Páginas

8.11.08

EL KAIJU EIGA Y EL SARCASMO ESCÉPTICO



La escena de arriba pertenece a King Kong contra Godzilla (1962). Como Kaiju Eiga (película de monstruos japoneses) supuso el segundo regreso del monstruo radioactivo Godzilla tras un paréntesis de siete años, un regreso a color y, elemento que nos interesa, a modo de coproducción con los EE.UU.; una coproducción necesaria dado el uso de un personaje como King Kong. Hay que indicar, aprovechando lo explicado en el reciente primer Repronto de la segunda Temporada, que es aquí donde se perfila por primera vez la conversión del saurio radioactivo en símbolo de Japón.

La película tuvo dos metrajes, el japonés y el estadounidense. Este segundo, que es el que se convirtió en internacional, añadía escenas nuevas pese a durar menos. Todas ellas informativos televisivos. Pienso ahora en la importancia de los noticiarios en las películas de monstruos gigantes. Resulta lógica: la destrucción y el caos necesitan ser comunicados por los medios (ya en tiempos de Jack el Destripador era así, como vimos ayer). Hay, pero, un elemento clave en los telediarios añadidos al filme. Un elemento que revela claramente su carácter no japonés: el sarcasmo escéptico del presentador, algo que nunca verán en un kaiju japonés, que como saben es cosa seria y trabajada, más de lo que algunos piensan. En el kaiju japonés verán extraterrestres ridículos y monstruos gigantes destrozando ciudades, pero nunca serán matizados por el sarcasmo irónico. Eso es un añadido cultural, más acusado en las culturas protestantes, quizá porque desconfiamos del sentido de la maravilla y de la fantasía, quizá porque hemos perdido la capacidad de fabular de manera pura y sin verguenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario