Antes que nada, me gustaría pedir disculpas a aquellos que hace casi dos años (la caja salió en abril de 2012) tuvieron la generosidad de gastar su dinero quizá especialmente atraídos por mi ensayo sobre la historia del héroe negro en la cultura pop contemporánea; aunque me parezca mentira, sé que así fue en algún caso y no puedo dejar de agradecer tanto interés. De todas formas, me tranquiliza mucho que el resto de libros y publicaciones que acompañaban Black Super Power merecían mucho la pena (y eran mejores lecturas). Aristas Martínez, inquietos y modestos desde su independencia, han considerado que el ciclo de vida de la Black Pulp Box había concluido y que era tiempo de abrir el cofre y dejar volar su contenido. Cuando hace unos ocho meses me llamaron para explicarme que barajaban esa posibilidad futura y contar con mi beneplácito, recuerdo que les sujerí que porqué no lo hacían de inmediato, ya, aprovechando el tirón de la entonce recién estrenada Django Unchained de Tarantino (una estupenda relectura del héroe negro). Me respondieron que no podía ser, que abrir el cofre justo un año después era demasiado pronto y que lo suyo era esperar un tiempo más. Por mi parte, estoy encantado de que Black Super Power disfrute de una segunda vida editorial.
Si quieren indagar un poco más en su contenido, además de la exhaustiva etiqueta con todo lo que por aquí he escrito al respecto, en este post rendí tributo póstumo al gran Jim Kelly con extractos del libro y en esto otro se inicia una serie de anexos gráficos (imágenes que por razón espacio no cabían en el libro y que complementan su lectura) que dejé a medias tras cinco entregas y que espero emprender de nuevo los próximos días.
También hubo unas cuantas reseñas y menciones que me hicieron feliz porque estaban escritas desde el amor:
La del Blog The Watcher and the Tower de Gerardo Vilches.
La del Retumbarama de Pedro José Tena.
La de Kadmon en No Nos Publican.
En Vice me entrevistó Rubén Lardín.
También fui mencionado en dos estupendos textos que se aproximaban al tema del héroe negro al abordar temas paralelos:
Este de Pepo Pérez sobre cómo los tebeos Marvel reflejaron el cambio social y la contracultura a principios de los 70
Y este de Jordi Costa a propósito del Django negro de Tarantino.
oh!!! Gran noticia
ResponderEliminarBuenas tardes, D. Ausente. Bonita entrevista que le hace a mi paisano Rubín, a quien vi unos días después presentando el "Beowulf" en Madrid (donde vivo ahora) acompañado de Javier Olivares. Por cierto, le hacen otra gran entrevista en el nº 2 de NinthComic (interesante revista).
ResponderEliminarSaludos
Muy interesante y muy chevere el cofre de cultura negra lo digo como hombre y como afrocolombiano que vive en España desde 1963
ResponderEliminarGracias por la mención, Absence.
ResponderEliminarQué coño! Gracias a tí por comentar el libro con tanto cariño. :-)
ResponderEliminarEl cariño que usted y el libro merecen, ni más ni menos. ;)
ResponderEliminarAUN RECUERDO CUANDO EN LOS AÑOS 60 EN ESPAÑA LOS POCOS NEGROS QUE HABIA ERAN EL CANTANTE ANTONIO MACHÍN EL BOXEADOR EX CAMPEÓN DEL MUNDO JOSÉ LEGRÁ ,EL CANTANTE DE LOS POP TOPS PHIL TRIM Y LOS FUTBOLISTAS DEL ATLETICO MADRID MENDONÇA Y JONES
ResponderEliminar