Fechada en septiembre de 1943, la carta se situaría entre los números 6 y 7 de la colección de la superheroina, aunque ésta ya había protagonizado la genérica Sensation Comics desde enero de 1942, tras presentarse en All Star Comics #8 un mes antes. Así que mi deseo de constatar la presencia de elementos de SM light en los tebeos de la Mujer Maravilla debía acotarse un poco, y decidí concentrarme en los diez (al final once, y porque tenía que parar) primeros números de su colección (uno de ellos ya tratado por aquí con otra perspectiva durante la primera entrega de Presidential PoP).
La idea inicial era buscar esas imágenes de bondage y colgar una galería. Cuando iba por el tercer número ya tenía una selección de casi doscientas estampas y me encontraba en un estado de alucinada catatonia por sobredosis. Amigos, esa etapa concreta de Wonder Woman es bizarramente impresionante y yo no daba crédito. Taschen podría perfectamente sacar un tomito como los de Stanton, y desde luego un Archives con esos números en castellano es desde ya algo que reclamar a gritos. Pero continúo con lo mío. Lo que tienen aquí abajo es una selección que constata lo obvio, que la cultura PoP no engaña. El problema es que he tenido que seleccionar, y mucho. Piensen que por cada viñeta colgada en esta galería el tebeo concreto multiplica por cinco o diez, y aún así, como están a punto de comprobar, se trata de una galería abusiva en cantidad. No podía ser de otra forma: poner una decena de imágenes era traicionar el espíritu de dominación que se respira en casi todas las páginas; debía recrear la catarata de sensaciones provocada a base de una catarata de imágenes. Así que recuerden, las imagenes que van a ver son muchas y seleccionadas, y al mismo tiempo pocas en comparación con los tebeos. Wonder Bondage.
Wonder Woman #1 (verano de 1942) (nota, Jotacé ya trató este número hace poco más de un año)
Como primer número que es, hay que explicar el origen. Y el origen son las amazonas vencidas y desarmadas por el ejército griego.
Aquí tenemos a la gordita amiga de Wonder Woman sometiendo por la fuerza a una rival.
La estampa es de una imbatible belleza pOp: saludo fascista, símbolo de inspiración esvástico, villana que fuma con filtro largo y una cohorte de hembras ligeras de ropa, encadenadas y en pose de absoluta sumisión.
En este universo que empezamos a intuir, no debería extrañarnos que los niños también jueguen a atar a las niñas...
Para acabar con este primer número: la gordita es atada y arrojada de un coche en marcha para su posterior atropello.
Wonder Woman #2 (otoño de 1942)
El ejercito de invasores de Marte (el dios) encadena a la princesa Diana: piés, brazos y cadena en el cuello que la une al resto de esclavos.
Una imagen que se repite número a número: la amazona encadenada conoce a otras mujeres en su misma situación.
Un panel de viñetas interesante: la amazona inmovilizada, enrrollada en una alfombra y metida en una caja; en paralelo, una mujer atada consigue hablar por teléfono.
Fíjense en el texto: en La Factoría de la Mentira cientos de esclavos trabajan día y noche escribiendo tramas, decepciones, propaganda falsa, fakes publicitarios... Sociedad Borderline en todo su esplendor. Por no hablar del curioso fonógrafo rebautizado en lieometer, es decir, mentirófono.
La princesa Diana, con esparadrapo en los ojos (perturbadora imagen) y atada de pies y manos, huye por un ojo de buey.
Esclava adormilada, con atractivo uniforme de prisionera, es sujetada por la cadena del cuello.
Wonder WoOman y su acompañante sometidos en la chaining room (la habitación de las cadenas). La postura, tumbada de frente con los brazos extendidos hacia atrás, es potente desde el punto de vista del bondage.
Diana y el mayor Trevor encadenados a la pared. Ella comenta que debe ser castigada por su estupidez.
Wonder Woman #3 (febrero de 1943)
Wonder Woman con máscara anuda a otra doncella mientras habla de cuerdas y camas.
Un grupo de prisioneras de la Isla Sumisión guardan turno para el detector de ondas mentales.
La Mujer Maravilla da fuego a una prisionera, en ropa interior, que comenta haber perdido 10 libras de peso mientras estaba aprisonada en un traje de cuero.
La baronesa Paula Von Gunther implora salir de la Isla Sumisión para luchar contra los nazis.
Wonder Woman #4 (abril 1943)
Imagen muy habitual en los tebeos que quiero destacar por su erotismo implícito, ya que a la sumisión y las cadenas añade el fetichismo de los pies, también muy presente en los tebeos.
Espía atada a la máquina de la verdad, en la primitiva concepción de Moulton que la vinculaba a la presión arterial. Es curiosa la constante que convierte el polígrafo en utensilio para el bondage.
Wonder Woman #5 (junio 1943)
El dios Marte comprende los riesgos que la incorporación de la mujer a la vida activa, a causa de la guerra, lleva implícitos: escaparán a la dominación masculina y conseguirán una horrible independencia.
Wonder Woman atada al electro-atomizador, un aparato que separa el espíritu de la carne.
Una imagen de un simbolismo brutal: el espíritu de Wonder Woman separado de su cuerpo y encadenado a la pared.
Wonder Woman #6 (otoño de 1943)
Un panel de viñetas célebre: cadenas, candados, postura incómoda y máscara de cuero.
Wonder Woman #7 (invierno de 1943) (Nota: es entre este número y el anterior que MC Gaines escribió la carta que motiva esta entrada: demasiadas cadenas)
Wonder Woman #8 (primavera de 1944)
Wonder Woman #9 (verano de 1944)
Wonder Woman #10 (otoño de 1944)
Una curiosidad de implícita bizarrez fetichista: los patines con argolla y control remoto electrificado.
La tecnología bizarra es otro de los fuertes de Moulton; aquí vemos un aparato de rayos de paralisis cerebral.
Wonder Woman en una nueva sesión de nudo y cuerda. Fíjense en el detalle de las líneas cinéticas para realzar lo prieto de las ataduras sobre su carne.
Wonder Woman #11 (invierno de 1944)
Los brazaletes se encadenan, pero el resto es cuero prieto. La postura es diferente a la habitual, con medio torso elevado.
La princesa Diana sumergica con cadenas, cueros, bolas y triángulos.
CONCLUSIÓN: Queda certificado que los primeros años de Wonder Wonder son un catálogo de SM y un vehículo para la revolución sexual propuesta por su creador. Subversión pOp de derribo como pocas veces se ha visto.
Menéame
Menéame
<span>excelente entrada! gracias.</span>
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarme parece genial que estos archivos aun esten para leer. muchas gracias a los investigadores!! increible toda la data que consiguieron. gracias por dejarlo online.! saludos :)
ResponderEliminar