Hace una semana Ediciones Pléyades en colaboración con la Universidad de Salamanca estrenaba Triunfo Digital, web de un proyecto dedicado a digitalizar y poner a la disposición de los internautas inquietos una revista histórica: Triunfo. No habían pasado ni dos horas que Raul Sensato y yo comentábamos excitados la jugada telefónicamente. Don Sensato, haciendo honor a su nombre, comentaba como esta revista suponía una forma de ver España que acabaría dando origen a fenómenos fanzineros como Mondo Brutto. Si leen lo que se ha dicho estos días sobre Triunfo verán que siempre se acude a lo que supuso políticamente: era una revista de izquierdas en un país donde no podía haber revistas de izquierdas. Eso sí, antes fue revista de cine y quizás por ahí esté la razón de su evidente y genuino espíritu pop.
Triunfo nació antes de que yo llegara al mundo, pero anda innegablemente unida a mi infancia. Uno de mis tíos, impertinente fumador de pipa que me educó e influyó más que mi padre, la compraba religiosamente todas las semanas y yo, un criajo hijo del Franquismo PoP, pasaba horas y horas fascinado mirando las portadas y algunos de los artículos de su interior. Mi tío me explicaba que Triunfo tenía una estrella roja sobre la letra "i" de su título y que aquello era un desafío maoísta al régimen de Franco hasta que alguien se dió cuenta. La estrella mutó entonces al color blanco sobre fondo rojo.
Esta semana he pasado bastantes horas perdido en el fondo documental de Triunfo y necesitaba compartir con ustedes enlaces a un sinfín de artículos que ponen de relieve el vínculo PoP de Triunfo. Ojo, hay mucho más. Como el surrealismo gráfico del gran OPS (hoy El Roto) o el imprescindible Celtiberia Show de Luís Carandel, que son imposibles de abarcar aquí y que por esolinko a sus respectivos directorios de la web.
He disfrutado y disfruto no sólo acercándome a hechos históricos narrados en su momento (JFK, Nixon, Vietnam, los Beatles, los hippies, el destape) sino también descubriendo un montón de textos sobre cómic, cine y protopajerismos varios. Y luego las portadas, muchas de ellas maravillosas; tanto que merecían un B-Art (porque esto también es un B-Art). Así que aquí les dejo enlaces a algunos artículos sobradamente interesantes y sin duda génesis del sentimiento Ausente; primero algunos enlazados en foma de lista y luego, otros, enlazados justo debajo de su correspondiente portada (aunque algunos están ahí por la portada). No se quejarán, que tienen aquí lectura para un par de puentes como el que hoy se inicia. Y si escarban seguro que encuentran muchas más cosas interesantes de las que espero informen en los comments de este post, por no hablar de la hoy exótica publicidad de la época (¿recuerdan los Calzoncillos Terrible del otro día?). Estoy seguro que no voy a ser el único que pase meses sumergido.
El mito de James Bond: Páginas 26 a 33 del número 168 (21-08-1965)
Las Fotonovelas: Páginas 53 a 58 del número 341 (14-12-1968)
Voces de Ultratumba: el ocultismo en la era electrónica: Páginas 26 a 34 del número 295 (27-01-1968)
Los Príncipes Negos: artículo sobre los Panteras Negras en las páginas 24 a 31 del número 394 (20-12-1969)
Musica pop y sexualidad: un texto de Jesús Ordovás en las páginas 32 a 35 del número 394 (24-02-1973)
Los comics: de fábrica de sueños a fábrica de pesadillas: en las páginas 66 a 71 del número 148 (03-04-1965)
El suplico de los Brujos: un texto sobre el asesinato de Sharon Tate en las páginas 16 a 19 del número 378 (30-08-1969)
Los sádicos, un estudio sobre la crueldad: en las páginas 50 a 55 del número 302 (16-03-1968)
Proxenetas y Psicopatas: en las páginas 10 a 17 del número 455 (20-02-1971)
Las Go-Gó Girls: en las páginas 30 a 35 del número 241 (14-01-1967)
USA: Locura Batman: en las páginas 30 a 37 del número 226 (01-10-1966)
Barbarella y Compañía: texto sobre las heroínas pop en las páginas 60 a 65 del número 260 (27-05-1967)
La Revolución de los tranquilizantes: en las páginas 26 a 31 del número 290 (23-12-1967)
Monstruos para Jugar: Impresindible e histórico (¡1967!) artículo sobre el juguete pajero en las páginas 26 a 35 del número 274 (02-09-1967)
Hippies, el proletariado de Freud , en las páginas 10 a 17 de este mismo número 274
Postermanía: Los mitos de papel: texto sobre la fiebre del póster en las páginas 22 a 31 de del número 296 (03-02-1968)
La América que mata: interesante artículo sobre la cultura de la violencia en EEUU en las páginas 34 a 43 del número 322 (03-08-1968) y en las 22 a 29 del 323 (10-08-1968)
La integración Hippie: preclaro artículo sobre el aburguesamiento jipi en las pags. 30 a 39 del número 346 (18-01-1969)
El enigma de los OVNIS, en las pags. 14 a 23 del número 350 (15-02-1969)
El Comic y la cultura de Masas, en las páginas 30 a 35 del mismo número
Cómo será el año 2000, predicciones a 21 años vista en las pags 40 a 50 del número 360 (26-04-1969) que continuaban en las 36 a 45 del siguiente número.
¿Vivimos en una sociedad de locos?, análisis de la agresividad socializada en las págs. 32 a 38 del mismo número 360.
Lo Sub: extenso y jugoso dossier sobre subculturas en las pags. 20 a 54 del número 423 (11-07-1970).
Un olimpo de imágenes para el consumo, en las pags 34 a 40 del número 456 (27-02-1971)
El Terror, un extenso dossier sobre el terror que encontrarán en las páginas 13 a 52 del número 460 (27-03-1971).
¡Raphael, un texto sobre el bizarro artista en las páginas 28 a 31 del número 461 (03-04-1971)
La revolución de la imagen, en las páginas 22 a 25 del número 478 (27-11-2006)
Más allá de PoP
Ciencia Ficción, el número 489 adjuntaba un jugoso número extra dedicado integramente a la ciencia ficción.
La CIA y la Droga, en las páginas 13 a 18 del número 494 (18-03-1972).
Psicoanalisis a Hitler, en las páginas 16 a 21 del núm. 495 (23-03-1972)
Un, dos, tres... Responda Otra vez: Vázquez Montalbán arremete contra el Un, Dos, Tres en las pags. 40 a 43 del num. 529 (18-11-1972).
Mitos y cultura kitsch en la españa del desarrollo, en las páginas 30 a 35 del num. 533 (16-12-1972)
Sociología de la Moda
Droga, lobotomía y represión
Cine erótico español: entre la represión y el destape.
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