Páginas

22.1.11

GRAN GIÑOLESCA

El Gran Reginaldo Calviar ha estado subiedo a Facebook una serie de fotografías de los espectáculos del mítico Teatro del Gran Guiñol parisino. Proceden del volumen Le Grand Guignol: Le theatre des peurs de la Belle Epoque (Bouquins, 1995) y no puedo dejar de mostrarlas aquí también. El Grand Guignol lo creó Oscar Méténier en 1894 con la idea de representar obras que llevaran al extremo el naturalismo entonces en boga. La violencia y el humor salvaje llevaron consig un tremendo éxito popular, especialmente a partir de la entrada del escritor teatral André de Lorde, que entre 1903 y 1926 estrenó más de un centenar de obras generosas en su macabra y explícita violencia. El apogeo del Teatro de la Sangre como fenómeno de masas se produjo durate la década de los 20 del siglo pasado y languideció hasta 1962, año en que cerró sus puertas. Los efectos truculentos y la fórmula de su falsa sangre son hoy casi una leyenda. Siempre se habla del GrandGuignol como la antesala del gore y el terror explícito, y sin duda lo es, pero es mucho más que eso. Los surrealistas lo reivindicaron como influencia clave, por ejemplo; y tampoco puede decirse que fuera un fenómeno raro y aislado, sino que es un eslabón más (aunque importntísimo) en la tradición de la cultura pop como elemento de subversión y entretenimiento. Espectáculos sangrientos de éxito los hubo antes, y no es necesario acudir al circo romano o las ejecuciones públicas: Shakespeare también labró su fama con obras donde la sangre corría a raudales.

Gran guiñolesca III

Gran guiñolesca IV

Gran guiñolesca V

Gran guiñolesca II

Gran guiñolesca I

Gran guiñolesca VI

Gran guiñolesca VII

No hay comentarios:

Publicar un comentario