Páginas

7.2.13

AKA CURTIS GARLAND


Hace un par de días me enteraba por Twitter de la muerte de Juan Gallardo Muñoz. Con él se van también Curtis Galand, Donald Curtis, Adisson Star, Dan Kirby, Elliot Turner, Frank Logan, Glenn Forrester, Juan Viñas, Jason Monroe, Johnny Garland, Kent Davis, Lester Madox, Mark Savage, Martha Cendy, Jason Monroe o Walt Sheridan, seudónimos todos bajo los que se cobijó en la edad de oro de nuestro bolsilibro. Como Curtis Garland, de hecho, se reservó uno de los lugares más privilegiados de nuestra cultura popular gracias al esfuerzo que supone crear una bibliografía con unos 2000 títulos.


Aunque no le conocía personalmente, su muerte me dejó más descolocado de lo habitual porque gracias a los chicos de Bloguillibres (una web dedicada al relato de género en lengua catalana) tuve el honor de ser jurado de su concurso de relatos pulp junto al mismísimo Curtis Garland (y también Marc Pastor). De hecho, hace diez días debería haber coincido con él en la entrega de premios, pero en el último momento se avisó de su ausencia por motivos de salud. Una lástima. Recuerdo que llevaba encima un par de sus novelas de bolsillo para ver si accedía a firmarlas y que, de hecho, aprofité la oportunidad para leerme Yo, Curtis Garland, las memorias que publicó bajo el sello de Morsa en 2009 con prologo del gran Javier Pérez Andujar.


Son unas memorias escritas con la misma urgencia y prosa de sus bolsilibros, y el relato de una vida entregada a su familia, a su máquina de escribir y al teatro. Aquí se puede leer una reseña del libro. Una cosa que llamó mi atención, por cierto, es cuando relata que en Bruguera no querían que sus escritores de novela de bolsillo se conocieran entre sí. Al leerlo, y fechar esa terrible norma interna a finales de los 50, no pude dejar de pensar en El Invierno del dibujante de Paco Roca y la historia de los Cifre, Escobar, Giner, Peñarroya y Conti abandonando la editorial y fundando como editores independientes el semanario Tío Vivo. Probablemente Bruguera pensó que si evitaba el contacto entre sus autores evitaría la gestación de este tipo de fugas.


Cuando anuncié por aquí el concurso de Bloguillibres aproveché para subir una galería de portadas de algunas de sus novelas dejándome llevar por su variedad y por lo ingenioso de sus títulos. En su carrera se cruzan las modas de géneros populares: policíaco, oeste, bélico, agentes secretos, ciencia-ficción, terror, artes marciales y hasta novela erótica en la transición (en sus memorias cita estas últimas con el pudor propio de su generación). Así que como homenaje en vez de portadas de novelas de bolsillo he optado por otra faceta de la carrera de Curtis Garland: las cuatro películas en las que participo como guionista.

1. No dispares contra mí (José María Nunes, 1961) 


Un thriller negro que por desgracia no he podido ver nunca y que tiene el interés añadido de estar realizado por un director tan personal y al margen del sistema como José María Nunes. Más información sobre la película aquí.. 



2. Nuestro agente en Casablanca (Tulio Demichelli, 1966) 


Un pseudobond hijo de la febril coproducción italo-española realizado en plena moda de los agentes secretos. Recuerdo haberla visto hace demasiados años y me consta que corre un ripeo por los mundos digitales, así que es un buen momento para recuperarla.

3. Sexy Cat (Julio Pérez Tabernero, 1973)


Auténtico tesoro pOp de nuestro cine de derribo, durante años me volví loco buscándola hasta que Gerard Fernández Ordel tuvo el detalle de hacer feliz mi corazón de fan y archivista loco de estas cosas. Creo que ahora está más accesible, ustedes me entienden. Hace tiempo que quiero escribir sobre ella, ya que el argumento gira alrededor de una serie de crímenes vinculados a la disputa por la creación del personaje de cómic que da título a la película y que se inspira en los Diabloik, Satanik o Kriminal del fumeti nero italiano. Aquí pueden leer algo más sobre la película.

4. El pez de los ojos de oro (Pedro L. Ramírez, 1974) 


Oscuro giallo made in Spain con marca del cine de culto y explotación. Hasta la fecha no he podido encontrar ni visionar por ningún lado. Si se enteran no duden en avisar. Aquí les dejo una reseña.


Nota: sobre los vínculos entre el bolsilibro hispano y el cine popular hace unos meses se publicó Bolsilibros y cinema bis. Aún no me he hecho con él, ahora que pienso, y eso que debería ser prioritario. Puede comprarse aquí.

Bola extra 1.

En el grupo de Facebook dedicado a los bolsilibros, donde la noticia del fallecimiento de Curtis Garland ha producido la lógica tristeza, Antonio Guerrero Gonzalez ha seleccionado un interesante párrafo de la novela El fantasma de Baker Sreet (Colección Servicio Secreto nº1370) donde Garland juega al trasunto autor/personaje ya que el protagonista es un escritor pulp sobre el que escribe lo siguiente:
(...) Solo pretendía ser fiel consigo mismo y con sus lectores. No sería nunca un premio Pulitzer o un Nobel, ciertamente. Pero al menos no habría traicionado a quienes adquirian una de sus novelas de aventuras y de intriga. Les daba justamente lo que ellos esperaban de él. (...)


Bola Extra 2

Un par de enlaces:
Javier Pérez Andujar escribe sobre Curtis Garland en El País (2008)
Artículo de José Carlos Canalda sobre la ciencia-ficción de Curtis Garland



6 comentarios:

  1. Anónimo6:08 a. m.

    Hmm is anyone else experiencing problems with the images on this
    blog loading? I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it's the blog.
    Any suggestions would be greatly appreciated.

    My website :: guaranteed payday loans

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Sr. Ausente, por la referencia a "Bolsilibro & Cinema Bis", libro que coordiné el año pasado para el certamen cinematográfico gijonés "Peor... ¡Imposible!", dentro de su colección de cine, y en el que, entre otros, consta un interesante capítulo de Pablo Fernández dedicado, como bien señalas, a glosar la relación entre el cine de géneros patrio y la novela popular española (con un especial énfasis en la figura de Curtis Garland). Por cierto, que el prologuista del libro es otro de los grandes clásicos del bolsilibro español, nada menos que el gran Lou Carrigan.
    Gracias de nuevo, y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster de algunos blogs... me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

    si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

    Vania
    ariadna143@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Ausente6610:33 a. m.

    Javier G. Romero ha dejado un nuevo comentario en su entrada "AKA CURTIS GARLAND":



    Muchas gracias, Sr. Ausente, por la referencia a "Bolsilibro &
    Cinema Bis", libro que coordiné el año pasado para el certamen
    cinematográfico gijonés "Peor... ¡Imposible!", dentro de su colección de
    cine, y en el que, entre otros, consta un interesante capítulo de Pablo
    Fernández dedicado, como bien señalas, a glosar la relación entre el
    cine de géneros patrio y la novela popular española (con un especial
    énfasis en la figura de Curtis Garland). Por cierto, que el prologuista
    del libro es otro de los grandes clásicos del bolsilibro español, nada
    menos que el gran Lou Carrigan.
    Gracias de nuevo, y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo, comparto mi post Moraleja: ¿Qué es lo que merece la pena? Si fuera tan fácil distinguir. Si el criterio fuera como el Oráculo de Delfos y lo vendieran en el Carrefour... http://www.elsenorgordo.com/2013/03/que-es-lo-que-merece-la-pena_15.html

    ResponderEliminar
  6. Post homenaje excelente! Tuvimos oportunidad de conocerle en sus últimos días y podemos certificar que mantuvo siempre la pasión y la humildad que le caracterizaba. Es una lástima que no haya recibido más reconocimiento por parte de las 'autoridades literarias'. Por otro lado, mucho petróleo podríamos encontrar en el proceso de creación y expansión de la Editorial Bruguera y de los métodos que se utilizaban para fomentar la producción literaria.

    ResponderEliminar