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30.9.07

TEBEOS!!!! (II) (ESPECIAL POLICIACO)

Kane de Paul Grist (Dolmen Editorial)


Tras devorar, seguidos y sin pausa, los cinco volúmenes del Kane de Paul Grist (bien editados por Dolmen tras la espantada de Planeta) no puedo más que levantarme del sofá y aplaudir. Grist ya contaba con todas mis simpatías gracias a Jack Staff, su sincero homenaje a mis queridos personajes de la IPC sesentera y demás héroes británicos. Pero no sólo de guiños vive el pajero ausente. Tebeo coral pese al inspector que le da título, en potente blanco y negro, el abanico de recursos gráficos que despliega es brutal, casi tanto como el juego entre acciones paralelas y flashbacks. Y un buen tebeo policíaco pide eso, además de capos mafiosos y agentes corruptos. Tampoco falta el humor (todo tebeo con un personaje disfrazado de conejo merece la pena) y los guiños a Frank Miller (un detective ciego y una trastornada mole en gabardina). Vamos, que es grandioso.

Inner City Blues de Bruno i Fatima Ammari (Glénat)


Inesperada sorpresa. Aquí se quiere mucho a la Blaxploitation, y no puedo más que quitarme el sombrero ante este integral que reune los tres álbumes franceses originales. La primera sorpresa es el estilo de dibujo, de entrada un llamativo cruce entre la gráfica del Yellow Submarine y la minuciosidad de un Trodheim Mazmórrico, con colores chillones que acaban por darle un bello lustre pop. Pero... ¿Se puede hacer un fantástico homenaje a Superfly y demás antihéroes funk con un look semejante? Pues claro. Este violento thriller criminal, narrado desde tres puntos de vista diferentes (a uno por álbum) resulta igualmente contundente pese a su llamativo technicolor, lo cual es un mérito gordo. Y además, entre disparos e intrigas mafiosas, se pueden ir localizando guiños a las bandas sonoras de la época, a la música negra en general (como evidencia el título) y a filmes como Blackula.


Comic Noir de Norma


Pego un repaso rápido a algunos de los títulos que Norma va publicando al amparo de su colección Comic Noir:



El primero es de Warren Ellis, a quien mucho se admira en esta casa. Si los dos tebeos reseñados por encima jugaban a la narrativa compleja (flashbacks, puntos de vista), Down (bien dibujado por Tony Harris) es una autopista sin curvas. El bueno de Ellis pilla la directa y acelera hasta estampar al lector contra el muro de la última viñeta. Posiblemente, esta historia de jamona policia haciendose pasar por asesina profesional es lo más cerca que ha estado nunca un tebeo de provocar el mismo vértigo hiperviolento que las películas de acción made in Hong Kong.


Poison de Laurent Astier también va de infiltraciones policiales, pero es más reposado. De entrada, no resuelve los dos prólogos iniciales (supongo que lo hará en los siguientes tebeos, que aquí hay continuará) y va de jovencita recién salida de la academia que debe infiltrarse en las redes de protitución europeas. El estilo de dibujo cercano al manga le sienta bien si tenemos en cuenta que la cosa parece que ira de descenso hacia la pervesión de una jovencita virginal. Comprobar si el autor se va a recrear en ello o huirá por las ramas de la corrección es el principal interrogante que me puede impulsar a seguir con la historia, además de la conexión balcánica (siempre de mi interés), pero vamos, tampoco es que sea gran cosa.



