Páginas

30.9.10

BUTANISMOS (II)

dios sale a la reina

En El Butano Popular tienen mi columna quincenal, que hoy hemos titulado Dios salve a las punkis guarras. Espero sea de su agrado. Y no se queden sólo con lo mío, sumérganse en el gas que merece mucho la pena.

Butanismo Extra:
butanismos 02

25.9.10

INVESTIGADOR DE LO IMPOSIBLE


Leo el último volumen de Martyn Mystere editado por Aleta (El poder del ídolo) y caigo de lleno en su objetivo: evasión y entretenimiento. Un noble propósito para un tebeo popular facturado industrialmente. Mystere es hermano de sello de Dylan Dog y comparte muchas de sus características, aunque la brillantez de los guiones de Tiziano Sclavi suele arrinconarlo a un segundo lugar. Creado en 1982 por Alfredo Castelli, personaje y escritor merecen tanto respeto como el otorgado al Detective de lo Oculto. Durante sus más de 25 años de vida, se han reciclado en sus páginas cualquier temática relacionada con el esoterismo, la ufología y lo paranormal, de Von Däniken a la conspiranoia pasando por la combustión espontánea. Flush. Y pese a la obligación de rellenar 90 páginas mensuales de fumeti, los guiones siempre están bien trenzados, son fluidos y se nota el esfuerzo en la labor de documentación sobre temas tan pantanosos. Imagino al bueno de Castelli leyendo cualquier obra del llamado realismo fantástico, es decir, literatura de fantasía con forma de no ficción (porque el género de la investigación paranormal y allegados no es más que eso) a la búsqueda de argumentos con los que entrener a sus lectores.

El poder del ídolo reúne los números 40 y 41 (1985) y el 260 (2003), aunque forman una misma historia alrededor del intercambio entre cuerpos (un criminal negro de Harlem y una jovencita wasp de Nueva Inglaterra) bajo el influjo de una deidad maya. Y aunque me gustó mucho más otro tocho anterior, El expediente Excalibur (con el Santo Grial, la lanza de Longinos, San Nicolás, los templarios y el esoterismo nazi de por medio, ahí es nada), uno se deja llevar por la historia y aplaude la forma en que 20 años más tarde se recupera un argumento dejado ahí en 1985. Un merecido premio para el decano seguidor fiel de la serie, por mucho que ese epílogo de 2003 muestre síntomas de cansancio en su maquinal transcurrir.

Leyendo estos tebeos de Bonelli, con sus 90 páginas que permiten una historia elaborada y su formato de novela popular pienso también en el concepto actual de novela gráfica, que parece abrazar la alta cultura desestimando el hecho de que también los bolsilibros son novelas.

23.9.10

EL ÚLTIMO PÍCARO


El gran Vazquez es un regalo para quienes crecimos leyendo tebeos de Bruguera, y lo escribo sabiendo que habrá quienes no estén de acuerdo. Disfruté mucho el pasado martes en el estreno barcelonés, plagado de gente del cómic (pude ver a Monteys, Gallardo o Pasqual Ferry), familiares y amigos de Vázquez y el canon de protocolo habitual en estos actos. Estaba Ibáñez en la sala, por ejemplo, un Ibáñez que debió entrar temeroso, sabiendo que su personaje era clave en la película, el reverso de orden y trabajo con el que contrastar la figura de un díscolo caradura como Vázquez. Al salir parecía contento y le oí decir que habían clavado a Rafael González, el director de la redacción de Bruguera y un hombre también lleno de luces y sombras.

La película reparte cariño a espuertas hacia todos los personajes que la habitan y se esfuerza en no dejar de lado al espectador ocasional, aquel que de tebeos no sabe nada. Ambas cosas son difíciles de gestionar, y más cuando estamos ante un biopic, el primer biopic sobre un historietista patrio. De todas formas, tampoco es un biopic al uso, no es tanto una biografía de Vazquez sino de su leyenda, la que se labró el mismo protagonista y que, como dice Óscar Aibar estos días, ha sido transmitida oralmente por los allegados al mundo del tebeo.

