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7.12.06

Simpsonario (DXII)

Puesta en escena

En los Simpson, cuando hablamos de la Mise en Scène o puesta en escena, hay que destacar el enorme cuidado puesto en su aspecto estético; se cuida extremadamente el diseño porque el estilo adopta y mezcla muy variadas culturas visuales y artísticas del siglo XX; también la animación es seria, refinada y meticulosa con una dirección o puesta en escena que se remonta explícitamente al gran lenguaje cinematográfico. Para conseguir todo esto los autores han elegido un sistema de animación tradicional que a grosso modo corresponde al de los primeros dibujos Disney o al de los clásicos de la Warner y de la MGM (Bugs Bunny, Tom & Jerry, etc.). Un método y un procedimiento que ralentiza el tiempo de producción, pero que sin duda gana en calidad visual respecto a las series contemporáneas de Disney, las japonesas (Miyazaki al margen) o las últimas producciones de Hanna & Barbera. En fin, en los Simpson cada dibujo se ejecuta manualmente y se colorea artesanalmente (sin intervención electrónica) en grandes hojas de acetato; éstos son revelados por los estudios Klasky Csupo para la animación, donde cincuenta cartoonist producen dos mil dibujos individuales; el material se envía entonces a los tres productores (Groening, Brooks, Simon) que visionan, aprueban y finalmente envían todo el material a Corea del Sur, donde los precios se amortizan en relación con los Estados Unidos, y donde se elabora la llamada animación intermedia compuesta por catorce mil dibujos. En la fase final, los dibujos, de vuelta a los Estados Unidos, se duplican para mejorar al máximo el resultado del movimiento. Hay que recordar que para acercarse mayormente a la realidad de los gestos y de las acciones tienen que prepararse veinticinco fotogramas (que corresponden a la misma cantidad de dibujos) por segundo. Pero el número de los acetatos hay que multiplicarlo aún más en base a la suma de los personajes encuadrados y de la relación entre la figura y el fondo. El resultado está a la vista de todos.

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