Lo de Scarface: Marcado por la Vida sí que me deja patidifuso. Supongo que todos ustedes han visto El precio del Poder, esa sincera oda a las metralletas y la cocaína que Brian de Palma dirigió hace un par de décadas. Pues bien, aquí tienen la secuela imposible en forma de tebeo. Tony Montana sobrevivió a la matanza colombiana y regresa dispuesto a recuperar su imperio. A ver. El tebeo es malo, no nos engañemos. Está alargado de mala manera y no lleva a ningún sitio. Pero es que es taaaan rematadamente burro que me despierta cierta simpatía. Ultraviolencia cartoon tan absoluta y gratuitamente pasada de vueltas que acaba siendo una payasada splastick gruesa y escatológica. Sus ignotos autores realizan una escalada en pos del "mira que rematadamente bestia" que acaba por no llevar a ningún sitio. La primera vez que Montana asficia a un tipo con su bolsa clínica de orines dices jojojo, pero buscar la salvajada cada cuatro páginas acaba por resultar forzado y restar interés. Se desinfla. Eso sí, si el comic code levantara la cabeza le daría un patatús: las montañas de drogaína se desparraman por las páginas de modo gratuitamente apológico. Pero vamos, ni el dibujo merece la pena (un clon de Ramon F. Bachs) ni la historia va más allá de su imposible propuesta. Tan sólo se lo recomendaría a aquellos que disfrutan del Garth Ennis más burro: el tono del guión de John Layman va por ahí.


No se me ocurre un tebeo más alejado al anterior que El Cuervo de Lax, una aproximación rematadamente francesa a la serie negra, pero también un polar no tan canónico como aparenta. Reconozco que me costó un rato entrar en el juego, y hasta el segundo álbum no le he pillado el punto. Las aventuras de un relojero en paro reconvertido a detective privado están dibujadas con un blanco y negro muy de revista de los 80, donde la línea clara brilla por su ausencia. Quizá sea eso lo que le da un tono como de tebeo más viejo de lo que es, aunque también es cierto que no le sienta mal. Me cuesta describirlo, lo reconozco. Una atmósfera de sociedad envejecida, de clase media venida a menos, muy del rollo francés, está presente en todo el tebeo; también un humor reposado y unas intrigas de andar por casa que tienen su encanto. Es un tebeo especial, cierto, pero hay algo que no me convence del todo y aún no sé que es.

Una Resaca de Cuidado de Jacques Tardi (Norma)


Y ya que mento el llamado polar francés, sepan ustedes que las aventuras del detective Nestor Burma adaptadas por Tardí son obra cumbre. Niebla en el Puente de Tolbiac o Calle de la Estación, 120 son de las mejores historietas de género negro que he leído en mi puta vida... pero la última entrega me ha decepcionado bastante. Por primera vez a color, parece como si el gran Tardí se tomara el álbum a medio gas, sin ganas y con pereza. Además, en esta ocasión no adapta una novela de Leo Malet y así el guión está más cerca del absurdo que envolvía las últimas entregas de Adele Blanc-Sec, pero sin ser ni una cosa ni la otra. Yo se lo perdono, pero vamos, tan sólo lo aconsejo a los completistas de Tardí (entre los que me incluyo, claro). Espero que nadie empiece a leer las aventuras de Nestor Burma por aquí, ya que es posible que no regrese a ellas. Y se perdería un clásico indiscutible.

***

(Nota: Esta sección no es más que una adaptación rápida y sin complicaciones de los guiones que preparo semanalmente para el programa Cabaret Elèctric de Icat-FM. No es una adaptación de todo el guión porque algunas cosas pueden aparecer antes por aquí. Reseñas cortas, inmediatas y poco críticas para poder dejar constancia de la cantidad de cosas que leo semanalment. La versión en audio de este guión la pueden descargar, en mp3 y en catalán, aquí y pertenece al programa del 18 de septiembre de 2007.)

FLASH MUNDIAL (XLII)



cerveza


No suelo anotar los Flash Mundial, pero creo conveniente hacer hoy un pequeño apunte, y es que hay que poner esta noticia en paralelo con el Flash número 38. España, 1954, bastión de Occidente. Francia (y en menor medida Gran Bretaña y Alemania), democracias degeneradas que abocan a sus ciudadanos al alcoholismo y la degeneración moral y física.

27.9.07

YO SOY EL M.A.L.




