Páginas
▼
27.10.10
BUTANISMOS (III): ESCUDILLERS Y EL TRIPI DE ORWELL
Impresionante imagen de la calle Escudellers de Barcelona en 1970 (aprox). Hoy, el bullicio sigue siendo el mismo, pero el final de la calle es otro y han menguado desaparecido todos esos rótulos de pensiones baratas. A la calle Escudellers he dedicado mi columna en El Butano Popular: El Tripi de Orwell se llama. La foto pertenece al libro Barcelona, pam a pam de Alexandre Ciric (Teide, 1971) y la he encontrado aquí, un blog que también dedica entrada a la misma calle. El listado de comercios y locales que presenta es un viaje en el tiempo. De todo lo que cita apenas sobrevive, a ojo, un 10%, sustituidos por colmados pakistaníes, bazares chinos o tiendas de comida para llevar.
Imágenes Annexas:
1. George Orwell y la Televigilancia.
2. El tripi surrealista de Leandre Cristòfol.
Bola Extra: Las Autoridades y el Butano
Yo la conocía por "la plaza del pico" (debió ser que en los 90 la cosa degeneró bastante)...Un amigo mío contaba que los yonquis se dedicaban a escupir a los pollos a l'ast de Los Caracoles...
ResponderEliminarLo de la Plaza del Pico no lo había escuchado nunca, pero tiene todo el sentido: esa zona fue epicentro del tráfico de heroína en los 80s. Y que se hacían cosas malas es evidente: si no no habría televigilancia.
ResponderEliminarEn la actualidad, los pollos de Los Caracoles, que tienen una pinta estupenda, están protegidos por una mampara de vidrio. De pequeño fui mucho a ese restaurante, dado que mi abuelo era amigo del propietario, el Sr. Bofarull Jr. Esta lleno de fotos de añejos invitados ilustres, y en algunas aparece mi abuelo, que por cuestiones de trabajo se llevaba a comer allí a actores extranjeros de visita por la ciudad.