"En el Charlestón no existe ni gracia, ni armonía ni ritmo. Es la danza de la locura desbordante y bárbara. Un conglomerado de contorsiones frenéticas, de saltos de fieras, de gestos de idiota, que a primera vista produce la vaga impresión de un grupo preso de un súbito por un ataque de nervios, en un exceso de relajamiento de la inteligencia y de la razón, vagando en las regiones de la demencia epiléptica. Esto es el baile de hoy; una sarta de perturbados, de locos escapados de la celda de un manicomio, reunidos a los sones chillones de una música disonante y ramplona."
Diario El Diluvio. Barcelona, 22 de mayo de 1927
Anuncio publicitario publicado, a toda página, en La Vanguardia de 3 de marzo de 1927
Es un ejemplo añejo de cómo al mismo tiempo los medios de comunicación reaccionan ante Lo Nuevo de manera aparentemente contradictoria: por un lado se le ataca por la degeneración que supone y por el otro se acude a ello como señuelo publicitario. Es una vieja táctica que vemos con frecuencia, y eso que ya se usaba en 1927. El enemigo era entonces el charlestón, ese baile de negros que pone a la gente como loca. Eso sí, las medias Eva "por su elegancia eran las preferidas para ese moderno y exótico baile".
Bola extra: portada de Opisso para el Almanaque de El Diluvio de 1927. El tráfico se detiene ante las chicas modernas de la época. Probablemente bailaban el charleston.
El período de entreguerras fue vertiginoso. Las modas y fenómenos culturales se expandían a toda velocidad, mucho más que ahora con todo nuestro internet. Es la época en que el jazz y el tango, en muy pocos años, salen literalmente de los puticlubs para entrar en los salones de gente de bien. Y eran géneros mucho mas rompedores con las convenciones sociales de su epoca de lo que fueron el rock, o el hiphop en las suyas.
ResponderEliminarEs que donde estén el rigodón o la polka...
ResponderEliminarBasilio Fergus Alexander, (Panama 1947- Miami 2009). Seguramente le recordaran por exitosas baladas como "Cisne cuello negro", pero Basilio tambien tenia temas de una modernidad total, como "Tanto Tanto Amor":
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=nqrobGdMVEI