Páginas
▼
2.11.12
CRÓNICAS DE SITGES 2012 (XXXI): THE TALL MAN
En 2008 Pascal Laugier sacudió Sitges con Martyrs, una película nacida al amparo de esa Nouvelle Vague francesa de horror extremo y violencia alimentada por terribles miedos y demonios. Un brutal clásico contemporáneo, tan polémico como agitado y perturbador. Había pues lógica expectación ante The Tall Man, que además supone un salto a la industria norteamericana, siempre arriesgado, y más cuando en el proyecto se involucra como productora una actriz protagonista en alza como Jessica Biel. El resultado es un bastante poderoso y un interesante ejercicio de cine de género de toda la vida que flota sobre un subtexto atroz. La película empieza como un cuento fantástico y rural sobre hombres del saco que se llevan a los niños, luego busca brío y velocidad con la odisea de una madre coraje para girar luego hacia el gótico americano de cabrón del campo white trash, jugando un rato al despiste hasta llegar a una extraña y atípica resolución formulada de manera bastante anticlimática. Uno se puede quedar ahí, como espectador, algo sorprendido pero más o menos satisfecho, pero si te da por rascar te das cuenta de que hay en su final un mensaje muy pero que muy chungo, de una crueldad extrema y ambigua. Un artefacto de moral dudosa que si un día cae en manos de los padres de algún niño desaparecido puede causar más daño que indignación. The Tall Man es una película extraña, bien empaquetada formalmente y que aparenta ser lo de siempre (quizá demasiado), pero que oculta en su interior un demonio atroz y un mensaje que no sé si es moral, amoral o inmoral pero sí muy chungo y cargado de agria mala leche.
La he visto y me ha gustado mucho, es una pena que no se pueda debatir mucho sobre ella sin desvelar partes importantes del argumento, de hecho yo hubiera preferido incluso no haber leído el comentario de este blog antes de verla, pero claro, a lo mejor de no leer ese comentario posiblemente no la hubiera visto.
ResponderEliminar