Páginas

7.1.13

BLACK SUPER POWER: LOS ANEXOS GRÁFICOS PARTE III

BLACK SUPER POWER: LOS ANEXOS GRÁFICOS PARTE III
CAPÍTULO 1. GUERRA ZULÚ (y III)


 Lothar, compañero de Mandrake (Lee Falk, Phil Davies, 1934)


 El Hombre Enmascarado (The Phantom; 1936)

 Red Mask, héroe negro, golpea al hombre blanco en la portada de Best Comics 1 (1939)

 Red Mask apareció con la piel blanca en la portada de Best Comics 2

...aunque en el interior seguía siendo negro.

 Ebony White en su primera aparición en The Spirit (1941)

 Ebony como estereotipo del negrito glotón

 Ebony adquirió un enorme protagonismo en The Spirit. Aunque nunca dejó de ser un estereotipo, su personalidad ganó en complejidad.

 El Teniente Grey irrumpió en The Spirit con la voluntad de alejarse de estereotipos

All-Negro Comics (1947), tebeo para lectores negros que no pasó del primer número

 Ace Harlem en All-Negro Comics

 Delincuentes del Ghetto en All-Negro Comics

 Lion Man combate al Hombre Blanco en All-Negro Comics

 Promoción para futuros números de All-Negro Comics que nunca llegaron.


Jet (1951) y Ebony (1945), los Negro Magazines


El primer sheriff negro de Alabama

¿Aumentan los matrimonios interraciales?

 Negro Romance, tebeos de amor para negros. 3 números publicados en 1950.
 Una de las historias de Negro Romance. 

 Martin Luther King and the Montgomery Story, cómic de divulgación y propaganda de 1956 que incluso tuvo edición bilingue.

 El Culpable (Shock SuspenStories 3; 1952), una de las historietas con temática racial publicadas por la EC Comics

 Shock SuspenStories 6 (EC Comics)

 La célebre viñeta final de El Día del Juicio (Weird Fantasy 18; 1953). El código de censura o Comic Code que entro en vigor al año siguiente para eliminar la violencia en los comics prohibió que éstos expresaran los problemas de raza.


El polémico Tintín en el Congo, dibujado por Hergé en 1930.


Los Pitufos Negros (1963), un ejemplo del negro como color del mal. En la versión animada se cambió por el púrpura por aquello de la corrección política. En realidad, la mejor entrega de los pitufos de Peyo puede leerse como antesala del zombi contemporáneo.

 Un negrito en la portada del TBO (Josep Coll)

 El Gran Chicos num. 28 (1948). Portada de Jesús Blasco

 Panchita, la criada del Doctor Cataplasma (Martz Schmidt)

 Babalí, el conguito ayudante de Eustaquio Morcillón (Benejam)

El Teniente Negro de Silver Kane y José Grau (Bruguera,1932) era en realidad un blanco tiznado con betún.
Ir a la primera entrega
Ir a la entrega anterior: Parte II
La galería continua en la cuarta entrega.

Nota: La Black Pulp Box puede comprarse en la web de Aristas Martinez y en las más selectas librerías.

 

2 comentarios:

  1. Wayne Gro11:17 a. m.

    Imagino su respuesta, pero aún así me atrevo a preguntar ¿no hay manera de conseguir su libro suelto? es que la economía manda...

    ResponderEliminar
  2. pues un dato curioso: en la reciente edicion USA de los pitufos negros, le cambiaron el color a morado. Cosas de la corrección política...

    ResponderEliminar