados. Como ven, el presidente está echándose una siestecilla.

Y pasadas, de nuevo, las páginas, la Capitana Marvel II les visita de nuevo. Reagan sigue roncando.

Y, de hecho, no despertará hasta que la cosa ya esté resuelta. Esta broma es muy acorde con la imagen popular que disfrutó Reagan en su país, una imagen de presidente campechano que no suponía un descrédito de su validez política. Al menos para sus votantes.

Y llegamos al final, en la que Furia pide excusas al jefe supremo, pero éste no da demasiada importancia al incidente y promete ampliar el presupuesto de la Agencia de Espionaje para aumentar su seguridad. ¡Un momento! ¿No decíamos que para Reagan el presupuesto era más importante que su vida? Sí, pero las reagonomics se basaban en rebajar impuestos, gasto social e inflación. Los gastos en defensa de defensa, en cambio, debían aumentar. En su delirio pOp, este encuentro con Los Vengadores resulta de lo más coherente con el contexto político-económico de la Era Reagan.

LA ENAJENACIÓN QUE DESAFIÓ AL MUNDO (LXX)

Una de las tradiciones que el cine americano ha exportado a todo el mundo es Halloween. Su origen se remonta al 300 a.C. En la noche del 31 de octubre, los celtas rendían culto al dios de la muerte y las tinieblas, con sacrificios animales y humanos. Halloween no es una fiesta inocente, pues deriva del culto a Satanás, siendo uno de los días principales para los satanistas y adivinadores, y la noche del año nuevo para los brujos. Doreen Irving, bruja de renombre y concubina del más alto ministro de Satán de su tiempo, posteriormente convertida al cristianismo, alertó a los padres sobre esta fiesta en la que las orgías, las drogas, las misas negras y los sacrificios de niños forman un todo para pecar contra Dios y honrar al demonio. ¿También este año disfrazaremos tan contentos a nuestros hijos de brujas o demonios y les compraremos su calabaza?
Señora preocupada en una carta a público a la que llego a través de Annie Christian. Y yo no puedo dejar de sentirme un poco satánico.

la pelle di satana

Blood on Satan's Claw

CAMINO A HALLOWEEN (VIII)

Hombre invisible con niña
Las niñas sacan de paseo al Hombre Invisible