La voluntad de El gran Vazquez de ser atractiva para un publico ajeno acaba curiosamente beneficiando a la película (con algún pero a la secuencia final, y que aún así funciona) porque la dota de capas de sutilidad, y eso siempre es elegante. La sutilidad, insisto, resulta clave: es sutil en la manera de enfocar a Ibañez como reverso tenebroso de Vázquez, es sutil cuando plantea el pasado político de Rafael González y de los dibujantes de Bruguera, es sutil en la reivindicación de los derechos de autor e incluso cuando muestra las muchas luces y sombras de un personaje como Vázquez, quizá el último pícaro.

Hay un enorme esfuerzo en recrear el habitat editorial de Bruguera, que viendo viejas fotos resulta físicamente idéntico. Me comentaba Oscar Aibar que tuvo que negociar bastante con los productores el gasto que eso suponía, pero le resultaba indispensable: esos detalles de autenticidad hacen el filme creíble. También sortea bien los riesgos que conllevaba el protagonismo de Santiago Segura. Afortunadamente no torrentiza a Vázquez e incluso, pese a que es un actor de recursos limitados, se defiende bien en los momentos dramáticos. Curiosamente el filme crece cuando todo eso aflora. No hay que olvidar que Segura también viene del mundo del cómic (las Pequeñas viciosas de El Víbora).

Como digo, disfruté mucho. Reí y me emocioné. Además, comulgo con el cine de Aibar y su búsqueda del perdedor heroico: El Gran Vázquez forma junto con Platillos Volantes un inusual díptico dentro de nuestro cine.

Nota: anoche entrevisté a Oscar Aibar en el Cabaret Elèctric. Pueden escucharlo aquí, a partir del minuto 17. Yo intentaré estos días llamar la atención sobre algunas cosas de Vázquez que andan por la red.

19.9.10

LA ECOLOGÍA COMO COÑAZO


Mis hijos son los adalides de la ecología. Militantes incansables sin miedo ni reproches. Siempre atentos, en alerta. Mis hijos son un coñazo”.
La cita procede de Autobio de Cyril Pedrosa (Norma, 2010). El título aúna el carácter autobiográfico (en historietas de una o dos páginas) y la temática ecológica como eje argumental. Vamos, que son anécdotas sobre la condición ecologista del autor. Eso me producía las lógicas reservas. De Cyril Pedrosa me agradó Tres sombras (también en Norma), un cuento para adultos en forma de novela gráfica sobre un padre que huye con su hijo para evitar la muerte de éste, al que persigue la parca (en forma de sombría tríada). Un tebeo muy bonito, muy bien dibujado y muy sentimental. Pero imaginarme a su autor haciendo ecología me frenaba; soy un cínico y el buenrollismo me produce mal rollo. Si le di una oportunidad fue por la procedencia original, el semanario francés Fluide Glacial, que me ofrece garantías.

Una vez leído, puedo recomendarlo. Pedrosa practica algo poco habitual: reírse de sus creencias. Es un ecologista militante, pero el tebeo desgrana todas sus vicisitudes y contradicciones, sus flaquezas ante el engorro (ser ecologista no es cómodo), sus conflictos familiares (su esposa aún es más ecologista) e incluso esboza que en su creencia hay cierta pose. La cita, por ejemplo, es demoledora, y alguna de las historietas me arrancó carcajadas; y eso no tiene precio.

¡¡¡BUTANERO!!!


"Hemos estado trabajando en una revista no rentable, lo que siempre hemos llamado fanzine, donde una constelación de hombres buenos tenemos intención de ir escribiendo hasta el día de nuestras muertes.
Se llama El butano popular y es una revista literaria pero sin afecciones, un magazine de actualidad atávica e incluso un manual para la vida civil. No sabemos bien qué es.
Estamos unos cuantos y habrá nuevas incorporaciones, también sorpresas en papel y escapadas al extrarradio. Pero es pronto. Por ahora no queremos vuestro sucio dinero pero sí os pedimos un lugar en vuestro corazón.
Gritadnos en el rellano."
Son palabras de Rubén Lardín, padre de la criatura. La lista de colaboradores incluye tanto titán que aturde, pero aturde más leerlos por tanta sabiduria compartida y tanta letra en su sitio. Y ahí, en pequeñito, ando yo sacando pecho por la compañía. Abran la espita y acerquen una cerilla.