"Este señor enmascarado es en buena medida el culpable de que pegues una patada y salgan cientos de atontados haciéndose los interesantes bajo la disculpa de la cultura trash, Z, bizarra y demás. Este señor es muy productivo y muy cultivado (al menos dentro de su materia), pero por eso mismo adolece del mayor pecado que puede cometer un ciberplumilla: sobreproduce, ergo se sobreexpone y se arriesga a hastiar al personal. Pero es, dentro de lo relativo, un veterano en esto. Y tiene una inmensa tropa de gentes diversas que le enlazan desde sus guaridas y le ríen las gracias. Ya lo he dicho, aquí el problema está en la sobreexposición.
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En Starman Magazine están ejecutando un plan, el Plan 9, que busca vapulear la blogocosa cinéfila y zinéfaga, que bien se lo merece a menudo. A mí también me viene bien que me zarandeen y sacudan. La balanza halago/crítica está muy descompensada. También afirmo que puestos a escoger, prefiero alinearme en el bando de la gafapasta antes que en el de Lo Friqui.

Percibo una cierta contradicción, o una serpiente que se muerde la cola en el texto de Starman. Días antes avisaba:
Mañana toca sacar a la luz los nombres de tres mediocrazos de tomo y lomo. Uno dirige el que es seguramente el blog más linkeado de la blogosfera nacional, el otro escribe en otro blog que tela lo enlazado que está. El tercero me lo he inventado pero tres suena bien y luego me lo invento.
Desconozco cuál de los tres soy, o si soy alguno, porque luego afirma que, en realidad, yo no soy mediocre. Cosa que me place porque prefiero ser considerado una mierda a un mediocre. Starman escribe desde la pulsión y el ánimo provocante, así que poco puedo decir al respecto porque me parece bien. Quizás me da demasiada importancia y acaba por caer en el mismo pecado que critica al principio. Pero el ímpetu tiene estas cosas y el zarandeo que me propina correcto... y placentero, ya que no deja de ser una suave sesión de sadomaso light. Primero derrama un poco de cera ardiente sobre mis pezones y luego me acaricia y besa. Lo primero, de tarde en tarde, lo encuentro a faltar. Lo segundo, a estas alturas, no tanto. La mezcla está bien. Ojalá todas las críticas fueran así.

EL RABO DE DITKO

Tanto Ditko por aquí y por allá puede ser contrapoducente. El Gran Descontextualizador ha tomado cartas en el asunto para decirnos, sutilmente y por lo bajini, que sí, que vale, pero que no hay que olvidar que el objetivismo la tiene larga y dura.


VIDAS AJENAS FOTOCOPIADAS



Los problemas de identidad de Fernando Apellido nacieron en el mismo momento de su concepción, en un arrebato de pasión súbita en el servicio de reprografía de la Universidad de Zaragoza, entre el encargado de dicho servicio y la joven María del Pilar Apellido, de apenas catorce años, que estaba allí buscando a su padre, que trabajaba como bedel en el mismo edificio. Cuando el abuelo de Fernando tuvo noticia del estado de buena esperanza de la joven María del Pilar, corrió a moler a palos al padre de Fernando hasta matarlo, lo que le llevó a la cárcel donde, harto de las humillaciones a que le sometían los demás presos, se quitaría la vida taponando sus vías respiratorias con pan Bimbo.

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Queco celebra la semana de la fotocopia y ha querido rendir homenaje a mis Vidas Ajenas. Cosa que me congratula, y más cuando el resultado está sobradamente a la altura. Además, me viene muy bien para satisfacer (vale, con una fotocopia, pero ofset y digitalizada) las peticiones que recibo para continuar la serie. De hecho, nacieron por casualidad y acabó resultando que debía mimarlas. Así que espero a que llegue la musa, aunque también es cierto que últimamente no la espoleo ni doy demasiada caña al respecto.

INTERRUMPIMOS LA PROGRAMACIÓN

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Así se fundó Carnaby Street (grandioso blog, añado) y Papel Contínuo me han alegrado, y mucho, muchísimo, el día. Hermano Lobo, histórica cabecera de humor gráfico de principios de los 70, ha sido digitalizado y puesto al servicio de los internautas más inquietos e inteligentes, como ya pasó con Triunfo. Hermano Lobo Digital. Guarden la dirección en sus navegadores y piérdanse entre sus páginas porque hay miles de genialidades por descubrir. Por ejemplo, y para que se hagan una idea. Lo primero que he hecho ha sido poner Ops en el buscador de autores. El resultado es tan generoso que me emociona (y eso que guardo en laMansión Ausente un buen puñado de ejemplares). Las portadas e historietas que acompañan este texto anunciativo de la buena nueva han aparecido en mi monitor en una búsqueda absoltamente azarosa y sin criterio. Así que imaginen lo que pueden encontrar. A mí es que de Ops, hoy más conocido como El Roto, me fascina desde que lo identifiqué (más que descubrir) en las páginas de los primeros números de Totem, aunque sus dibujos ya me sonaban porque en casa mi tío (soltero, putero, fumador de pipa, alcohólico) compraba Triunfo o Hermano Lobo y los dejaba a mi alcance, como tantas otras cosas bellas.


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25.9.07

1969 - SITGES AÑO DOS

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Pese a las buenas intenciones declaradas tras el primer certamen, al año siguiente continuaron los mismos problemas de un festival de cine de género organizado en una localidad entonces muy lejana a Barcelona (recuerden: no había autopista sino las curvas del Garraf) y con un objetivo más turístico que cinematográfico. Lo que probablemente no tenían en cuenta es que un género como el fantástico (y sus hermanos de sangre: terror y ciencia-ficción) tiene un fandom detrás, incluso en la España de 1969. Así que se hizo un hueco y los (pocos) aficionados acudían porque en una semana se podían tragar más pelis que las que de este tipo se estrenaban en un año. Y perdonaban los problemas y la mala organización del mismo modo que en la era del vhs nosotros perdonábamos las copias de quinta mano de la rareza gore de turno.

En esta segunda edición el certamen añadió la coletilla “y de Terror”, convirtiéndose en la II Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror. A los patrocinadores (ayuntamiento y sindicato local de turismo) se unía el Ministerio de Información y Turismo mientras la Escuela Oficial de Cine colaboraba en el invento con una selección de cortos y organizando uno de los escasos actos paralelos: el primer encuentro de dibujantes de historieta españoles. Aunque en realidad lo de colaborar hay que tomarlo con pinzas: al parecer intrigaron para hacerse con la dirección del festival. Es curioso esto de las intrigas, presentes desde el principio de los tiempos... Y lo que te rondaré morena.

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Las proyecciones se seguían realizando en el Casino Prado, una sala que no estaba preparada para proyectar el formato scope. Las películas seguían llegando (cuando llegaban) en versión original sin subtítulos. Imaginen tragarse un par de olvidadas pelis checas a pelo. Y la programación anunciada no era de fiar. En el último momento, por ejemplo, el ministerio prohibió el pase de Fando y Lis. El presupuesto, por cierto, era bastante escaso: medio millón de pesetas de la época era una cantidad que no daba para muchos fastos.

En realidad el certamen no era más que un ciclo de películas, sin nada alrededor. No había invitados de postín y el único acto destacable era una cena de clausura para que las autoridades se pusieran las botas mientras se codeaban con unos cuantos artistas (algunos melenudos y desconocidos: ese año, por ejemplo, hubo mucho dibujante despistado). Eso sí, ya no se acudía a películas ya estrenadas, excepto en el caso de la sección retrospectiva, un saco donde meter desde un revisto clásico de la Universal (el primer Frankenstein de Whale) a una joya entonces de visión imposible como la danesa Häxan.

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Peñarroya en El Noticiero Universal (1969)

Repasando las crónicas periodísticas de la época, veo que fueron cuatro las películas triunfadoras (ojo, no había aún premios, me refiero al boca a boca): la mentada Häxan, El Manuscrito encontrado en Zaragoza, Peeping Tom (desconozco si se pasó la copia censurada que poco después se estrenó en salas de arte y ensayo) y Corruption. Sí, la serie bé cuyo trailer colgué el otro día y de la que hoy nadie se acuerda. Pero que allí causó un enorme impacto. Piensen que la película incluía un concepto desviado de la sexualidad (la maníaca), violencia gratuita y alguna teta y/o buen trasero esquivos. Y eso, entre un público no acostumbrado, causó estragos psicológicos de consideración. De hecho, auqnue algunos títulos se censuraban, uno de los atractivos de los primeros años del Festival eran esas tetas esquivas y esas series bé que luego nunca se podrían ver en tierras celtibéricas.

También, repasando las crónicas, veo una serie de películas a las que no se prestó demasiada atención. Títulos hoy clasícos como Dracula, Príncipe de las Tiniblas, nada menos y a la que se consideró una mera secuela del primer Hammer, una más de vampiros (pues anda que no faltaban unas cuantas por llegar); La batalla de los Simios Gigantes, uno de los kaijus más divertidos de Honda (“una más de maquetas japonesas”); el bellísimo soviet-pulp Planeta Bur (tildada de rollo de cartón piedra aunque “afortunadamente estaba en ruso y nos evitamos soportar los diálogos”) o un buen puñado de series bé: Berserk, The Projected Man, Lo Spetro de Freda y Time Travelers; Mención a parte merece la brasileña Sueño de Vampiros, que siempre he querido ver pues una foto del filme turbó mi infancia: un grupo de vampiros colmilludos y pintorescos (sombreros de copa, cascos militares) se arremolinaban y sorbían a una jamona en top less.

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Como ya hice en la anterior entrega, les dejo las crónicas publicadas en el número 12 de la mítica Nueva Dimensión. Sin duda las más completas. El reportaje de la revista es curioso. Se abre con cinco entrevistas: el dibujante Carlos Gimenez, el presidente del primer club de lectores de sci-fi, un químico aficionado al género, el teórico Antonio Martín y una breve a Rafales. Luego continúa la crónica de las películas vistas y, finalmente, se valora el certamen, sus problemas e intrigas. La redacción de la revista se había implicado en la selección de algún título y la odisea para conseguir Häxan resulta más que una anécdota. El denso artículo se complementaba con cuatro páginas dedicadas al encuentro de los dibujantes españoles. También los he escaneado pero se los he pasado a Pepo para que los suba un día de estos, creo que ese es su sitio.

1 - ANEXO UNO: SITGES 1969 en NUEVA DIMENSIÓN Núm. 12 (noviembre de 1969)

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ANEXO DOS: SITGES 1969 - PROGRAMACIÓN

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ANEXO TRES : EL DETALLE

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En Anteriores entregas de esta serie:
1967 - Sitges Año Cero
1968 - Sitges Año Uno

ESTO NO ES UNA ENAJENACIÓN

"El malvado prevalece. Sólo el bueno muere joven".
El sufrido inspector Wong, en Infernal Affairs II.

LA VERDADERA HISTORIA DE LA CULTURA POP


En la versión escrita más antigua que se conoce del cuento de la Bella Durmiente, la del italiano Basile de 1634, la maldecida princesa durmiente era encontrada y violada por un rey. Nueve meses más tarde, sin enterarse de nada, sumida en su sueño, engendraba un par de gemelos. Era uno de los niños, al cuidado de las hadas del bosque, quien chupado los dedos de su abducida madre le extraía la astilla germen de la durmiente maldición. De hecho, el cuento no acababa ahí y continuaba con el regreso del rey, enamorado de la bella sumisa, y lo celos de su esposa, una reina enfurecida por los cuernos que encargaba a un cocinero asesinar a los niños bastardos y prepararlos estofados para que fueran devorados por su infiel esposo. Perrault edulcoró parcialmente la historia haciendo que los gemelos fuesen concebidos por la princesa y el rey infiel tras el despertar de la Bella; y, más tarde, los Hermanos Grimm eliminaban toda esa segunda parte e instauraban el final que Disney llevó al cine en 1959, rematando la faena: la llegada del principe azul y el beso purificador. Ya no hay agresión sexual. Ya no hay una historia de crimen caníbal y pasional, de venganza ante la infidelidad. A cambio tenemos a una bella princesa sumisa y paciente y a un macho alfa idealizado y (también) bello al que toda mujer debe esperar. Es un buen ejemplo de la realidad pérfida de la corrección política y de cómo el poder (social, religioso, político) buscará siempre desactivar el poder subversivo de la cultura pOp para ponerla a su servicio, para convertirla en instrumento de la Sociedad Borderline. Esa es la verdadera historia de la cultura pOp.


23.9.07

DITKO Y EL MUNDO DEL SUEÑO

Tras la maravilla del pasado domingo (y si mis comentarios no eran sufientemenete explicativos, Pepo dio una clase magistral al respecto) regreso con otra masterpiece de Ditko (de quien se está hablando mucho a raíz del documental In Search of Steve Ditko).

Dream World!, publicada originariamente en el Tales to Astonish número 26 (diciembre de 1961), guarda muchos paralelismos con The Silent Screen. Por un lado la narración vuelve a ser absolutamente visual y perfectamente planificada. Por otro, la historia vueve a ser una matrioska, en esta ocasión de sueños dentro de sueños dentro de sueños. Quizá su desenlace solipsista sea inferior, es cierto, pero aún así sigue perteneciendo al grupo de las mejores historietas de fantasía asombrosa que Ditko entregó justo antes decrear a Spider-man. Les dejo con ella.

Dream World 1

Dream World  2

Dream World  3

Dream World  4

Dream World  5

22.9.07

CTHULHU POP

Pete Von Sholly es un ilustrador casi desconocido entre nosotros, lo cual es una pena. Y eso que también tiene una interesante carrera como realizador de storyboards. Von Sholly es uno de los nuestros y la mayoría de su obra está realizada bajo el arrebato por la iconografía bé y su fascinación por Lovecraft. Lo admirable es que no se detiene ahí o en aunar ambos mundos (lo bé y la obra del genio de Providence). No. Von Sholly se adentra en un territorio muy del gusto ausente: el fake pop con más voluntad en lo segundo.

A - Adaptados a HPL

Mi favorita entre sus series de ilustraciones es aquella en la que toma conocidos personajes de tebeos y los adapta, con un hábil C', al mundo de Cthulhu. El resultado es una esplendorosa galería de portadas de inexistentes tebeos como la que les muestro, donde el Tío Gilito, Thor o la Pequeña Lulú conservan su identidad pese al añadido de verdosos tentáculos. Me consta que hay más (C'Turok, por ejemplo) pero no los he localizado por la red.







B - Lovecraft Classics Illustrated

Otra de las series lovecraftianas de Von Sholly consiste en imaginar qué hubiera pasado si la mítica cabecera Classics Illustrated, que adaptaba grandes clásicos de la literatura juvenil a la historieta (es decir, la versión usaca de nuestras Joyas Literarias Juveniles), hubiera adaptado los grandes títulos de Lovecraft.









C - Otros Clásicos No Ilustrados

La serie de Clásicos Ilustrados que no existieron no se detuvo en Lovecraft, sino que nuestro hombre imaginó algunos más. Clásicos de la Ciencia-Ficción, las novelas de Modesty Blaise o mitos pop como King Kong. Fíjense como el atrevimiento es mucho mayor de lo que parece: Modesty Blaise es un personaje de cómic que acabó teniendo versión novelada (y aquí se propone la dapatación a la historieta de esa versión novelada), y King Kong es un clásico, sí, pero del cine.







D - El cine que no vimos

La fascinación de este ilustrador por lo falso y por las bé movies monstruiles le ha llevado a editar Crazy Hip Groovy Go-Go Way Out Monsters, homenaje a Famous Monsters, el mítico magazine de Forrest J. Ackerman, en el que los reportajes se dedican a películas que no existen. Clásicos de la serie bé que nunca veremos. Hay dos números editados y el día menos pensado me los pillo. Con portadas como la de abajo, donde una criatura de Harryhausen se superpone al Frankenstein de la Universal, está claro que debe valer la pena.



E - Bola Extra

Y como regalo, un Clásico Ilustrado que sí existió, el de El Alimento de los Dioses de HG Wells. La estampa de una gallina gigante atacando a un niño merece toda nuestra atención.