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31.10.06
EL TREINTA Y SEIS
Hace ya un mes que se puso a la venta el Mondo Brutto número 36, Especial Tendencias, y no había podido anunciarlo aún por aquí a bombo y platillo. La amigdalitis o el Festival de Sitges se impusieron cuando estaba calentito y ahora andaba buscando haber leído más textos para hacer la reseña, pero a mi ritmo actual tan sólo la conseguiría desfasada y no es el caso. Imagino que muchos de ustedes ya lo tienen en las estanterias domésticas, en la mesa del despacho con un bloc de notas para tomar apuntes o en la mesilla de noche. Y si no es así, deberían. También es posible que vivan ustedes alejados de la Galaxia Brutta y, por tanto, sea esta la primera noticia sobre la nueva entrega de esta legendaria e indispensable publicación donde el brutto mecánico verá saciada su curiosidad bizarra. En líneas generales debo decir que este número, plagado de largos artículos en apretadas letras y simpares ilustraciones, recupera ese análisis costumbrista tan especial y único que les ha hecho famosos en el mundo entero. Ni qué decir tiene que, además de la calidad de los textos (donde Grace Morales brilla con luz propia), es obligado insistir en las fotos que los acompañan: perlas sorprendentes, joyas que por sí sólas ya merecen el rostro boquiabierto del lector. Repaso, pues, los contenidos por orden de aparición:
- Las Tendencias. Grace y Galactus diseccionan, como sólo ellos saben, el concepto ya universal del trendy o adicto a las tendencias. Eso sí, el trendy con ñ, "Trendy... pero español" que cantaría ahora Manolo Escobar. Las revistas de tendencias, la pijerez gastronómica, los best-sellers conspiranoicos o de autoayuda, las gafas de sol, la cosmética y la moda masculina, el cuidado del cuerpo, lo más in de la tele, la droga, los emepetreses: en definitiva, una imprescindible guía de supervivencia para saber lo que más "mola" y sorprender a todas sus amistades mientras viajan en helicóptero para comer en el Bulli.
- Hanna Reistch. Como complemento a las Mujeres Chifladas que enriquecían el anterior MB, Grace M. nos propone la biografía de esta piloto de aviación como epítome de un icono pop tan indispensable como el de "Las Mujeres Nazis".
- Marcial Marciel. El bipiopic barrabasiano del fundador de los Legionarios de Cristo, recientemente retirado de la vida pública por sus escándalos de pederastia. Sobran comentarios. - Mari Trini. Un Must, generoso en arqueología gráfica, con el que Grace Morales reivindica y recorre de manera entregada y entusiasta la mítica figura de la canción pop española de los 70. Una de las musas que inspiraron esta España nuestra.
- Kenneth Anger. Un repaso a la figura del controvertido cineasta underground (autor, también, del indispensable Hollywood Babilonia) a cargo de Magus Serenidádibus.
- La anorexia. Jimina Sabadú sienta en el diván la enfermedad del siglo XXI.
- Cantantes turcas. Murkyelago nos descubre a dos de las más grandes grandes divas de la canción otomana.
- La Derecha. Grace y Galactus describen con alta definición retratista una de las más grandes tendencias sociopolíticas españolas de toda la vida. Sus gurús, la falange, la rama monarquica, la Nueva Derecha Española, los blogs, los principios del liberalismo neocón. Un texto imprescindible para comprender las claves de una España de bien que por fin sale a la calle con pancartas.
- Entrevista a Gerardo Antón.
- El Yodel. Galactus ilumina el Universo Bizarro con un dosier sobre las ramificaciones country & western del sonido montañés por excelencia. Yodel-Ay-Ee-Uuu-Oooo.
- Entrevista al escritor José María Mijangos.
- Rappel. Uno de los españoles más ilustres de las últimas décadas diseccionado con todo el respeto que merece por El Ete y el Oto.
- Carmen Miranda. Hagiografía a ritmo de Tico-Tico de una de las grandes estrellas de la historia de la canción popular delos Cuarenta escrito con devoción y cestos de fruta tropical por montera por Serenidade.
- Y, por supuesto, nuevas entregas de grafismo brutto a cargo de Miguel Brieva, Olaf y Mutis; la continuación del tremendo Mis Problemas con Amenabar de Jordi Costa y Dario Adanti, que nos tiene comiéndonos las uñas y, por supuesto, Mondo Lirondo, la imperdible sección de comentarios breves que miran cara a cara lo más novedoso en tendencias modernas.
Y bueno, luego está la segunda entrega de mi dossier Black Super Power: los superhéroes negros. Un texto con el que me entregué en cuerpo y alma, y que acabó saliendo tan y tan dicharachero que debió partirse en dos, aunque está concebido como una unidad. Así, si en la primera entrega anotaba los inocentones arquetipos del negro en la cultura pop antes del superhéroe negro y utilizaba a Pantera Negra y el Halcón para trazar paralelismos con los movimientos sociales de los años 60 y 70, en esta segunda se repasan más de una veintena de personajes que, desde la moda blaxploitation o la incorección pop, acabarán por conforman el nuevo arquetipo: el negro cabreado en chándal. Un estudio amplio que bien podría reconvertirse en libro (eh! editores! eso va por vosotros). Como me sigo encontrando negros con pijama y tebeos que de alguna manera reflejan el problema racial, abriré una anárquica sección en el blog, Annexos Negroides, para ir apuntando y ampliando públicamente tan funkoso tema. Los comments de este post están abiertos a cualquier comentario, crítica, apunte y matiz al respecto. Por favor: I Need Feedback. (por cierto, brothers...¿cómo se podría escribir eso en inglés de gettho?)
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