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11.10.10

CRÓNICAS DE SITGES 2010 (IX): LA CASA MUDA


Una de las conversaciones que mantuve el primer día del Festival se refería a la moda de las películas que sirven de excusa para realizar ejercicios de estilo. Al acudir al pase de La Casa Muda no pude tenerla más presente. Programada a una hora tradicionalmente antipática (las dos del mediodía), el auditorio se llenó y la expectación era máxima ante esta película uruguaya; La chica que se sentaba a mi lado pegó un par de brincos y en una escena concreta el público aplaudió, pero tanta expectación se paga. El ejercicio de estilo es claro: toda la película está rodada en un único plano secuencia (aunque yo tengo alguna duda),y tiempo real. Por ahí su presencia en Sitges y su interés es innegable, pero también que ver durante hora y media como una chica recorre una casa abandonada a oscuras supone un reto complicado. La decepción llega, pero, ante el giro final de la historia, que no por ser uno de los habituales en el género siga siendo de aquellos que molestan a mucho. En resumen, que la peli me dejó a medias. Y ahora atentos, que dejo un comentario en la zona spoiler

ALERTA
ZONA SPOILER

Tan sólo una reflexión. La trampa está en que todo lo visto durante la película es una alucinación de la protagonista, ya que ella es la asesina. Y aquí me asalta la gran duda cinéfila: un plano secuencia de hora y media que es todo mentira es algo que aún no sé si calificar de genialidad o de tomadura de pelo de envergadura.

3 comentarios:

  1. Small Blue Thing6:23 p. m.

    <span>De entrada, parece que el giro se carga cualquier posibilidad de volver a ver la película, así que genialidad-genialidad va a ser que no. </span>

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  2. gilead1984@gmail.com6:26 p. m.

    <span>Totalmente de acuerdo. La película está muy bien y tiene varios momentos de los de pegar un brinco en el asiento. Además la actriz protagonista lo hace realmente bien. Lo del plano secuencia tiene trampa: en algún momento se nota el montaje y en las escenas donde juegan con la oscuridad se ve más claro. Es una pena que la explicación "por la patilla" de todo lo que hemos visto en el film chirríe tanto, pues destroza lo que habría sido una buena película. Tal como dices, es una tomadura de pelo, un engaño y una falta de respeto hacia el espectador. En ese sentido David Lynch lo hace constantemente. </span>

    Un saludo y gracias por tu blog. :)

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  3. Yo voto Tomadura de pelo. Que ni siquiera se curran el guión lo suficiente para que las cosas cuadrar Aunque fuera forzando algunas cosas. Es una pena porque, con trampas o sin ellas, la peli juega bien sus cartas para generar una fantástica tensión. Pero llega el final y piensas q vaya timazo q te han colao.

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