Hcae un par de semanas Zovek Chapa, el más pequeño de sus hijos y único que ha continuado la carrera de su padre, hizo su aparición en los comentarios del Capítulo X, La Saga de los Zovek. Lo primero que quiero es agradecer su colaboración, no sólo por el testimonio directo que representa (y por responder a algunas preguntas planteadas en el texto) sino porque sé que el tono y las sombras del texto pueden no ser de su agrado. Reproduzco a continuación sus comentarios a algunas de las dudas que se planteaban en el texto, pues considero que merecen figurar como anexo al texto y no perderse en los comentarios (que, por cierto, en lo tocante al pop mexicano son pasto de una normalmente simpática marabunta). También inició una serie de apartociones en el resto de capítulos, aunque desgraciadamente no ha pasado más allá de la introducción y no ha vuelto a aparecer por aquí. Pensaba esperar a recopilar todas sus aportaciones, pero ante la ausencia prefiero que no queden en mi lista de tareas pendientes. Así pués, con ustedes, Zovek Chapa.
Que tal, mi nombre es Zovek Chapa, soy el cuarto hijo de Francisco Xavier Chapa del Bosque, mejor conocido como el Increíble Profesor Zovek y si me permiten aclararé algunas partes que no corresponden a los hechos; por otro lado trataré de contestar las interrogantes que se plantean en esta última entrega de esta magnífica serie en el blog. Antes de proseguir, les ruego me disculpen por empezar con el final, pero creo que estas preguntas son muy buenas y merecen ser contestadas con prontitud.
1/ ¿A qué grupos que trataban de adherir al Profesor Zovek se refiere?
Fueron muchos y muy diversos, desde mediums independientes, metafísicos, yoguis, "busca-ovnis", "new-ageros", "maestros de el control mental" y hasta los "dianéticos". Creo que cuando una persona tiene éxito y adquiere fama, de inmediato surgen oportunistas que quieren relacionarse con la figura en cuestión para adquirir notoriedad en su universo social, o para aumentar el prestigio y la credibilidad de su doctrina. En nuestro caso, sin buscar a la gran mayoría de ellos, a través de los años fuimos abordados por muchos "iluminados" con patrañas como: "El maestro se me ha revelado en sueños y me pide que les diga...". O bien, nos dijeron en más de una ocasión: "Seguramente el Profesor usaba nuestros principios, pues es evidente que por ello pudo realizar tal o cual proeza físico-mental".
Para ilustrar lo anterior relataré una anécdota muy curiosa que tuvo lugar durante la ejecución de su segundo maratón de abdominales en enero de 1970:
El Profesor Zovek lanzó el reto de romper esa primer marca de 8,350 abdominales y lo haría con un propósito; entonces se ideó invitar al público a apoyar al artista en su nueva proeza. El escapista realizaría tantos ejercicios abdominales como fuera necesario para llenar de juguetes nuevos o en buen estado el estudio en donde se realizaba Domingos Espectaculares para luego ser entregados a niños de escasos recursos. El público televidente donaría esos juguetes y los llevaría a diversos parques de la ciudad de México en donde serían recolectados por algunos grupos de la Asociación de Scouts de México, después serían llevados al Canal 8 de TIM (Hoy Televisa San Angel) lugar en donde serían entregados a sus felices destinatarios.
Al inicio de esa emisión del programa que ese día llevó el nombre de "Reyes para los Reyes", Zovek explicó las técnicas de respiración y de control muscular que usaría para realizar su hazaña, esa explicación fue avalada por unos yoguis invitados al programa, acto seguido, inició con sus ejercicios. Ocho horas mas tarde y con 17,800 flexiones abdominales en su haber, el atleta terminó su sorprendente ejecución y se celebró la hazaña; testigos fueron el público asistente al estudio, el televidente y un notario público.
Como la festividad que se celebraba era el "día de Reyes", la producción organizó un convivio en donde se sirvieron los tradicionales tacos; el Profesor sin mayor problema le "entró" al afamado platillo mexicano tras lo cual recibió la crítica de los yoguis, quienes le exclamaron su sorpresa pues habían testificado su estupenda demostración de control físico-mental y no les parecía correcto verle comiendo tacos. A esa censura, Zovek respondió con una sonrisa pero con respeto: "Del Yoga y de muchas cosas en la vida se debe tomar lo que funciona, yo tomo de el Yoga lo que me sirve".
Zovek no era un fanático, era un hombre de mucho empuje, pero muy práctico.
2/ ¿Porqué cambia la muerte de su padre y habla de un avión que se estrelló nada más aterrizar?
Error de la reportera, durante esa entrevista no se ahondó mucho acerca de el accidente que por cierto fue en un helicóptero "Hiller" matrícula XB-SAQ propiedad de quien piloteó ese día: el capitán PA Javier Merino Arroyo, supongo que ella se confundió y publicó lo de el avión. La versión asentada por testigos oculares con gusto la publicaré en otro post si se me permite claro está. Saludos y gracias por abordar este interesante tema, por su interés, de verdad mil gracias.
3/ ¿Porqué se deprimió?
No se deprimió, más bien se mostraba "ausente" ensimismado en sus pensamientos; se disculpó con su esposa por que era una persona muy demandante de atención y quizá hasta un poco egoísta, aunque siempre vio por su familia y fue un estupendo proveedor de su casa, además de un buen padre. Las fotografías que le fueron tomadas las últimas dos semanas de su vida le muestran reflexivo, como "ido" y a mi madre la preparó un poco para lo que vendría. En efecto "suena como una despedida anunciada" así lo entendimos y hay mas preguntas que respuestas.
De acuerdo en lo de "romántico", de acuerdo con aquello de que le dolió el sufrimiento de una generación de mexicanos que fue atropellada por el sistema, sinceramente no encuentro congruente ni lógica la idea de un tipo que el domingo sale en TV motivando y lidereando a los jóvenes, hablándoles del cultivo de el cuerpo y de la mente, de valores, del amor a la patria y ello de una forma auténtica. Para que luego, de lunes a viernes se prepare o prepare a otros para romper los cráneos de esos jóvenes a punta de toletazos.
Los vecinos eran testigos de cuánto amaba a la "chaviza" como él le llamaba, incluso un grupo de vecinos niños y jóvenes le pidieron que los entrenara y él accedió con gusto con la única condición de presentar boleta de calificaciones escolares con promedio de más de 8 y permiso de sus padres, eso motivó a varios a "echarle los kilos" para ganar su boleto al "Zoveklub". Imagínate hacer ejercicio con tu héroe de carne y hueso; que te entrene "tu personaje favorito de la tele" ¡Claro que le entraron! ellos eran los "Zovekomandos", llegaron a ir incluso a la tele con él haciendo gala de su aprendizaje ante las cámaras y de ellos aún conozco a varios.
Ese profesor, amigo de sus vecinos, visible a todos era Zovek. Llegaba en su moto, lo veían todos, saludaba y hasta "cotorreaba" con las vecinas en el teléfono público de la esquina mientras "hacía turno" por que ni teléfono tenía en su casa, discúlpenme pero ese no es el perfil de un "matachavos". Zovek amó mucho a los niños y jóvenes de México. Sin embargo eso de la información incómoda es muy probable, creo que va por ahí.
Ahora sí, para todos aquellos a quienes les interesa el tema, corregiré algunos puntos en los 9 capítulos primeros de esta serie en este blog (incluyendo la introducción "Esapa güey"), ¿Por qué? Por la única razón de que prevalezca la verdad y algunos mitos de años caigan, al menos en este foro. (Todos irán numerados para que los puedan seguir, en el capítulo IX publiqué tres comentarios, así que en la introducción iniciaré con la entrega IV")
Saludos
4/ Comentario realizado en la Introducción
Francisco Xavier Chapa del Bosque nació en Torreón Coahuila, México el 13 de Abril de 1940, murió en Cuautitlán de Romero Rubio Estado de México el 10 de marzo de 1972.
El ejercicio físico y la disciplina le transformaron de un niño regordete y "fofo" en un adolecente fuerte y seguro de sí mismo.
Siendo aún un adolecente ganó un concurso de fisicoculturismo, el título fue Mr. América Jr. luego quedó fascinado con historias de los grandes héroes mitológicos y de la historia antigua como Milo de Crotona, Hércules o Sansón, el héroe Bíblico.
Eso le inspiró y le transformó, de recién casado inició como negocio un pequeño gimnasio en donde personalmente entrenaba a las personas que acudían, escribía una columna en el periódico el Siglo de Torreón llamada "Silueta" en donde aconsejaba principalmente a las amas de casa en cuanto a cómo mantenerse en forma, cómo recuperar la figura después de un parto, cómo iniciar un programa de ejercicios, nutrición etc.
La comunicación, la enseñanza y el ayudar a la gente, el poner su granito de arena para transformar vidas fue una constante en la suya, y su inquietud y creatividad trabajaron hasta el día que murió.
Compuso algunas canciones, las registró, se grabaron algunas incluso, pero cuando las trajo a la gran ciudad de México para registrarlas y de paso buscar alguna disquera o empresa que se interesara en grabarlas en la voz de algún artista de moda, enfrentó su primer descalabro, era el verano de el '57 y tal como el Ángel cayó, como si la caída de aquel monumento presagiara esa derrota, su proyecto musical se desmoronó y se dio cuenta que su música no era lo que la "Chavisa" buscaba y, por tanto, se regresó a su natal Torreón con las manos vacías y el sustote de el temblor.
Sin embargo hacía falta mucho más que eso para "doblarlo" y sabía que la derrota no se debe asumir por perder una batalla, que con constancia la victoria llega siempre.
Así que el inquieto artista preparó e incursionó en un proyecto raro pero exitoso, su primer trancazo en el "chowbiz". Con su esposa formó una pareja de danza acrobática llamada "Pinna and Bobby, the Dance Poets".
quienes fueron los abogados de el Capitan Merino que piloteaba el helicoptero
ResponderEliminarQuienes defendieron al Capitan Merino acusado de la muerte del Profesor Zovek
ResponderEliminar