Páginas
▼
6.10.11
CRÓNICAS DE SITGES 2011 (II): CONTAGION
Uno de los platos fuertes del certamen es el Contagion de Steven Soderberh, producción plagada de rostros hollywoddienses. Tantos rostros que es inevitable pensar en las películas de catástrofes del los 70s, pero sin Charlton Heston, lo cual supone una perdida de virilidad y una notable deriva metrosexual propia del mainstream del siglo XXI. La película narra la propagación y consecuencias de un virus la mar de chungo que se carga al 25 % de la población, o casi, y lo hace desde un punto de vista coral que pasa por altos cargos de la OMS, valientes investigadores médicos, científicos sacrificados, dudosos conspiranoicos y la tragedia de un hombre que de tan común da hasta grima. No puedo decir que sea mala, que no lo es, pero lo dejo en un anodino “película correcta”, que en ocasiones es lo peor que se puede decir. Tiene ritmo e interés, no lo niego, pero flojea cuando el caos debería apoderarse de la pantalla y en la descripción de lo peor del ser humano, que es cuestión importante para este tipo de películas que se acercan al Apocalipsis con voluntad realista, por mucho que nos regale una autopsia cerebral de Gwyneth Paltrow, único detalle de humor socarrón.
Zona de espoilers
Hay un subtexto argumental, probablemente inconsciente, que me aterra bastante. Ese alto cargo que regala su vacuna para pagar sus culpas, ese castigar a la mujer adúltera, esa victoria del marido cornudo y celoso de su hija. No sé, mensajes peligrosos cuya presencia es necesario advertir. A cambio, una de las subtramas más interesantes es la del bloguero conspiranoico, antivacunas y partidario de la solución homeopática. Sin duda eso ganará la simpatía de los escépticos, pero creo que la ambigüedad del personaje se traiciona al final.
<span>A mí me dió un bajonazo la última media hora, qué decepción... </span>
ResponderEliminar<span>SPOILER DE EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS ABAJO</span>
ResponderEliminar<span>Fui a ver con muchas reticencias El Origen del Planeta de los simios, y aún así la disfruté (mi mayor pega es la falta de agresividad de los simios, creo que un punto de gore era necesario en la película), pero me quedé con ganas de ver como el virus casi aniquilaba a la humanidad. Pensé que esta película satisfaría mis necesidades de apocalipsis vírico, pero tal como la cuenta parece tener un aire a Emmerich que no me gusta nada...
</span>