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12.4.05

Simpsonario (CL)

Comics (lenguaje)

Los Simpson representan el mejor equilibrio entre la mordacidad del lenguaje del cómic y la adaptación al plano de los dibujos animados. En la serie, el dibujante Matt Groening, vinculado a la segunda generación del underground norteamericano, concibe el paso a la imagen en movimiento (ejecutada técnicamente por James L. Brooks en el estudio Klasky-Csupo) manteniendo peculiaridades del icono impreso (con especial referencia al Robert Crumb de los primeros 70 y sus compañeros de generación), añadiendo también narrativa cinematográfica no propia de la animación, es decir, que el dibujo animado remite muy a menudo a las técnicas narrativas de las películas con actores. Esta fusión entre lenguaje del cómic, animación y cinematografía fotográfica, que no tiene equivalentes en otras series y a la que hay que añadir un refinado encaje de referencias y guiños explícitos al mundo del espectáculo, la política y la sociedad, hace que los Simpson sean quizás el producto cultural de éxito más innovador de las últimas décadas. No es casualiad que los Simpson hayan acabado pasando al mundo de la historieta y el tebeo con sus propios comic-books. No es sólo una cuestión de merchandaising, sino también una consecuencia dirécta de sus cualidades narrativas heredadas de otro medio: el lenguaje de los cómics.

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