8.9.10

MÁS TRISTE ES ROBAR

lusty, wild, trim and trendy


Anoche se dio inicio a los premios Bitacoras.com, así que como cada año me tienen aquí pidiendo el voto, y no se me quejen que éste les he y me ahorrado lo de 20 minutos y su merienda de negros habitual, y eso que he sido finalista tres años seguidos. A lo que iba, el de Bitácoras es un premio importante, y lo sé porque gané inesperadamente el 2008 en la cateoría de blog cultural, cosa que me hizo muy feliz. Y pueden volverme a votar, claro, pero como ya dije el año pasado, a mi lo que me gustaría es que Reflexiones de Repronto quedara entre los tres finalistas que pasan a la ronda final en la categoría de Videoblog. El año pasado ustedes y nosotros casi lo conseguimos, así que hay que darle el empujón definitivo. Reflexiones de Repronto es un proyecto único, original, con mucho curro detrás y que el laboratorio del Dr. Repronto hace por amor al arte. Motivos más que suficientes para registrarse (si no lo hiciste el año pasado) y votar. Quién sabe, igual si lo conseguimos nos animamos con una cuarta temporada y todo. Muchas gracias.

CULTURASH


El prestigioso y recomendable suplemento Cultura/s de La Vanguardia pidió a Raúl Minchinela y Nacho Vigalondo que pusieran sobre el papel sus impresiones sobre Trash Entre Amigos. El resultado se ha publicado hoy. Dos páginas y portada, ahí es nada. Les dejo unas instantáneas realizadas con mi temblosoroso pulso. Y recuerden: la sesión madrileña está a la vuelta de la esquina.



6.9.10

SE BUSCA: SPEEDY GONZALEZ. PREFERIBLEMENTE MUERTO


Una de las pocas cosas que me sacan de quicio sucede cuando los Baby Looney Tunes aparecen en la pantalla del televisor. Ese efecto de rabia no se produce ante la versión edulcorada de unos personajes maravillosos, eso es un mal menor; por experiencia sé que los niños pequeños tardan en comprender las joyas animadas de la Warner y puedo entender la maniobra para aproximarlos a los más pequeños.

No. Mi reacción de cabreo se produce ante la ausencia de quien fuera, en la edad de oro de los cartoons de la Warner (es decir, en las décadas de los 50s y 60s) el tercer personaje más popular tras Bugs Bunny y el Pato Lucas: Speedy Gonzalez. El ratón más rápido de México ha sido casi exterminado por la tiranía de la corrección y el rodillo de los contenidos templados. Ha desaparecido de los canales temáticos (Cartoon Network y Nickelodeon lo han eliminado voluntariamente de su programación, por ejemplo), de la mayoría de dividís recopilatorios y hasta es complicado seguirle el rastro por las redes p2p.

Con Speedy Gonzalez se acumulan varias cosas mal vistas hoy en día, y que dan miedo a los emporios del audivisual. Por un lado su carácter de estereotipo racial. Por mucho que posea un poder (la velocidad), valentía y un noble concepto de la justicia (hasta el punto de que tiene una clara lectura como un superhéroe que defiende a sus compadres del acecho de gatos), no deja de ser un icono tópico que habla un paródico spanglish (por otro lado de lo más gozoso, recomiendo mucho la versión original) y viste a la manera tradicional (curioso detalle: cuando un traje folklórico o regional va ligado a una raza corre el riesgo de convertir a su portador en un incómodo y temido arquetipo).


Pero la condición actual de proscrito de Speedy Gonzalez (Gonzales en el original) no es sólo una cuestión de apariencia. Aquí les dejo su segunda aparición (primera por lo que hace a su diseño definitivo) en el episodio de Merry Melodies de 1955 titulado únicamente con el nombre del personaje y ganador de un Oscar a mejor corto animado.


Vezi mai multe din Desene animate pe 220.ro

No hay que ser demasiado avispado para leer el incómodo subtexto: un grupo de ratones mexicanos muertos de hambre cruzan la frontera para robar queso de la fábrica que hay al otro lado de la alambrada. Allí les espera Silvestre, que los liquida sin contemplaciones; los sombreros sin propietario se van acumulando hasta que uno de los hambrientos mexicanos recuerda la existencia de Speedy Gonzalez, un ratón capaz de cruzar la frontera todas las veces que haga falta para alimentar a sus compadres y, de paso, dejar en evidencia al guardián fronterizo. ¿En serio algún mexicano puede verse ofendido con un argumento como este? ¿No sería más propia la ofensa por el otro lado, equiparando la política de inmigración estadounidense con un perdedor como Silvestre? Por cierto: gatos y ratones como metáfora social, Maus no descubrió nada.


Otro detalle interesante del episodio es el diálogo inicial entre ratones que sirve para explicar la llegada del heroico roedor: “No os preocupéis, Speedy Gonzalez está enamorado de mi hermana”, a lo que se replica “Speedy Gonzalez está enamorado de todas nuestras hermanas”. Esa es otra cosa que se deduce de sus episodios: el ratón más rápido de México es un ligón mujeriego, lo cual nos lleva a otro arquetipo: el del latin lover. De hecho, este diálogo sobre las hermanas es recurrente. En West Of The Pesos se repite, substituyendo enamorado (in love) por visita (visit). Speedy Gonzalez visita a todas las hermanas de Guadalajara, a eso se le llama promiscuidad.


Por cierto, en este episodio el ratón mexicano de la Warner vuelve a cruzar la frontera, pero no parar robar queso sino para rescatar algunos compadres secuestrados por una multinacional (la ACME) que los utiliza como conejillos de indias en sus experimentos. Menuda metáfora. Y una nueva muestra de que las propiedades ofensivas de Speedy no apuntan al arquetipo racial mexicano. Silvestre vuelve a ser el guardián de la fontera, y del laboratorio.


Vezi mai multe din Desene animate pe 220.ro

Lo de Speedy Gonzalez como latin lover promiscuo puede ser un contenido poco apropiado para los niños del siglo XXI, pero había más. También es cierto que los dibujos animados de la Warner, en su edad de oro, no iban destinados a la televisión infantil, sino como complemento a la exhibición cinematográfica en salas, e incluían generosos niveles de lectura porque su público mayoritario era adulto, o casi.


Uno de esos contenidos peligrosos, por ser guiño a un mal hábito, son las conocidas referencias a la marihuana a través de la canción La Cucaracha, que como saben en su versión original no censurada, no puede caminar, porque le falta, porque no tiene, marihuana que fumar. Una se produce en el minuto 04:37 del episodio Gonzales Tamales. La historia, por cierto, explica como los ratones, hartos de que Speedy les levante las novias, contratan a Silvestre para que elimine al competidor.


Vezi mai multe din Desene animate pe 220.ro

La otra que tengo detectada se produce en el episodio Mexican Boarders (minuto 02:28 ) y la canta el primo de Speedy, Lento Rodriguez, un ratón tan parsimonioso como rápido es Speedy. La entonación de Lento (Slowpoke en el original) añade toneladas de sentido a la referencia drogota, a aquello que los viejos hippies llamaban el muermo. Por cierto, en el minuto 00:57 podemos ver a Silvestre tragando anfetaminas.


Vezi mai multe din Desene animate pe 220.ro

Otro mal hábito presente en los cartoons de Speedy Gonzalez es el consumo de alcohol, concretamente tequila a espuertas. En el episodio Tobasco Road (aquí traducido como Por un trago de Tequila), sus amigos Pablo y Fernando, completamente ebrios tras una fiesta, recorren el pueblo buscando pelea con los gatos.


Vezi mai multe din Desene animate pe 220.ro

Arquetipos raciales, levantamiento de novias, menciones a drogas y alcohol e incómodas referencias al problema fronterizo hacen de Speedy Gonzalez un personaje peligroso, y explican su lenta erradicación del ficcionario Warner. En el episodio Mexicali Shmoes (pueden verlo aquí, de momento) Manuel y José, dos pussygatos, comentan que para atrapar a Speedy Gonzalez es necesario usar el cerebro (You don’t catch heem with the feets, you got to catch heem with ze brains). Se equivocaban: lo necesario para tenerlo quieto y sin molestar eran grandes dosis de estupidez.





Relacionado: La verdad sobre Goofy.

5.9.10

EL STEAMPUNK ALMOGÁVAR


Una de las lecturas que más me han entretenido este verano ha sido La locura de Dios de Juan Miguel Aguilera. Atraído por su condición de título puntero de la ciencia-ficción española reciente (distinción merecida), según avanzaba en su lectura me invadía la sensación de que los hechos y personajes históricos estaban ahí para que alguien hiciera una gran aventura con ellos. Aguilera envía al monje científico Ramon Llull de aventuras con los almogávares de Roger de Flor, partiendo del sangriento periplo de éstos por tierras de Bizancio. Crossover ficticio, con mucho de pastiche, entre esos dos elementos históricos, añade otro de legendario: la búsqueda del reino del Preste Juan.

Así, en un principio la historia toma forma de novela histórica que muta a gran odisea épica por tierras remotas para luego tomar forma de ficción steampunk (es decir, tecnología a vapor y dirigibles) con gotas de utopía. El penúltimo clímax final es una gran batalla que uno emparentaría con la Espada y brujería si no fuera porque hay mucho empeño en rehuir la fantasía sin más, buscando la verosimilitud racional. Me explico: la aparición de centauros es más propio de la fantasía pura y dura, pero aquí se busca una explicación alejada de lo mágico o mitológico, dentro de los amplios márgenes de la ciencia-ficción. Ahí juega muy bien la figura de Ramon Llull, sacerdote que se resiste a creer en la magia y opta siempre por la razón científica... pero sacerdote católico medieval al fin y al cabo. Ese contraste entre ciencia y religión está muy bien resuelto y los salvajes almogávares añaden toneladas de cruenta epicidad. También es cierto que en ese penúltimo tramo final se produce una avalancha de fantasía que distancia un poco, y por partida doble. Primero con la abultada lista de ingenios industriales del Reino Perdido y segundo, y de seguido, de luchas contra seres míticos enviados por el abisal villano, el Adversario. Un curioso contraste, paralelo al conflicto religioso del protagonista, pero algo excesivo y con mucho de alucinado viaje interior. Afortunadamente, el desenlace recupera el tono inicial y el buen sabor de boca no se resiente. Lo cierto es que La locura de Dios es un frenético no parar de aventuras y sucesos, sabiamente condimentado de chicha, que por tener tiene hasta intrigas palaciegas, y que yo me zampé la mar de contento.

4.9.10

TRASH ENTRE AMIGOS SE VISTE DE BLANCO

Trash entre amigos

Tras el éxito cosechado en el Festival S8 de A Coruña (aquí una reseña en gallego), Trash entre amigos regresa la noche del próximo sabado 11 de septiembre. Será en La Casa Encendida de Madrid y como parte de la progamación abierta de La Noche en Blanco de la capital. Aquí y aquí tienen los datos. La película escogida es una contundente pieza eurotrash: Roma año 2072 d.c. Los Gladiadores del gran Lucio Fulci. Realizada al amparo de la fiebre de exploit sci-fi provocada por Mad Max o 1997 Rescate en Nueva York, en realidad toma como referente Rollerball además de ser, en algunas escenas, la respuesta italiana a Blade Runner. Machotes aceitosos, combates en motocicletas tuneadas, pistolas láser de juguete, villanos en cuero nazi, mensaje sobre los riesgos de la televisión del siglo XXI y, sobre todo, muchas lucecitas y neones. Porque el futuro, de tan luminoso, deslumbra.

Por cierto, la entrada es gratuita pero las localidades muy limitadas. Pido disculpas anticipadas a quien se quede fuera. Tras el éxito de A Coruña sabemos los amigos sois muchos. Gracias a todos.

Roma año 2072 d.c. Los Gladiadores


3.9.10

CINEMANÍACO

El número de septiembre de la revista Cinemania me ha incluido en un reportaje sobre 8 bloggers cinéfilos, cosa que obviamente me enorgullece y llena de orgullo. Me acompañan El Blog del Chacal, Uruloki, La Pantalla, Psicocine, Cinemascomics, Crítico de cine aficionado y Tierra de cinéfagos. Además del papel, puede verse en la versión online de la revista, dándole exactamente 10 clicks al avance de página.

El Blog Ausente, que el pasado agosto cumplió seis años de vida, no está especializado en cine (aunque es una de las temáticas preferentes), lo cual supongo le da un subrayado especial a la elección. Tampoco está especializado en cómics y wikio me colocaba el mes pasado en el Top 3. Considero esta desubicación un gran elogio a los contenidos, y eso que últimamente mi deseo de actualizar diariamente es una quimera. Les dejo la foto que acompaña en reportaje de Cinemania, en la que recupero una de las máscaras que me acompañan en el blog desde hace seis años. Y gracias a todos los que se pasan por aquí.

haciendo el blog ausente

2.9.10

LEÓNIDAS Y LA FAMILIA MANSON EN LAS BALEARES

TRESCIENTOS “HIPPIES” OCUPARON EL PUEBLO IBICENCO DE SANTA EULALIA DEL RÍO
Los desalojó la policia armada y la guardia civil, que practicaron cincuenta detenciones

Ibiza (Baleares). Unos trescientos “hippies” se hicieron dueños ayer, por espacio de unas horas, de la localidad de Santa Eulalia del Río, población de unos tres mil habitantes, situada en la costa levante de esta isla.
Con su actitud, provocaron la indignación de los indígenas y de los numerosísimos turistas que en el citado pueblo pasan sus vacaciones. Algunos establecimientos, incluso, se vieron obligados a cerrar sus puertas.
Los “hippies” perturbaron el tráfico y cortaron el tránsito con su automóviles en las calles más céntricas, haciendo sonar insistentemente la señales acústicas. También hicieron estallar contra el suelo pequeños petardos verbeneros.
Las escasas fuerzas de la Guardia Municipal y de la Guardia Civil no pudieron dominar la situación, que se prolongó hasta las once de la noche, a cuya hora se habían trasladado a Santa Eulalia todas las fuerzas disponibles de la isla de la Policía Armada, Guardia Civil y funcionarios del Cuerpo General de Policía de Ibiza y San Antonio.
Han sido detenidos unos cincuenta individuos, la mayoría extranjeros, si bien entre los detenidos figura un importante grupo de españoles, todos jóvenes, e incluso alguna muchacha.
El hecho corresponde, al parecer, a la presencia de la Guardia Civil en una pequeña casa rural, situada tres kilómetros, donde convivían un centenar de “hippies”, que causaban innumerables molestias a los habitantes de las fincas próximas y cometían actos de incivilidad, como defecar en los pozos, cuyas aguas son utilizadas por los vecinos para el consumo, apropiarse del fruto de los árboles de las fincas ajenas, transitar desnudos por los alrededores, etc. Un grupo de ellos maltrató a una muchacha campesina, rodeándola, empujándola y golpeándola hasta producirle diversas contusiones.
Denunciados esos hechos, la Guardia Civil se personó en aquella casa y desalojó al centenar de “hippies” que la habitaban. Al parecer, como represalia, éstos convocaron a todos los “hippies” del contorno y, todos juntos, en número aproximado a los trescientos, marcharon en las primeras horas de la tarde de ayer hacia Santa Eulalia, donde cometieron los actos reseñados al principio.
El corresponsal de la agencia Cifra ha visitado hoy la localidad de Santa Eulalia, donde se advierte una franca indignación contra los “hippies” por parte de los vecinos, sino también por la de los numerosos turistas. Santa Eulalia tiene actualmente ocupadas en su totalidad sus diez mil plazas hoteleras y sus quince mil plazas extrahoteleras.
Los cincuenta detenidos han sido puestos a disposición judicial y esta noche serán trasladados a Palma en el barco-correo. Actualmente presta declaración en la jefatura de la Guardia Civil.
ABC, 15 de julio de 1971