Páginas

26.1.11

EL FREAK SHOW TENÍA UN PRECIO


Escarbando en la Hemeroteca de La Vanguardia (uno de mis lugares preferidos de la red) doy con un documento muy interesante. Al menos para mí. Se trata de una relación de tasas municipales para los espectáculos ambulantes (en la época llamados en ambulancia) datada en 1882. Es interesante porque esa es la época de las ferias de monstruos, de los espectaculares panoramas, de museos de cera ambulantes y de atracciones más o menos extravagantes. La lista, al ser detallada, ofrece una visión bastante completa de lo que podía encontrarse en una feria ambulante de finales del siglo XIX. El extracto procede de un suplemento que acompañaba la edición de La Vanguardia del martes 29 de agosto de 1882.


Espectáculos y diversiones en ambulancia:

Columpios verticales, giratorios ó de cualquier otra clase. Se pagará por cada aparato... 23 pesetas.

Expositores de fieras y animales raros, sea cualquiera la temporada en un año y la población en que los manifiesten... 58 pesetas.

Expositores de figuras de cera, de cualquier otra materia, teatros mecánicos, panoramas y otras curiosidades, sea cualquiera la población y la temporada en un año en que se exhiban al pueblo. . 40 pesetas.

Funciones de cuadros vivos, sea cualquiera la población y temporada en que tengan lugar al año ... 58 pesetas.

Funciones de volatines, títeres y juegos de manos y demás que se les asemejen cuando no sean de los comprendidos en la tarifa 2.a, sea cualquiera la población y la temporada en que tengan lugar en el año... 40 pesetas.

Juegos de billar romano y demás que se le asemejen. . 25 pesetas.

Tiros de pistola y demás armas de fuego. . . . . 25 pesetas.

Fabricación de aguardiente en ambulancia. Por cada alambique portátil se pagará 35 pesetas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario